artà 2 bachiller insti

noviembre 19, 2007

Don Álvaro o la fuerza del sino

Filed under: Lecturas voluntarias — julen @ 11:52 am

images2.jpgactor102.jpghttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12037295328924839654435/index.htm

About these ads

14 comentarios »

  1. Fran Moreno Avilés
    2º Bachiller B.
    Don Álvaro o la fuerza del sino.

    1.-Datos bibliográficos:

    Título: Don Álvaro o la fuerza del sino.

    Autor: Duque de Rivas.

    Ilustrador: Alberto Sánchez.

    Editorial: CÁTEDRA.

    Colección: Letras hispánicas.

    Lugar y año de la edición: Madrid en 2001.

    Número de páginas: 189.

    Comprensión lectora: A pesar de ser un libro escrito de forma teatral, el argumento es muy fácil de entender a pesar de utilizar algunas palabras de la época.

    2.- Motivo de la elección:

    En la etapa del romanticismo, me llama la atención el teatro y antes de elegir un libro u otro me he informado sobre cada uno de ellos y el que me ha parecido más interesante ha sido éste por la forma en que el Duque relaciona el destino y la fatalidad durante todo el relato.

    3.- Recensión:

    3.1.- Resumen del argumento.

    El Duque de Rivas nos narra la historia de un amor condenado por un final trágico y la incertidumbre de dos jóvenes enamorados a los que el perder el amor de su vida les hace pensar en la muerte.

    Don Álvaro, joven noble indiano, está enamorado de Leonor, hija del marqués de Calatrava. La desconocida procedencia de don Álvaro hace que el marqués no acepte el enlace de los enamorados, por lo que ellos deciden escapar juntos. La noche de la huida, el padre de Doña Leonor los descubre e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo para intentar que no se llegue a una pelea, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan, creyendo los dos que el otro ha muerto a manos de los criados del marqués.

    Leonor se refugia en una ermita, con la intención de disculpar sus pecados con una vida dedicada a Dios. Don Álvaro se alista en la armada, bajo un nombre falso, y parte a Italia a buscar la muerte. Su gran valentía y manejo de la espada en el combate le convierte pronto en un héroe. Gracias a ello, establece amistad con don Carlos, hermano de Leonor, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Carlos, por casualidad, descubre quién es su amigo, le reta a un duelo para vengar la muerte de su padre. Don Álvaro intenta por todos los medios evitarlo, pero al no lograrlo, en el duelo mata a Don Carlos.

    Atormentado por la culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado junto a la ermita donde se había refugiado Leonor. El último de los hijos del marqués lo encuentra después de mucho buscar. Don Alfonso (así se llama el otro hijo del marqués) vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso, ya conoce el verdadero origen de don Álvaro, lo cual no impide sus intenciones de matarlo. Álvaro le hiere de muerte y Leonor sale de su ermita al escuchar mucho alboroto y cuando ve a su hermano, se abalanza sobre su cuerpo maltrecho, momento en el cual Don Alfonso aprovecha para clavarle un puñal. Don Álvaro histérico, se da cuenta de que su amada estaba viva y que justo cuando la ha vuelto a ver, la han matado. Finalmente, Don Álvaro se quita la vida precipitándose por un acantilado.

    3.2.- Estructura interna:

    Presentación

    Varios habitantes de Sevilla, Preciosilla y el canónigo conversan sobre temas cotidianos en la taberna de tío Paco. Cotillean sobre don Álvaro y su relación con Leonor.

    Nudo

    Doña Leonor planea escaparse con don Álvaro, acompañada de su criada Curra y el esposo de ésta, Antonio. Tiene dudas sobre su decisión, debido a la oposición de su padre. Llega don Álvaro, y le expone sus dudas. Mientras tanto llega su padre, el Marqués de Calatrava, y contempla la escena. Se enzarza en una discusión con ambos, y se pelea con su hija. Don Álvaro saca una pistola y le pide al marqués que lo mate. Éste se niega, y don Álvaro deja caer la pistola, que se dispara sola y mata al marqués.

    En una taberna de la villa de Hornachuelos, un estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso, hijos del marqués de Calatrava, comenta la intención de éstos de vengar la muerte de su padre. Leonor, allí presente, lo escucha y se escapa. Huye al convento de los Ángeles, donde pide al padre guardián refugio en el convento, y éste se lo concede.

    En Veletri, don Carlos juega una partida de cartas con unos oficiales del ejército. Éstos creen que ha(ce) trampas y se pelean. Don Álvaro, allí presente, huido a Italia, lo escucha y va en su ayuda. Hace huir a los oficiales y se hace amigo de don Carlos, aunque ocultando ambos su verdadera identidad.
    En la guerra hieren a don Álvaro, y don Carlos lo auxilia y lleva al cirujano para que lo cure. Don Álvaro le pide que queme una caja que está dentro de su maleta, que contiene papeles importantes. Y al hacerlo don Carlos ve un retrato de su hermana Leonor, y descubre quién es su amigo en realidad. Cuando don Álvaro se recupera, Carlos le revela quién es, se pelean y muere don Carlos. Detienen a don Álvaro por ello, y es condenado a pena de muerte. Pero hay rebelión en el ejército, y lo dejan sin vigilancia y escapa.

    Desenlace

    Don Álvaro se hace cura en el convento de los Ángeles. Viene a verle don Alfonso, para vengar la muerte de su padre y su hermano. Se pelean, y don Álvaro hiere a don Alfonso. Don Álvaro pide auxilio a doña Leonor, sin saber que es ella. Ella les reconoce y se a Alfonso, quien la mata, y al momento muere él también. Presa de una profunda pena, don Álvaro se suicida arrojándose desde lo alto de un monte.

    3.3.- Estructura (actos, escenas):

    El libro se divide en las cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral. Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:

    I jornada: ocho escenas.
    II jornada: ocho escenas.
    III jornada: nueve escenas.
    IV jornada: ocho escenas.
    V jornada: once escenas.

    La última jornada es la más aparatosa ya que el autor utiliza tantas escenas para mostrarnos los diferentes lugares en los que se desarrolla la jornada que acabará en tragedia.

    3.4.-Temas más importantes que se tratan en la obra.

    El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha contra Italia en las guerras (DE SUCESIÓN) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).

    La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de ánimo de los personajes. En la obra es muy utilizada, por ejemplo la noche de la muerte de don Álvaro los truenos y el sonido del viento inunda la escena.

    El costumbrismo en cada una de las partes.

    La 1ª, con el aguaducho sevillano junto al puente de Triana, donde conocemos a la simpática Preciosilla, gitana de clara ascendencia cervantina (La Gitanilla); canta rondeñas y corraleras, dice la buenaventura y se expresa en un lenguaje popular: ¿? En la 2ª jornada nos trasladamos al mesón de MonIpodio, otro nombre sugerido por Cervantes; allí sobresale un estudiante curioso, parlanchín y pedante, que salpica su conversación de latines y cultismos rebuscados para deslumbrar a la pobre mesonera, que confunde la ¿? con la ¿? el soista canta unas seguidillas impregnadas de la rivalidad amorosa entre estudiantes y soldados, urde bromas de Colegio mayor –pintar bigotes al durmiente barbilampiño- y sonsaca a los viandantes. En el comienzo de la 3ª jornada vemos a unos oficiales entReTENer las horas de campamento con juegos de naipes, entre engaños y picardías. Y la 5ª empieza con un desfile de mendigos y lisiados para recoger la sopa boba eventual de manos de un fraile gruñón: frito de miserias, tocado por la gracia del arte.

    El honor.

    Representado por el marqués que intenta impedir que se manche el nombre de su familia y por sus hijos que una vez muerto su padre intentan recuperar la honra de la familia.

    El destino y la casualidad.

    A pesar de ser una buena persona, el destino de don Álvaro hace que siempre ocurra lo opuesto a sus deseos. Está predestinado y es consciente de ello. Todo es una fatalidad, fruto de al casualidad, durante toda la obra: la casualidad hace que el marqués muera, hace que coincidan en Italia don Álvaro y don Carlos, también lo es que don Alfonso encuentre a don Álvaro tras muchos años y más todavía que éstos dos últimos encuentren a Leonor.

    La muerte y el suicidio.

    En la obra la muerte se trata de una forma en que parece que no es algo tan malo. Don Álvaro siempre habla de su deseo de morir ya que él piensa que su amada está muerta y por lo tanto ya nada tiene sentido. Por lo tanto, cuando lucha lo hace con todo su orgullo sin preocuparse por morir a manos de una de las espadas enemigas. Don Álvaro está muy desanimado desde que se separó definitivamente de su amada y esto también le lleva a pensar en el suicidio en infinidad de ocasiones.

    Clases sociales diferentes.

    Es uno de los hechos más importantes de la obra, ya que cuando el marqués de Calatrava se da cuenta de que el hombre que quiere casarse con su hija es de orígenes desconocidos decide evitar que éstos se casen. Este hecho, hace que los dos enamorados planeen la fuga y que se vean sorprendidos por le marqués, que muere ese día de forma fortuita por el arma de Don Álvaro. A partir de ese momento los enamorados se separan y son perseguidos y por lo tanto, este hecho hace que finalmente la historia termine en tragedia.

    3.5.- Espacio y tiempo.

    La acción transcurre en varios escenarios, todos ellos reales:

    – Sevilla y alrededores.
    – Hornachuelos (Córdoba) y alrededores. Dentro de él, convento de los Ángeles.
    – Veletri (Italia) y sus alrededores.

    Este drama está divido en cinco jornadas (lo que rompe con la división habitual de tres actos) y en 44 escenas las cuales se van desarrollando durante cinco años.

    He dividido la historia en 3 partes (planteamiento, nudo y conclusión) para explicar las partes de acción y espacio:

    La primera parte se desarrolla en Sevilla, y nos introduce en la historia de amor prohibido de don Álvaro y doña Leonor y el fatal suceso que pone fin a sus propósitos y a su “amor”.

    La segunda parte transcurre después de un año y nos muestra las vidas de los dos enamorados después de aquella trágica noche; la dedicación de doña Leonor a la contemplación y la vida militar de don Álvaro. Esta parte transcurre principalmente en Italia (1741-1748 GUERRA DE SUCESIÓN EN ITALIA).

    La tercera parte transcurre en el convento de los Ángeles, en Córdoba. Es la última parte y nos narra la nueva vida de don Álvaro (que tras su vida militar se ordena fraile para expiar sus pecados) y el trágico final de este, quien se suicida tras descubrir que su amada no a ha muerto, pero es asesinada por su hermano delante de él.

    3.6.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?

    Protagonistas

    – Don Álvaro. Es un caballero rico, aficionado al toreo. Es un buen hombre, gentil, generoso, amistoso y formal. De talante duro y echado para delante, gallardo y valiente. Pesimista, dramático.

    – Doña Leonor. Hija del marqués de Calatrava, es muy “padrera”. Le importan mucho las opiniones externas, es de personalidad débil, sensible, miedosa e indecisa. Exaltada, nerviosa y de aspecto y modales refinados, de belleza impactante.

    – Don Carlos. Hijo del marqués de Calatrava. Hombre rumboso y aficionado a las cartas. De personalidad prepotente, con aires de superioridad, tramposo en el juego, violento y vengativo, además de hipócrita.

    Secundarios

    Don Alfonso, hijo del marqués de Calatrava.
    Curra, criada y amiga de doña Leonor.
    Padre guardián del convento de los Ángeles.
    Hermano Melitón, portero del mismo.
    Pedraza y oficiales del ejército.

    Otros

    Preciosilla, gitana sevillana.
    Canónigo de Sevilla.
    Cirujano del ejército.
    Capellán del ejército.
    Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
    Estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso.
    Majo, moza, tío Trabuco.

    3.7.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?

    Con el teatro romántico dramático. Algunas de las características de este género y el estilo que utiliza el Duque son:

    – Predominio de los sentimientos y pasiones sobre la razón y las normas sociales y morales. Don Álvaro quiere casarse con Leonor a pesar de los inconvenientes y oposiciones familiares, sociales y morales.
    – Protagonistas rebeldes. Don Álvaro, que ignora las normas y desobedece a sus “superiores”.
    – Abandono de la intención didáctica. (Arte por el arte, afán de entretener). No enseña ninguna moraleja, ni comportamientos correctos, más bien todo lo contrario.
    – No se respetan las unidades de tiempo, espacio y acción. La acción transcurre en lugares muy diferentes y distantes (Sevilla, Córdoba, Italia), durante más de tres años. Se narran también acciones simultáneas: por un lado, Don Álvaro, por otro, doña Leonor.
    – Mezcla de tragedia y comedia. La obra es trágica (acaba con la muerte de todos los protagonistas), pero también incluye pasajes cómicos, por ejemplo, las conversaciones cotidianas en la taberna.
    – Mezcla prosa y verso. En los pasajes cotidianos, con personajes “normales”, usa la prosa, mientras que en los personajes “importantes” usa el verso.
    – Identificación con la naturaleza. La naturaleza refleja los sentimientos de los personajes. Por ejemplo: Don Álvaro en su monólogo en el bosque.
    – Personajes melancólicos, idealistas y pesimistas. El ejemplo más claro es Don Álvaro.
    – Estilo expresivo y exaltado (uso de recursos literarios) Por ejemplo, el exceso de exclamaciones:
    Don Álvaro: ¡Calla, maldita!
    Doña Leonor: ¡Ay, desdichada de mí!
    3.8. ¿Cómo es su estilo?

    4.- Opinión personal sobre el texto.

    La importancia de las clases sociales en aquella época es una de las principales causas que hacen que la obra acabe de una forma tan trágica. Todo hubiera sido diferente si el marqués de Calatrava no hubiera puesto impedimentos a la boda entre su hija y Don Álvaro por culpa del desconocido origen de éste último. Este hecho, llevó a la muerte al marqués y a otros factores que hacen que la obra acabe tan mal, la venganza y el honor. Los hijos del marqués tenían que limpiar la honra de la familia de alguna forma y por eso persiguieron a Don Álvaro hasta su muerte. Su sed de venganza hacía que no pudieran pensar con claridad y esto propició la muerte de todos los protagonistas. El suicidio final de Don Álvaro, era ese final que los lectores esperábamos que no ocurriera, pero desgraciadamente los acontecimientos sucedieron así y Don Álvaro se quitó la vida después de sufrir mucho en sus últimos días. Por lo tanto, una historia que podía haber acabado en un final feliz con dos enamorados casados y una familia unida, nos lleva poco a poco hasta la tragedia final y todo por culpa de no respetar el amor entre dos jóvenes a los que no les importaba nada mas que lo que sentían el uno por el otro.

    Comentario por fran17 — noviembre 23, 2007 @ 4:20 pm | Responder

  2. Marta Obrador Piris
    2º Bachillerato B
    Don Álvaro o la fuerza del sino.

    1. Datos bibliográficos:

    – Título: Don Álvaro o la fuerza del sino.
    – Autor: Ángel de Saavedra o Duque de Rivas.
    – Ilustrador: Alberto Sánchez.
    – Editorial: Cátedra.
    – Colección: Letras hispánicas.
    – Lugar y año de la edición: Madrid, 2001.
    – Número de páginas: 189.
    – Comprensión lectora: Aunque se utilice un castellano antiguo es muy comprensible ya que la trama no es muy rebuscada ni demasiado complicada. Así pues, el hecho de que esté escrita la obra en forma teatral no es ningún impedimento (PARA ENTENDERLA).

    2. Motivo de la elección:
    Fue bastante simple y sencillo. En un principio quería leerme Don Juan Tenorio(,) pero tenia que comprar el libro o cogerlo de la biblioteca, y un día buscando un libro encontré don Álvaro o la fuerza del sino, libro que intenté leerme hace tiempo. Así que como estábamos estudiando el romanticismo en clase pensé que era un buen libro para leerme. Además es uno de las grandes obras escritas en teatro del romanticismo y pensé que podría ser muy interesante.

    3. Recensión:

    3.1. Resume el argumento:
    Esta obra esta ambientada en el siglo XVIII, i esta estructurada en cinco jornadas. Don Álvaro, el protagonista de este drama, al principio de la historia mata, sin querer, al marqués de Calatrava, padre de su amada, doña Leonor, una noche cuando intentaban fugarse ya que no aceptaban a don Álvaro en la familia. Después de lo sucedido, don Álvaro huye a Italia, pero es perseguido por don Carlos, hermano de doña Leonor. Pero estos se baten en duelo y don Álvaro mata a don Carlos. El protagonista, muy arrepentido, regresa a España e ingresa en un convento, que casualmente está cerca de donde vive Leonor, convertida en penitente.
    Otro hermano de Leonor, don Alfonso, descubre a don Álvaro, y se baten en duelo, dónde don Alfonso es herido de muerte. Don Álvaro pide ayuda a un penitente y descubre que es Leonor. Pero su hermano, moribundo, reconoce a Leonor y, se cree que ella ha vuelto con su antiguo amante y la mata. Don Álvaro, desesperado, se refugia en el suicidio.

    3.2. Estructura interna:

    Presentación:
    Empieza la obra con una escena dónde diversos habitantes de Sevilla y Preciosilla hablan del gran Don Álvaro y su supuesta relación con Doña Leonor.

    Nudo:
    Don Álvaro y Doña Leonor están muy enamorados, pero el padre de ella se opone a esta relación, ya que no acepta a Don Álvaro en la familia. Así pues, los dos enamorados deciden fugarse para vivir su historia de amor sin barreras. Estos serán acompañados por la criada de Doña Leonor, Curra, y también su esposo, Antonio. Pero el día de la partida a Doña Leonor le entran dudas y remordimientos y cuando llega su amado lo entretiene con sus pegas. Así que mientras los enamorados hablan llega el Marqués de Calatrava (padre de Leonor) y los encuentra. El padre de Leonor entra en una calurosa discusión con su hija y Don Álvaro saca una pistola y le ruega al marqués que lo mate. El Marqués se niega y cuando Don Álvaro deja caer la pistola al suelo, esta se dispara y mata al padre de Leonor.
    En una taberna, un conocido de los hermanos de Doña Leonor, Carlos y Alfonso, comenta que la pareja de enamorados tenían ya intención de matar al Marqués. Pero Doña Leonor que estaba allí presente oye esta conversación y decide huir de aquel lugar, así que decide refugiarse en algún lugar, y va al convento de los Ángeles.
    Don Álvaro después de matar accidentalmente al padre de su amada huye a Italia, dónde una noche por casualidad encuentra a Don Carlos en apuros en medio de una pelea. Don Álvaro, ignorado la identidad de Don Carlos, lo defiende. Así que los dos se van conociendo y acaban siendo amigos pero sin ambos conocer la verdadera identidad del otro. Pero un día, en una guerra hieren a Don Álvaro, y Don Carlos va en su ayuda y lo cura. Don Álvaro le pide un favor al hermano de Leonor, y le ruega que queme unas cartas que están dentro de una caja. Don Carlos obedece, pero cuando saca lo que Don Álvaro le ha mandado descubre una fotografía de su hermana, y amada de Don Álvaro, Doña Leonor; así pues, Don Carlos reconoce la verdadera identidad de Don Álvaro y éste le reta a un duelo al amado de Leonor. Durante el duelo Don Carlos muere en manos de Don Álvaro.
    Encierran a Don Álvaro en un cuartel del ejército, pero éste tiene oportunidad de escapar y huye. Así que éste decide regresar a España.

    Desenlace:
    Una vez llega a España, decide refugiarse en el convento de los Ángeles. Allí un día aparece el otro hermano de Leonor, Don Alfonso, quien reta a duelo a Don Álvaro por tal de vengarse por la muerte de su padre y de su hermano. Así pues, durante la pelea Don Álvaro hiere al hermano de Leonor, y Don Álvaro arrepentido pide ayuda a una penitente que encuentra. Don Alfonso medio moribundo reconoce a aquella penitente, que era su hermana Leonor, así que se piensa que ella ha vuelto con Don Álvaro y en un arrebato de rabia mata a su hermana. Cuando Don Álvaro ve a su amada muerta no puede seguir con su vida y recurre al suicidio saltando desde un precipicio.

    3.3. Estructura:
    El libro está dividido en cinco jornadas:
    – Estas cinco jornadas se dividen en escenas:
    o Jornada I (contiene ocho escenas)
    o Jornada II (contiene ocho escenas)
    o Jornada III (contiene nueve escenas)
    o Jornada IV (contiene ocho escenas)
    o Jornada V (contiene once escenas)
    o Jornada VI (contiene muchas escenas, ya que es la jornada final y fin de la obra).

    3.4. Temas más importantes que tratan en la obra:

    – El papel de la naturaleza en el drama romántico:

    La naturaleza juega un papel muy importante a lo largo de la obra. Relacionamos los lugares naturales con los estados de ánimo o bien pensamientos de los personajes.
    Pongamos por ejemplo la lucha entre don Álvaro y don Alfonso, ya que cuando empiezan la pelea el sol brilla radiante y cuando los dos están furiosos empieza una tormenta con fuertes truenos, y se refleja aquí el estado de ánimo de los dos, ya que están muy furiosos.

    – El tema del honor reflejado en la obra:

    Un ejemplo claro y preciso es la aceptación de la pena de muerte por parte de don Álvaro. Como gran caballero y con mucho honor, acepta sin ningún reproche la sentencia otorgada. Dice que merece este castigo y que la ley aplicada debe cumplirse al pie de la letra tal y como está dictada. Claramente se refleja don Álvaro como un caballero con honor, y con mucho honor quiere morir.

    – El destino y la casualidad en la obra:

    Decimos que es un drama romántico, y estos dos hechos juegan un papel importantísimo en la obra. Gracias al destino y la casualidad hacen que al final de la obra los dos amados, separados por ciertas circunstancias, se reencuentren en una situación por cosas del destino. También la casualidad hace que estos dos, vivan muy cerca sin ellos darse cuenta ya en el final de la obra. En definitiva, don Álvaro esta perseguido por un destino el cual hace que mate sin querer, que sobreviva en batallas i sucesos y le obliga a vivir sin su amada.

    – El costumbrismo:

    El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, personajes, escenas, etc. pero que son típicas de la sociedad o época. Una de las escenas típicas del costumbrismo en el Romanticismo es justo en la Jornada II, cuando Leonor aparece vestida de hombre i reconocemos su identidad gracias a lo que otros personajes decían de ella.

    – Gran importancia de la diferencia de clases sociales:

    Si este hecho no estuviera presente en la obra, no habría trama. Ya que todos los conflictos provienen de la familia de Leonor hacia don Álvaro al no aceptarlo porque es de raza indiana y de procedencia desconocida.

    – El suicidio y la muerte:

    Se trata el tema de la muerte como una solución a los problemas de una persona. En la obra don Álvaro ve a la muerte o el suicidio como la solución a su sufrimiento por su amada, ya que no puede ser feliz junto a ella. Por eso cuando se bate en duelo con otro hombre no le importa morir ya que en el fondo su vida carece de sentido sin el amor de Doña Leonor.

    3.5. Espacio, tiempo y acción:

    Se rompen las unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar:

    El cuanto a la acción, se narran más de dos historias, como ahora la de don Álvaro lamentándose la supuesta muerte de su amada, y la de doña Leonor, que se refugia en un convento para protegerse de sus penas.
    Como podemos ver la historia transcurre en más de veinticuatro horas, en este caso es un buen periodo de vida de los protagonistas hasta su muerte. La obra comienza en el año (NO TIENE FECHA QUE PERMITA SABER CUANDO EMPIEZA, PERO SÍ UN DATO, LAS GUERRAS DE ITALIASON LAS GUERRAS DE SUCESIÓN, 1741-1748) tE HAS CONFUNDIDO CON EL TENORIO.
    Y finalmente, la acción transcurre en diferentes lugares y distintos apartados, de forma que utilizan un gran número de escenografías i decorados. . Sabemos que se sitúa en Sevilla y pueblos cercanos. Predominan sitios como la iglesia o el mesón. También se desarrolla el drama en Italia donde don Álvaro protagoniza las escenas con sus hazañas.

    3.6. Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?

    – Personajes principales:

    – Doña Leonor: Es la hija del Marqués de Calatrava, y hermana de Don Carlos y Don Alfonso. También es la amada de Don Álvaro. Podemos describir a Leonor como una mujer inteligente pero insegura delante de las situaciones difíciles. Busca el aislamiento de los problemas y quiere estar sola, huye de ellos. Quiere hacer las cosas correctamente pero se desanima y desarma delante de grandes problemas.

    – Don Álvaro: Es el amado de Doña Leonor. Es un hombre con mucho honor, un hombre valiente que no teme a nada. Pero es frágil en el amor, no puede soportar la pérdida de un amor. Es muy dramático.

    – Don Carlos: Hermano de Doña Leonor. Parece de primera vista un buen hombre y gran compañero. Pero cuando descubre la identidad de don Álvaro no puede olvidar el daño que ha hecho a su familia (Y) decide vengarse de él (Y) matarlo en batirse en duelo. Se puede considerar un personaje inteligente y astuto aunque muera en la batalla. Ya que se aprovecha de la amistad con don Álvaro y espera a que éste esté recuperado para batirlo por sorpresa en duelo.

    Personajes secundarios:

    – Curra, la criada de Doña Leonor
    – Antonio, marido de Curra.
    – Don Alfonso, hermano de Leonor.
    – Padre Guardián del convento de los Ángeles.
    – Hermano Melitón, portero del convento.
    – Pedraza.
    – Oficiales del ejército.
    – Marqués de Calatrava, padre de Doña Leonor.

    Otros:
    – Preciosilla
    – Capellán del ejército.
    – Cirujano del ejército.
    – Canónigo de Sevilla.
    – Estudiante, amigo de los hermanos de Leonor.
    – Alcalde de Hornachuelos.

    3.7. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Es UN DRAMA a obra está relacionada con el teatro romántico, y estas son algunas de las características:
    – La mezcla de lo cómico y lo serio y de personajes de alta y baja condición social. Por ejemplo, podemos observar el contrapunto humorístico que supone la figura de Melitón. Este era también un personaje típico del teatro del Siglo de Oro que solían usar los dramaturgos románticos.
    Luego podemos presenciar personajes de alta condición social, como viene a ser la familia Vargas, pero también personajes de baja sociedad como pueden ser los dueños del mesón de la villa de Hornachuelos.

    – Se rompen las unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar:
    El cuanto a la acción, se narran más de dos historias, pongamos por ejemplo el viaje de don Álvaro y la vida de doña Leonor.
    Como podemos ver la historia transcurre en más de veinticuatro horas, en este caso es un buen periodo de vida de los protagonistas hasta su muerte.
    Y finalmente, la acción transcurre en diferentes lugares y distintos apartados, de forma que utilizan un gran número de escenografías i decorados.

    – Conocemos también ambientaciones lúgubres, nocturnas o agitadas por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza. En la obra, podemos ver la noche en que doña Leonor está apoyada en la cruz del convento donde quiere ingresar o también la escena final en la que nos presentan una gran tormenta.

    – Vemos la ruptura de unidad de estilo, se mezclan prosa y verso. Por ejemplo:

    LEONOR
    … Vamos; resuelta estoy, fijé mi suerte;
    Separarnos podrá solo la muerte.
    LEONOR: – ¡Dios mió! ¿Qué ruido es este? ¡Don Álvaro!
    CURRA:- Parece que han abierto la puerta del patio… y la de la escalera
    LEONOR:- ¿Se habrá puesto malo mi padre?…
    Éste es un claro ejemplo de la variedad entre prosa y verso en este drama.

    – Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, contra la cual se enfrentan. Doña Leonor refleja la rebeldía por amor, y decide fugarse con su amado y dejarlo todo. También, el personaje de don Álvaro representa misterio en la obra.

    4. Opinión personal:

    Creo que una de las ideas más importantes las dDIFERENCIAS DE CLASE sociales en aquella época. Como vemos reflejado en la obra, la trama de esta empieza por consecuencia de las diferentes razas y clases sociales de los amados.
    Era muy injusta e inmoral la falta de libertad de las personas, en este caso, de dos jóvenes que se quieren pero que una de las familias prohíbe este amor sin escrúpulos. En aquella época no importaban los sentimientos de la gente y decidían las cosas mirando la clase social a la que pertenecían o el dinero o tierras que poseían.
    Debía de ser muy duro tener que separarte de una persona a la que amas porque tu propia familia no lo acepte.
    Actualmente ya no se dan estas costumbres, ya que hemos evolucionado y pertenecer a clases sociales determinadas ya no es tan diferenciado e importante.
    También quiero destacar la solución que pone Don Álvaro a su vida, el suicidio. Es una manera de terminar la historia con un final muy dramático, ya que se suicida por amor, por sufrimiento de este. Aunque fuese un tópico de la época el hecho de un final trágico, yo soy más partidaria de un final feliz(1) después de una trama cargada de tensiones. Hoy en día los lectores nos decantamos más por historias con un final feliz.

    NOTAS
    1. EN TEATRO LAS OBRAS DE FINAL FELIZ SON LAS COMEDIAS

    Comentario por marta90 — noviembre 23, 2007 @ 8:16 pm | Responder

  3. Maria Capó Genovart
    2º Bachiller- B
    DON ÁLVARO Y LA FUERZA DEL SINO

    1. TITULOS BIBLIOGRÁFICOS:
    TITULO: Don Álvaro y la fuerza del Sino
    AUTOR: Duque de Rivas
    ILUSTRADOR: Carlos Ruiz Silva
    EDITORIAL: Espasa Calpe
    COLECCIÓN: Austral
    LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: Madrid, 9-11-2006 (Decimocuarta edición)
    NÚMERO DE PÀGINAS: 266 páginas (introducción y obra)
    COMPRENSIÓN LECTORA: Libro de fácil comprensión.

    2. MOTIVO DE LA ELECCIÓN:
    Compañeros de clase que se empezaron a leer este libro comentaron que era interesante y decidí leerlo. Las características generales del romanticismo estudiadas en clase ayudan a comprender mejor el argumento de la obra.

    3. RECENSIÓN
    3.1. Resumen del argumento y estructura interna.
    Jornada Primera.
    La obra empieza en la entrada del antiguo puente de barcas de Triana, en Sevilla. Allí se encuentran un oficial, un majo, un canónigo, Preciosilla (gitana), dos habitantes sevillanos y Tío Paco que trabaja en un aguaducho. Estos personajes comentan la llegada de don Álvaro y se preguntan porqué el marqués de Calatrava no lo acepta como esposo de su hija, doña Leonor. El marqués de Calatrava para evitar el romance de su hija con don Álvaro se la lleva a la hacienda de Aljarafe, que se encuentra a las afueras de Sevilla.
    Una noche don Álvaro va a buscarla para huir juntos, pero el marqués de Calatrava los descubre e intenta retenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo en gesto de sumisión, ésta se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y Leonor se separan creyendo ambos que el otro ha muerto.

    Jornada Segunda.
    La segunda jornada empieza en un mesón en la villa de Hornachuelos, varios huéspedes, entre ellos un estudiante, y habitantes del lugar se disponen a cenar. Durante la cena intentan descubrir la identidad de un huésped que no ha salido a cenar y que los tiene a todos muy intrigados. Mientras están cenando el estudiante comenta que es amigo de Alfonso de Vargas, hijo del marqués de Calatrava, y les cuenta lo que ocurrió la noche del asesinato del marqués y su viaje con Alfonso en busca de venganza hasta Sevilla, donde no encontraron a don Álvaro porque había vuelto a América.
    Cuando terminan de cenar la mesonera va a la habitación del huésped a ver si él necesita alguna cosa pero en ella no encuentra a nadie. Poco después se descubre que era doña Leonor disfrazada de hombre. Leonor se dirige al Convento de los Ángeles con la intención de confesar sus pecados Y EXPIARLOS con una vida de contemplación, allí la recibe el Padre Guardián y le da alojamiento.

    Jornada Tercera.
    Los hechos de esta jornada ocurren en Veletri, Italia. Los personajes más destacados son don Álvaro y don Carlos de Vargas, uno de los hermanos de Leonor. Don Álvaro, que está allí con un nombre falso forma parte de un regimiento de soldados. Una noche don Carlos, que también está en Italia con un nombre falso, acude a jugar a cartas con un grupo de soldados, de pronto se produce una discusión entre los soldados y don Carlos, don Álvaro lo oye y acude a ayudar al hermano de Leonor y se hacen buenos amigos. Ambos desconocen su verdadera identidad. Durante una lucha don Álvaro sale herido, este malherido le dice a su amigo que en caso de su muerte coja la llave de su camisa que habrá su cofre, queme todas las cartas y que no las lea. Don Carlos abre su maleta y encuentra un retrato de doña Leonor y descubre la verdadera identidad de su amigo. Don Álvaro sobrevive y Don Carlos piensa que cuando este recuperado tendrá un DUELO con él.
    Jornada Cuarta.
    En la cuarta jornada los hechos también se producen en Veletri y los principales protagonistas son don Álvaro y don Carlos. Cuando don Álvaro despierta don Carlos le cuenta que sabe quien es y le pide que luchen, don Álvaro se niega pero Vargas insiste y finalmente se baten. Ese mismo día se ha aprobado una ley que condena a muerte a todos los que se batieran a duelo. Don Álvaro mata a don Carlos y le condenan a muerte, pero en ese momento en Veletri se produce una revuelta y don Álvaro consigue escapar sabiendo que doña Leonor aún seguía viva porque don Carlos se lo había dicho antes de morir.

    Jornada Quinta.
    La última jornada transcurre en el Convento de los Ángeles donde don Álvaro acude atormentado por su culpa. Cuatro años después, el último de los hijos del marqués da con él. Don Alfonso muy rencoroso reta a don Álvaro, este niega a batirse a duelo pero don Alfonso le cuenta que conoce su verdadero origen y don Álvaro, furioso, acepta el duelo. Don Álvaro hiere a don Alfonso de muerte y acude en busca de ayuda a una ermita que se encuentra sobre un peñasco. Cuando llega descubre que el ermitaño es Leonor, ella al ver a su hermano se lanza en sus brazos, pero éste aprovecha y le clava un cuchillo y la hiere de muerte. D. Álvaro histérico se suicida tirándose por un precipicio.

    3.2. Estructura, actos y escenas:
    El libro esta dividido en cinco escenas:
    I jornada: consta de ocho escenas.
    II jornada: consta de ocho escenas.
    III jornada: consta de nueve escenas.
    IV jornada: consta de ocho escenas.
    V jornada: consta de once escenas.

    3.3. Temas más importantes que se tratan en la obra.
    Los temas más importantes que trata el autor, Duque de Rivas, en la obra son:
    EL HONOR:
    El honor es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. El honor es uno de los temas destacados de la obra, está representado por el marqués de Calatrava y sus dos hijos. Un ejemplo es el rencor de don Alfonso y don Carlos hacia don Álvaro y su búsqueda por vengarse para limpiar el nombre de la familia Calatrava.

    EL DESTINO Y LA CASUALIDAD:
    “Don Álvaro o la fuerza del sino” nos narra la historia de un amor condenado por la fatalidad. Don Álvaro tiene un trágico destino y toda la obra esta marcada por casualidades. A pesar de que don Álvaro es un buen galán está perseguido por un sino que le protege cuando busca la muerte y que le condena a vivir sin su amada.

    LA MUERTE
    Don Álvaro durante toda la obra no le teme a la muerte porque cree que doña Leonor está muerta. A lo largo del drama la muerte aparece como un remedio al sufrimiento y a la fatalidad. Por eso, creyendo muerta a Leonor, don Álvaro busca cualquier clase de muerte, ya que sólo de esa manera podrá terminar con el sufrimiento que le produce no estar con ella. Don Álvaro lo único que quiere es morir, sabe que su destino es la muerte y le da igual la clase de muerte que tenga, su sino le protege de la muerte en todos sus duelos con la familia Calatrava por eso al final opta por suicidarse.

    EL SUICIDIO:
    Don Álvaro no tomó la decisión de suicidarte antes porque todas las desgracias que le van ocurriendo las va encajando con paciencia y bondad. Al presenciar la muerte de su amada cambia de decisión y decide suicidarse porque se rompen todas sus esperanzas, llega una situación insoportable que le llevan hasta la locura.

    LAS CLASES SOCIALES Y LAS RAZAS DFERENTES:
    El hecho de que don Álvaro y Leonor no pertenezcan a la misma clase social impide que el marqués de Calatrava acepte la relación de don Álvaro con su hija Leonor. De esta manera el amor de Leonor i don Álvaro se convierte en un amor imposible marcado por desgracias.

    También aparecen a lo largo de la obra escenas costumbristas, características del Romanticismo:
    El costumbrismo surgió en el Romanticismo como signo de melancolía por los valores y costumbres de la época. El Romanticismo encuentra en la exhibición de cuadros costumbristas o populares una forma de reivindicación. Es un aspecto importante de la obra ya que cuatro de los cinco actos comienzan por escenas costumbristas: el aguaducho, el mesón, la partida de cartas y los pobres del convento. Además en las escenas costumbristas los personajes (secundarios) utilizan un lenguaje más vulgar.

    Y el papel de la naturaleza a lo largo de la obra refleja los sentimientos de los personajes. Por ejemplo: don Álvaro en sus monólogos, en la escena III de la tercera jornada, cuando se encuentra en una selva oscura representa su tristeza por creer que su amada ha muerto.

    3.4. Espacio y tiempo.
    Las tres unidades unidades de la obra son:
    Espacio: A lo largo de la obra hay muchos cambios de escenografías. La obra empieza en Sevilla, luego prosigue en Italia, en la ciudad de Veletri y finalmente en el Convento de los Ángeles, en Hornachuelos (Córdoba).
    Tiempo: Todas las jornadas transcurren como máximo en veinticuatro horas. El drama transcurre en cinco años, la mayoría de los hechos ocurren de noche aunque de unas jornadas a otras han transcurrido unos cuantos años. LAS JORNADAS TERCERA Y CUARTA ESTÁN SITUADAS DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN (1741-1748)
    Acción: Hay un acción principal pero también otras historias costumbristas y cotidianas. La trama principal es el amor imposible entre don Álvaro y doña Leonor pero también transcurren otras historias como en el inicio del drama los personajes secundarios que se encuentran en el aguaducho de Tío Paco cotilleando sobre la vida de don Álvaro, esta es una de las escenas costumbristas de la época.

    3.5. Personajes principales: protagonistas y antagonistas.
    PERSONAJES PRINCIPALES;
    Doña Leonor: es la hija del marqués de Calatrava, en la obra aparece con una mujer indecisa, no esta a favor de su amado ni a favor de su padre, por el cual siente un enorme respeto. Su decisión es realmente la que marca los hechos de la historia. Además doña Leonor tiene los rasgos típicos de la protagonista de un drama romántico, rasgos de heroína fiel y dulce. Es joven, bella, cristiana, con una gran capacidad para amar pero es terriblemente desgraciada.
    Don Álvaro. Es un hombre valiente, no teme a morir, misterioso ya que no se conoce su procedencia hasta el final.

    PERSONAJES SECUNDARIOS:
    Don Carlos.
    Don Alfonso
    Curra.
    Padre guardián del convento de los Ángeles.
    Hermano Melitón, portero del mismo.
    Pedraza y oficiales del ejército.
    Preciosilla, gitana sevillana.
    Canónigo de Sevilla.
    Cirujano del ejército.
    Capellán del ejército.
    Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
    Estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso.
    Majo, moza, tío Trabuco.

    3.6. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Don Álvaro y la fuerza del sino pertenece al drama romántico, tipo de pieza teatral puesto de moda durante el Romanticismo, en el siglo XIX. Las características principales más reflejadas en la obra son:
    – Se mezclan la prosa y el verso.
    Los poemas de la obra Están escritos en prosa y en verso
    – El número de personajes aumenta en las obras.
    En la obra aparecen varios personajes secundarios como los dueños del mesón, los frailes, los criados, etc.
    – El héroe masculino suele ser misterioso y valiente.
    Don Álvaro en la obra representa este prototipo de personaje es valiente, no teme a morir, misterioso ya que no se conoce su procedencia hasta el final.
    – La heroína es dulce y fiel.
    Doña Leonor, al igual que don Álvaro, es fiel.
    – Los personajes están marcados por un destino fatal y la muerte es la liberación.
    Don Álvaro y Leonor ambos mueren y toda la historia esta marcada por un trágico destino.
    – La regla de las tres unidades desaparece.
    La obra nos cuente varias historias a la vez, transcurren en varios lugares y los sucesos a lo largo de varios años.
    – El monólogo es el mejor medio para expresar las luchas internas de los personajes.
    Don Álvaro utiliza el monólogo numerosas veces para expresar sus sentimientos.
    – La naturaleza se muestra acorde son los sentimientos y estados de ánimos de los personajes.
    En la obra por ejemplo la noche de la muerte de don Álvaro los relámpagos, los truenos inundan la escena.
    – Mezcla de tragedia y comedia.
    La obra es trágica (acaba con la muerte de todos los protagonistas), pero también incluye pasajes cómicos, por ejemplo, las conversaciones cotidianas en la taberna.
    – Estilo expresivo y exaltado (uso de recursos literarios)
    El exceso de exclamaciones:
    Don Álvaro: ¡Calla, maldita!
    Doña Leonor: ¡Ay, desdichada de mí!
    3.7. Estilo
    Los numerosos poemas de la obra están escritos en prosa y en verso. La mayoría de las veces los diálogos son en verso, son conversaciones o pensamientos de los personajes principales. El tipo de estrofa utilizado en “Don Álvaro o la fuerza del sino” es muy variada: romances, redondillas, silvas, segundillas, décimas… No se puede fijar ningún tipo de estrofa para los distintos actos y personajes ya que la métrica es muy variada. Los tipos de estrofa más fre(C)uentes son:
    Redondilla: (rima consonante, formada por cuatro versos y arte menor)
    Buenas noches, hija mía; (8a)
    hágate una santa el cielo. (8b)
    Adiós, mi amor, mi consuelo, (8b)
    mi esperanza, mi alegría. (8a)
    Romance: (rima asonante, octosílabos y el número de versos es variable)
    ¡Pues hubiéramos quedado (8-)
    frescas, y echado un buen lance! (8a)
    Mañana vería usted (8-)
    revolcándose en su sangre, (8a)
    con la tapa de los sesos (8-)
    levantada, al arrogante, (8a)
    Silva: (rima consonante, esquema libre y número de veros variable)
    ¡Ángel consolador del alma mía!… (11a)
    ¿Van ya los santos cielos (7b)
    a dar corona eterna a mis desvelos? (11a)
    Me ahoga la alegría… (7b)
    Seguidilla: (rima asonante y formada por cuatro versos)
    Poned en estudiantes (7-)
    vuestro cariño, (5a)
    que son como discretos (7-)
    agradecidos. (5a)
    Décima: (rima consonante, versos octosílabos y formada por diez versos)
    Colasa, para medrar (8a)
    en nuestro oficio, es forzoso (8b)
    que haya en la casa reposo (8b)
    y a ninguno incomodar. (8a)
    Nunca meterse a oliscar (8a)
    quiénes los huéspedes son. (8c)
    No gastar conversación (8c)
    con cuantos llegan aquí. (8d)
    Servir bien, decir no o sí, (8d)
    cobrar la mosca, y chitón. (8c)
    La sexta rima: (formada por seis versos endecasílabos y arte mayor)
    ¿Y qué espero? ¡Infeliz! De sangre un río, (11a)
    que yo no derramé, serpenteaba (11b)
    entre los dos; mas ahora el brazo mío (11a)
    en mar inmenso de tornarlo acaba. (11b)
    ¡Hora de maldición, aciaga hora (11c)
    fue aquella en que te vi la vez primera (11c)

    4. COMENTARIO CRÍTICO
    A lo largo de la historia hemos podido presenciar que cada cultura siempre se encuentra dividida según la posición social de las personas, y esta división ha existido desde las primeras culturas hasta nuestros días. Lamentablemente ya lo vemos como algo muy normal y demostramos cierta indiferencia con el tema, no hacemos nada para eliminar la discriminación. Las personas que discriminan no solo lo hacen por la clase social a la que pertenece una persona sino que pueden hacerlo por distintos motivos, por el color de piel, etnia, sexo, preferencias sexuales, edad, cultura, religión…
    Actualmente vivimos en una sociedad que establece diferencias dentro de la sociedad basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos. En nuestra sociedad diferenciamos entre clase alta, media y baja. En mi opinión creo que no tendrían que existir discriminaciones según la clase social a la que pertenece una persona, ya que todas las personas somos iguales. Por eso, debemos terminar con la discriminación i eliminar todo tipo de discriminación ya sea por la razas, ideología, religión, creencia, clase social, económica, etc.
    Todas las personas independientemente de la clase social, raza, sexo, edad… tenemos los mismos derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos debe ser aplicable a todas las personas, y establece, entre otras cosas: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

    Comentario por mariacapo — noviembre 24, 2007 @ 1:47 pm | Responder

  4. Catalina Girart Pons
    2n Batxiller B
    Don Álvaro o la fuerza del sino

    1. Datos bibliográficos:
    Título: Don Álvaro o la fuerza del sino
    Autor: Duque de Rivas
    Ilustrador: Carlos Ruiz Silva
    Editorial: Espasa Calpe
    Colección: Austral
    Lugar y año de la edición: Madrid, 9-11-2006 (Decimocuarta edición)
    Número de páginas: 266 paginas (Introducción, obra y guía de lectura).
    Comprensión lectora: tiene una comprensión fácil.

    2. Motivos de la elección:
    Decidí leer este libro y hacer el trabajo porque había algunos compañeros míos que dijeron que este libro podía ser interesante, además estudiamos el romanticismo en clase i parecía interesante poder leer algo relacionado con el romanticismo para entender y relacionar las características del movimiento.

    3. Recensión:
    3.1. Resumen del argumento:
    En el principio de la obra, don Álvaro, pretendiente de doña Leonor, mata sin querer al marqués de Calatrava, el padre de doña Leonor, y huyen. Doña Leonor aparece en un convento pidiendo ayuda al padre Guardían, este la conoce y decide encerrarla en una torre, escondida del mundo.
    Don Álvaro se traslada a Italia, donde conoce a don Carlos, que cuando se revelan las identidades resulta ser el hermano de doña Leonor, y se baten en duelo don Carlos resulta muerto. Don Álvaro vuelve a España, donde se refugia en un convento, donde recibe una visita inesperada, el otro hermano de doña Leonor, don Alfonso. Se baten en duelo en el exterior del convento donde don Alfonso resulta herido y don Álvaro corre hacia el convento donde quien abre la puerta es su amada, doña Leonor, ella ve a su hermano en el suelo y cuando va a abrazarle el la reconoce y la hiere a muerte. Don Álvaro confundido con el dolor y la desesperación sube a la cima de un precipicio y se tira al vació.

    3.2. Estructura interna:
    Presentación
    Empieza la historia en un mesón donde se encuentran unos cuantos habitantes de Sevilla y Preciosilla hablando de don Álvaro que corteja a doña Leonor.

    Nudo
    Una noche cuando don Álvaro y doña Leonor deciden fugarse los sorprende el duque de Calatrava (padre de Leonor) y sin querer don Álvaro mata al duque. Don Álvaro y doña Leonor se dan a la fuga.
    Doña Leonor aparece en un convento pidiendo ayuda al padre Guardián, este cuando la reconoce la encierra en una torre donde le sube comida y solo en caso de muerte podrá tocar la campanilla.
    La escena se translada a Italia (GUERRA DE SUCESIÓN 1741-1748), donde don Álvaro conoce a on Carlos, pero no se desvelan la identidad. Pero don Álvaro es herido y esta a punto de morir y le dice a don Carlos que en caso de muerte rompa unas cartas que tiene en su maleta. Don Carlos se ve tentado de abrir las cartas pero al final no lo hace, pero mira en la maleta y encuentra una foto de su hermana y decide que cuando esté bien se vengará.
    Meses después cuando don Álvaro está recuperado, don Carlos le dice que sabe la verdad, que el mató a su padre, se baten en duelo y don Carlos muere. La ley condena a don Álvaro pero hay una revolución y sale libre, vuelve a España y se refugia en un convento y pasan los años.

    Desenlace
    Al tiempo recibe una visita inesperada, don Alfonso (el otro hermano de Leonor) que le ha encontrado y le desafía a un duelo, salen al exterior del convento y don Alfonso es herido u don Álvaro corre hacia el convento en busca de ayuda y se encuentra a doña Leonor, ella al ver a su hermano herido corre a abrazarlo pero este la hiere a muerte. Don Álvaro loco por el dolor y en la desesperación sube a lo alto de un precipicio y se tira al vac(ÍO).

    3.3 Estructura
    El libro esta dividido por cinco jornadas:
    La primera jornada consta de ocho escenas.
    La segunda jornada consta de ocho escenas.
    La tercera jornada consta de nueve escenas.
    La cuarta jornada consta de ocho escenas.
    La quinta jornada consta de once escenas.

    3.4. Temas más importantes que tratan en la obra
    En esta obra se ven reflejados los temas del honor, la naturaleza, el destino y la casualidad, la muerte y el suicidio, la diferencia entre las clases sociales.
    El Honor, es un tema muy representativo en esta obra, por ejemplo los hijos del duque de Calatrava sienten un odio hacia don Álvaro y defienden su honor desafiándole al duelo. También se refleja en don Álvaro cuando quiere morir con honor, siente que su sentencia debe ser cumplida.
    La naturaleza, esta muy relacionada en la obra, ya que refleja muy bien los estados de ánimo o pensamientos de los personajes. Por ejemplo cuando don Alfonso se bate en duelo con don Álvaro, el cielo empieza a removerse (FALACIA PATÉTICA).
    El destino y la casualidad, son hechos que se encuentran muy destacados en la obra, por ejemplo, don Álvaro vive muy cerca de su amada y no lo sabe, don Álvaro vive perseguido por un destino fatal, el estar sin su amada.
    La muerte y el suicidio, son la solución de todos los problemas y del sufrimiento de don Álvaro, el estar sin su amada hace que no le importe morir en un combate.
    La diferencia entre las clases sociales, se ve muy reflejada en la obra ya que, el padre de doña Leonor no deja que su hija tenga una relación con don Álvaro que es un mestizo, es un chico de clase baja.

    3.5. Espacio, tiempo y acción
    Se rompen las tres unidades, la de tiempo, espacio y acción (típica característica del romanticismo).
    Tiempo, la historia transcurre a lo largo de más de veinticuatro horas, es decir, se rompe la unidad de tiempo del Neoclasicismo.
    El espacio, durante la historia se cambian muchas veces de escenografía, es decir la historia transcurre en muchos sitios distintos. Por lo tanto también se rompe la unidad de espacio.
    La acción, la obra narra dos historia diferentes, paralelas, la de don Álvaro cuando esta en Italia y doña Leonor cuando se refugia en el convento.

    3.6. Personajes principales: Protagonistas y antagonistas.
    Personajes principales
    – Don Álvaro, es un hombre muy valiente y tiene mucho honor. Es el amado de doña Leonor. No le importa morir si est(Á) sin su amada. Su única debilidad es el amor.
    – Doña Leonor, es la hija del duque de Calatrava y amada de don Álvaro. Es una mujer honesta, sencilla, indecisa, con muy buen corazón, que ama mucho a don Álvaro aunque el haya matado a su padre, y es fiel a su amor, y a su destino.

    Personajes secundarios
    Don Carlos, hermano de doña Leonor
    Don Alfonso, otro hermano de doña Leonor
    Marqués de Calatrava, padre de doña Leonor
    Padre Guardián del convento
    Hermano Melitón, portero del convento.
    Pedraza y oficiales del ejército.
    Preciosilla, gitana Sevillana
    Alcalde de Hornachuelos
    Majo
    Moza
    Tío Trabuco
    Canónigo de Sevilla
    Cirujano del ejército
    Capellán de Córdoba
    Estudiante de Hornachuelos

    3.7. Con que género o géneros teatrales esta relacionada esta obra y por qué.
    Es UN DRAMA, una obra teatral típica romántica y tiene algunas características:
    – Se rompen las unidades de tiempo, lugar y acción. De acción, se cuenta más de una historia (en el libro, aparecen narradas anécdotas de doña Leonor y de don Álvaro al mismo tiempo). De lugar, transcurre en varios lugares distintos y apartados o separados entre si. De tiempo, transcurre en más de veinticuatro horas, y a veces incluso puede durar toda una vida, con diversos y extensos cortes cronológicos que marcan los saltos en la acción.
    – Se mezcla la prosa con la lírica.
    – Se mezcla lo trágico y lo cómico. Porque es una obra trágica, acaba con el suicidio de don Álvaro, pero también tiene escenas cómicas como las conversaciones en las tabernas.
    – Los personajes son rebeldes o misteriosos, ya que por ejemplo, don Álvaro y doña Leonor pretenden fugarse por amor aunque su padre no quiere que estén juntos.
    – La naturaleza se ve reflejada según el estado de ánimo de los personajes y sus pensamientos.
    4. Opinión personal
    Una de las ideas importantes en del libro es (y de hecho es por lo que empieza todo) el pertenecer a clases sociales, y el no ser de la misma raza. Ya que, todo empieza cuando don Álvaro y doña Leonor se enamoran y el padre de ella no acepta la relación y quiere llevarse lejos a su hija porque ella no pueda verse con Álvaro. Y por eso don Álvaro y doña Leonor deciden fugarse.
    El hecho de ser de diferentes razas y clases sociales era un tema importante en esta época, ya que se miraban mucho lo del dinero y casarse con gente rica, o era imperdonable que te enamorases de una persona que no era de tu raza, en este caso, don Álvaro era mestizo (hijo de un hombre blanco con una mujer india).
    Creo que es injusto que por culpa del egoísmo de el marques de Calatrava (el padre de doña Leonor) por no querer que su hija sea feliz con el hombre al que ama realmente haga que toda su familia y el incluido caigan en la desgracia y la muerte.

    Comentario por cata90 — noviembre 24, 2007 @ 4:41 pm | Responder

  5. 1.-Datos bibliográficos:
    Título: Don Álvaro o la fuerza del sino.
    Autor: Duque de Rivas.
    Ilustrador: Pedro López Murcia.
    editorial: Mc Graw Hill.
    Colección: Clasicos Literarios.

    Lugar y año de la edición: Madrid 2005.
    Número de páginas: 161.
    Comprensión lectora:
    El hecho de mezclar el verso con la prosa y cambiar constantemente de lugar, tiempo y acción hacen de esta obra una creación literaria la cual conviene leer atentamente para no perder el hilo. A parte de lo dicho, me ha parecido una historia muy entretenida.
    2.- Motivo de la elección:
    De los autores que hemos estudiado este año entre los cuales aparecía el Duque de Ri(V)as, es su obra más conocida, y aparte de que me ha sido fácil dar con el libro, las criticas que había escuchado sobre la historia eran buenas.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen y estructura del texto.

    “Don Álvaro o la fuerza del sino” trata la historia de un caballero y su desgracia por no poder tener a la dama del a cual está enamorado.
    La obra se nos presenta en la comunidad se Sevilla donde mediante personajes secundarios se describe a don Álvaro como un caballero muy rico y valiente, el cual está enamorado completamente de la hija del emperador de Calatrava, Leonor. Además se nos informa que el padre de Leonor no está a favor de este amor a causa del origen misterioso de don Álvaro, que supuestamente viene de las Indias de América y toda su fortuna se la ha ganado en la piratería. Por ese motivo, el marqués de Calatrava lleva a su hija junto a él a una finca a las afueras de la ciudad para cortar el contacto de su hija con tal caballero. Vista la situación, Leonor se ve obligada a huir junto don Álvaro una noche de verano, pero en ese intento, éstos son sorprendidos por el marqués, situación que provoca accidentalmente la muerte de éste cuando don Álvaro se deshace de su pistola para quedar desalmado y la pistola, por desgracia, hiere de muerte al padre de Leonor. Después del trágico accidente finaliza la primera jornada.

    En la segunda jornada, la obra se traslada a Hornachuelos; pueblo de la comunidad de Córdova donde Leonor, a causa de la tragedia ocurrida aquella noche, se ve obligada a huir disfrazada de hombre con la intención de guardar penitencia en una ermita hasta el final de sus días. Acudirá hacia el convento de los Ángeles donde se encontrará con el hermano Melitón y con el padre guardián. Él será quien dará permiso a Leonor a guardar penitencia en una ermita cercana al convento, dónde ella no podrá ser vista nunca por nadie y se desconocerá su estancia en aquel lugar.

    La tercera y cuarta jornada suceden en Veletri; alrededores de Italia. Aparece don Carlos de Vargas; hermano de Leonor y actual marqués de Calatrava, el cual se hará llamar don Félix de Avendaña, quien por causa del destino es salvado de muerte por don Álvaro, que se da a conocer como Fadrique de Herreros. Sin saber ni uno ni otro sus verdaderas identidades enlazan una gran amistad llena de agradecimiento por ambas partes. Todo va sobre ruedas hasta que un día don Álvaro es herido en una batalla y cuando está muy grave, que ya se da por muerto, confiesa a don Carlos su secreto, quien enlazando cabos se da cuenta de que tiene enfrente al asesino de su padre. A causa de esto, don Carlos pide venganza y reta a duelo a don Álvaro. Don Carlos acaba muriendo en el duelo y a causa de su muerte don Álvaro es condenado a pena de muerte, de la cual conseguirá huir, y arrepentido por haber actuado de tal forma decide acabar su vida en el desierto.

    La quinta y última jornada vuelve a suceder en Hornachuelos. En ella nos enteramos de que don Álvaro decidió encaminar su vida a la penitencia en el convento de los Ángeles, a causa de tal arrepentimiento y que se ha hecho llamar padre Rafael. Todo va bien y nadie sospecha de su pasado hasta que un día se presenta en tal convento don Alfonso; hermano de Leonor y quien ha averiguado el paradero de don Álvaro en el convento. Movido por un sentimiento de venganza por la muerte de su padre y la de su hermano, la única intención que tiene es matar a don Álvaro retándolo a duelo. Éste, con una actitud totalmente cambiada al principio se niega pero llega don Alfonso a alterarle de tal manera que don Álvaro pierde los papeles y decide luchar contra don Alfonso. La pelea se realiza en la sierra, lejos del convento y en ella don Alfonso acaba herido gravemente por don Álvaro. Éste, al ver todo lo que había sucedido, recapacita y va a pedir ayuda a la ermita que se encontraba cerca del convento, ya que el convento estaba demasiado le(J)os para llegar a tiempo. Al llegar, se da cuenta de que quien estaba en esa ermita era su amada Leonor, quien al enterarse de la situación va rápidamente a los brazos de su hermano herido. Don Alfonso, que todavía estaba consciente, le clava un puñal a su hermana causándole la muerte y don Álvaro, al ver la situación se acaba suicidando.

    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    El libro se divide en las cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral. Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:
    I jornada: ocho escenas.
    II jornada: ocho escenas.
    III jornada: nueve escenas.
    IV jornada: ocho escenas.
    V jornada: diez escenas.
    3.4.-Temas más importantes que se tratan en la obra.
    El tema principal de “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el amor “fatídico” e imposible. Pero además también hay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha contra Italia en las guerras Carlistas) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).
    El autor utiliza la naturaleza para expresar sus sentimientos y la tensión que hay en la historia. Mediante la descripción de la naturaleza, muy importante en esta obra, el autor nos expresa los sentimientos de los personajes en ese momento. Por eso en los momentos que la obra va por buen camino se nos habla de una naturaleza bella y de un día soleado, mientras que cuando en la obra suceden cosas malas, como puede ser una muerte o una pelea la naturaleza se describe con paisajes agrestes, noches tormentosas, etc. FALACIA PATÉTICA.

    El costumbrismo en cada una de las partes.
    COSTUMBRISMO
    Denominación con la que se conoce la literatura en la que se presta atención especial a la descripción de las costumbres típicas de un país o región. Desarrollada en la plástica del s.XX occidental surgida de los planteamientos románticos, se convierte bien pronto en una postura reaccionaria a cualquier tipo de innovación.

    En la obra lo podemos encontrar sobretodo en la primera jornada, donde se nos explica detalladamente costumbres del a época como el “agua de Tamares” que era muy bebida por la sociedad sevillana en aquella época o “las corridas de toros” muy populares en LA España DEL XVIII, etc.
    El honor.
    Anteponen el honor de una persona ante sus sentimientos. Lo podemos ver con el marqués don Carlos que aunque ha establecido una gran amistad con don Álvaro, cuando descubre su verdadera identidad se ve obligado por honor y venganza a retarle a duelo.

    El destino y la casualidad.
    Prácticamente el destino y la casualidad son los culpables de que la obra siga su rumbo hasta llegar al final. Gracias al destino don Carlos y don Álvaro se encuentran en Veletri, donde don Álvaro se entera de que su amada, la que el daba por muerta, sigue viva.
    Otro sitio donde podemos ver reflejados la casualidad ye l destino es que don Álvaro vaya a parar al convento del os Ángeles (Hornachuelos), dónde se encontraba Leonor haciendo penitencia.

    La muerte y el suicidio.
    Don Álvaro se tira mucho tiempo buscando la muerte puesto que pensaba que su amada Leonor había muerto y para él y a no tenía sentido nada sin ella. Después, cuando se entera de que en realidad no estaba muerta su amada, se niega a morir condenado de aquella manera ya que él era un caballero, si algún día moría, lo quería hacer de una manera digna como podía ser en un duelo o en una batalla.
    Don Álvaro no toma la decisión del suicidio antes(,) ya que aunque pensaba que su amada Leonor estaba muerta, a(Ú)n tenía un propósito por el que vivir, que era sacar a sus padres de la prisión. Pero cuando don Alfonso le informa de que se les había perdonado la condena a sus padres y de que ya no estaban presos, esa misión ya había acabado para don Álvaro, y encima ver la muerte de su amada Leonor en sus propios ojos, no le dejó otra opción que suicidarse puesto que ya todo carecía de sentido para él.

    Clases sociales diferentes.
    A causa de estas diferencias entre clases sociales y razas diferentes se puede ver la importancia que se le daba en la época a esas características, ya que el hecho de que don Álvaro y Leonor no pertenecieran a la misma clase social ni tampoco fueran del a misma raza hace que el padre de Leonor niegue a su hija el derecho de poder amar a don Álvaro.

    3.5.- Espacio y tiempo.
    3.6.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Protagonistas
    – Don Álvaro. Es un caballero rico, aficionado al toreo, buen hombre, gentil, generoso, amistoso y formal. De talante duro y echado para delante, gallardo y valiente, pero que en el tema del amor es débil, pesimista, dramático.
    – Doña Leonor. Hija del marqués de Calatrava. Mujer joven e inocente con muchas dudas a la hora de actuar de una forma u otra a causa des u poca experiencia en la vida. La actitud de su padre referente al amor que sentían ella y don Álvaro le hacen actuar de una manera no deseada para ella, ya que tenía un gran sentimiento hacia su padre y lo último que quería hacer era llevarle la contraria, pero más grande era el amor que sentía hacia don Álvaro y por eso decidió huir de su hogar.
    Podemos ver también características de duda y de cobardía en su carácter cuando toma la decisión de acabar haciendo penitencia todo el resto de su vida en soledad, sin ser vista por nadie ene l convento del os Ángeles.

    – Don Carlos. Hijo del marqués de Calatrava. noble, valiente y bondadosa, ya que cuando tiene la oportunidad de averiguar que guarda don Álvaro en sus sobres no los abre puesto que don Álvaro se lo ordenó así. También actúa noblemente y de una manera valiente cuando ve herido a don Álvaro en un combate y sin pensárselo dos veces, va a recogerlo del suelo corriendo su vida peligro
    Secundarios

    Curra, criada y amiga de doña Leonor.
    Padre guardián del convento de los Ángeles.
    Hermano Melitón, portero del mismo.
    Pedraza y oficiales del ejército.
    Otros
    Preciosilla, gitana sevillana.
    Canónigo de Sevilla.
    Cirujano del ejército.
    Capellán del ejército.
    Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
    Estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso.
    Majo, moza, tío Trabuco.

    3.7 Estilo.
    Los tipos de estrofas que aparecen en la obra son los siguientes:
    -Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima abba o abab.
    -Romance: Sucesión indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
    -Silva: Sucesión de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante, pero sin sujetarse a ningún esquema preciso.
    -Décima: Estrofa de diez versos octosílabos con el siguiente esquema para la rima: abba-ac-cddc.
    Endecha Real: Serie de cuartetos en los que los tres primeros versos son heptasílabos ye l cuarto endecasílabo.
    -Romance heroico: Variedad del romance que utiliza el endecasílabo en vez del octosílabo.
    -Cuarteto-lira: Combinación de cuatro versos de once y siete sílabas, según el siguiente esquema: AbAb-aBaB-ABaB-AbBA. El esquema utilizado por Rivas es aBaB.
    -Variante del sexteto-lira: Estrofa de seis versos que alterna los heptasílabos con los endecasílabos.

    3.8.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Con el teatro romántico dramático. Algunas de las características de este género y el estilo que utiliza el Duque de Rivas son:
    1. Mezcla de lo cómico y lo serio, de personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso.
    2. Cronotopo dinámico que rompe las tres unidades aristotélicas de acción (se cuenta más de una historia), de lugar (transcurre en varios lugares distintos y apartados o separados entre sí, de forma que utilizan gran número de escenografías y decorados o cuadros) de tiempo (transcurre en más de veinticuatro horas, y a veces incluso puede durar toda una vida, con diversos y extensos cortes cronológicos que marcan los saltos en la acción)
    3. Ambientación lúgubre, nocturna o agitada por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza: tormentos, rayos, naufragios, etcétera.
    4. Ruptura de la unidad de estilo, mezclándose prosa y verso, y en el seno del mismo verso adoptando la polimetría.
    5. Rechazo de los temas grecolatinos y preferencia por los de historia medieval, las leyendas y las civilizaciones exóticas y remotas.
    6. Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, contra la cual se enfrentan.

    4.- Opinión personal sobre el texto.
    “Don Álvaro o la fuerza del sino” es el título de una obra escrita por el duque de Rivas en el primer tercio del siglo XIX. Está compuesta por cinco jornadas y en ella aparecen varios lugares, acciones y tiempos. Es decir, hablamos de una obra que no sigue el esquema tradicional del teatro neoclásico.
    En ella podemos ver reflejadas muchas quejas de la época. Un ejemplo puede ser la negación del marqués de Calatrava al amor que sienten don Álvaro y su hija Leonor por el simple hecho den o pertenecer a la mismO ESTAMENTO clase social y ser de distinta raza, donde vemos que se le da mucha importancia a esos hechos. Además vemos cómo los personajes (don Carlos) anteponen su honor ante sus sentimientos, cosa que no siempre es lo correcto ya que no vemos reflejado el perdón en sus actos.
    En el papel del a mujer, vemos criticada la poca libertad que le era concedida para decidir su destino, ya que eran los padres quienes decidían con quien tenían que casarse sus hijas. Y así muchas más criticas que se hacían de la época ya que en esos momentos la sociedad española y europea se encontraba en una época de crisis con procesos profundos en las estructuras sociales.

    Comentario por tiin — noviembre 24, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  6. Adrián Lucena Sierra
    2º Bachillerato B
    “Don Álvaro o la fuerza del sino”

    1.- Datos bibliográficos:
    Título: “Don Álvaro o la fuerza del sino”
    Autor: Duque de Rivas
    Diseño: Tropart Studio
    Editorial: Mc Graw Hill
    Colección: Clásicos Literarios
    Lugar y año de la edición: Madrid, 2005
    Número de páginas: 164
    Comprensión lectora: Es fácil de entender y de seguir la línea temática.

    Relación con las características de la época

    La obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” se relaciona con el tipo de teatro que había durante el Romanticismo. Ésta presenta característica del “drama romántico”, como por ejemplo: se presentan personajes de alta y baja condición social; combina la prosa y el verso; la ambientación, en algunos momentos, es lúgubre, nocturna y agitada; se da mucha importancia a la naturaleza; en los versos, se adopta la polimetría (utilizando muchas clases de estrofas); los personajes suelen ser misteriosos; surge el tema de los sentimientos, sobretodo el amor, la religión y la muerte; el amor es apasionado, ciego y sin control y se relaciona a veces con la muerte; la muerte no se ve como algo negativo, sino como una liberación; se presentan los problemas sociales de la época, como por ejemplo la denuncia contra la pena de muerte o las injusticias sociales; y, por último, también se encuentran algunos momentos de humor.

    En “Don Álvaro o la fuerza del sino” se refleja muy claramente un tema que en el Romanticismo tenía bastante importancia, la “naturaleza”. El papel en esta obra, por tanto, en un papel primordial, puesto que es un naturaleza orgánica, de la que forma parte el hombre, y que actúa con él. Además, la naturaleza aparece en correspondencia con los sentimientos que muestran los personajes FALACIA PATÉTICA. Por ejemplo, al final de la obra se relaciona la tormenta de rayos y relámpagos con la tormenta interior de don Álvaro. Por tanto en esta obra expresa perfectamente el tópico “locus HORRIBILIS” (lugar ameno y agradable, símbolo de la naturaleza)

    Otro aspecto con el cual esta obra se relaciona con las características del Romanticismo, son las “escenas costumbristas” (costumbres y tradiciones de los pueblos). Dentro de la obra aparecen varias escenas, ya que en cada un de las cinco jornadas en las que está dividida, el duque de Rivas introduce una de ellas: en la primera jornada se muestra la costumbre de cantar rondeñas y corraleras, en Sevilla; en la segunda se hace referencia a la costumbre, en Hornachuelos, de cantar y bailar, en un mesón, antes y después de cenar; en la tercera se describe el ambiente militar de Veletri y se muestra la costumbre de los militares de jugar a las cartas en su tiempo libre; y, por último, en la quinta se explica la costumbre del convento de Córdoba a los de ayudar a los pobres, mendigos, etc. y se muestra este estamento de la sociedad.

    Resumen

    En “Don Álvaro o la fuerza del sino” se cuenta la historia de un inca que viaja hasta España para buscar un indulto para sus padres, los cuales están en prisión por culpa de traiciones descubiertas.
    Don Álvaro, que es su nombre, se enamora de la hija de un Marqués, el de Calatrava. Y a partir de este amor imposible, el Marqués no lo aprueba, se desencadenan todas sus aventuras.
    Don Álvaro está tan enamorado de doña Leonor, la hija del Marqués, que una noche planearon fugarse, pero la indecisión de doña Leonor y algunos factores más hicieron retrasar la fuga y el Marqués de Calatrava los descubrió. Después de una larga discusión don Álvaro arroja la pistola al suelo, para que el Marqués lo mate, con tan mala suerte que ésta se dispara y mata al Marqués. Después de lo sucedido, intentan escapar los dos enamorados, pero en la batalla que se había organizado, don Álvaro cae herido y pierde de vista a doña Leonor. Gracias a la ayuda de otro hombre, don Álvaro se salva y piensa que doña Leonor ha muerto.
    Cuando los hijos del Marqués, don Alfonso y don Carlos, se enteran de la muerte de su padre van hasta Sevilla para vengarse y buscar a doña Leonor, pero no los encuentran y don Alfonso se va a América para buscar e investigar a don Álvaro; mientras que don Carlos, después de un tiempo buscando a Leonor, se va a Italia porque ha oído que don Álvaro estaba allí.
    Mientras tanto doña Leonor decide irse a un convento de Córdoba de penitencia para que nadie la encuentre.
    En Italia, el destino hace que don Álvaro y don Carlos se encuentren y se hagan muy amigos. En un combate don Álvaro cae herido y don Carlos le salva. Aunque, como tiene una bala en el pecho, le tienen que operar. Pero antes de la operación, don Álvaro le dice a don Carlos que si muere que queme todos los papeles de su maleta, ya que guarda un secreto. Mientras lo operaban, don Carlos, que comenzaba a sospechar de él, mira la maleta y encuentra una foto de doña Leonor, cosa que confirma sus sospechas.
    Don Álvaro se salva de la operación y un día en una conversación con don Carlos en la que éste se muestra distante y enfadado, don Álvaro comienza a sospechar de él. Al final de la conversación don Carlos lo confiesa todo y le dice quién es y que lo que quiere es matarlo. Po lo tanto comienzan una pelea, pero antes, don Álvaro le explica que él no tuvo la culpa de la muerte de su padre e insinúa que tampoco de la muerte de doña Leonor. Pero don Carlos sabe que Leonor está viva y se lo dice. Al oír esto don Álvaro le pide que dejen el combate y vayan a buscarla. Pero don Carlos se niega y además añade que también matará a Leonor. Entonces don Álvaro lo quiere impedir y lo mata. Este asesinato y una ley que prohibía los duelos hacen que el rey condene a don Álvaro a pena de muerte. Aunque otra vez el destino hace que los alemanes ataquen Italia y, por tanto, él se puede escapar y se va hacia Córdoba donde se hace pasar por fraile y entra, justamente, en el convento donde se encontraba Leonor.
    Después de un tiempo de estar en el convento, sin que lo reconocieran, aparece don Alfonso, que se había enterado de su paradero, entra en su celda y le propone un duelo para vengarse. Don Álvaro, como siempre, no quería pero después de continuos insultos sobre su origen por parte de don Alfonso, don Álvaro accedió.
    Los dos se dirigieron a un valle, donde se encontraba Leonor en penitencia, y comenzaron la pelea. Don Alfonso cae herido y don Álvaro, como buen caballero, se dirige hacia la casa donde él sabía que había un penitente, para pedirle que salvara el alma de don Alfonso. Al abrir la puerta, don Álvaro se encontró con una mujer en muy mal estado aunque él la reconoció y comenzó a correr asustado y gritando el nombre de Leonor.
    Mientras tanto, don Alfonso, que había oído el nombre de su hermana, se dirige hacia la casa de penitencia y ve a su hermana, la cual les había reconocido a los dos, y le clava un puñal por su deshonra. Más tarde vuelve don Álvaro y ve a doña Leonor muerta y se vuelve tan loco e impotente que se tira desde lo alto de un monte y muere.

    Estructura de la obra

    Esta obra esta dividida en cinco jornadas, las cuales a su vez se dividen en escenas, siguiendo el esquema siguiente:
    I jornada: ocho escenas
    II jornada: ocho escenas
    III jornada: nueve escenas
    IV jornada: ocho escenas
    V jornada: diez escenas.

    Debido a que sigue las características propias de la época, esta obra no sigue las tres unidades que se seguían en el Neoclasicismo: no sigue la unidad de espacio, porque la obra transcurre en distintos lugares y apartados entre si, aparecen escenarios de distintos países, como por ejemplo, pueblos de Sevilla y el convento de los Ángeles (España), Veletri (Italia), Hornachuelo, en Córdoba (España), etc.; tampoco sigue la unidad de tiempo, ya que la historia transcurre en más de una hora, casi toda una vida; y tampoco sigue la unidad de acción, porque durante la obra se presentan varias acciones o historias relacionadas entre si y divididas en jornadas y escenas como he dicho anteriormente.

    Además, en esta rima aparecen una gran cantidad de estrofas, con lo cual se explica su polimetría. Las distintas estrofas que aparecen son las siguientes: la “redondilla” , el “romance” , la “silva”, la “décima”, la “endecha real”, el “romance heroico”, el “cuarteto-lira” y el “sexto-lira”.

    Temas

    Los temas más recurrentes de la obra son los siguientes:

    – “El honor”
    Aparece reflejado, en la obra, en el hecho de que los hijos del Marqués de Calatrava se tiene que vengar de la muerte de su padre, matando a don Álvaro, para recuperar el prestigio de su apellido y de su padre, ya que don Álvaro se lo había quitado al matarlo.
    También se refleja en la deshonra de Leonor hacia el Marqués, al no hacerle caso e intentar fugarse con el asesino de su padre.

    – “El destino y la casualidad”
    Estos dos temas juegan un papel muy importante en esta obra ya que el destino hace que don Álvaro salga ileso del primer combate para después encontrarse con don Carlos en Italia y enterarse de que Leonor no estaba muerta como él pensaba, y así poder ir a buscarla. Además, la casualidad hace que, cuando don Álvaro se libra de la pena de muerte, vaya como fraile al mismo convento en el que se encontraba doña Leonor y realice el duelo contra don Alfonso en el valle en el que se encontraba en penitencia Leonor. Al final, otra vez el destino de don Álvaro, ser un hombre infeliz y morir por amor, hace que don Álvaro presencie la muerte de doña Leonor, cuando por fin la había encontrado, y que para acabar se suicide.

    – “La muerte”
    La muerte se ve, en esta obra, como una cos positiva, como una liberación de todos los males que se tienen. Don Álvaro, piensa que su muerte debe ser en un campo de batalla, con honra, no en un patíbulo horrendo, por infractor de las leyes (como dice en uno de sus pensamientos).

    – “Clases sociales”
    En esta obra se ven reflejadas las distintas clases sociales que existían en esa época y esto se observa en el hecho de que el Marqués de Calatrava no deja a su hija que se case con don Álvaro porque es un hombre que ha llegado nuevo de América y, por lo tanto, no está dentro del estamento de Leonor, que es elevado. También se hace referencia a las distintas razas, por ejemplo, cuando don Alfonso, en la discusión que mantuvo con don Álvaro en el convento, le dice a éste “mulato”.

    – “El amor”
    El amor que se expresa en esta obra, es un amor tan apasionado, entre don Álvaro y doña Leonor, que llega a ser ciego y sin control. Cada uno daría lo que fuera por poder estar juntos y expresar su amor sin problemas.

    – “La naturaleza”
    Siguiendo las características propias del Romanticismo, la naturaleza se usa en la obra para expresar los sentimientos y el estado de ánimo de los personajes, como por ejemplo, sobre el final de la obra, se presenta una noche de tormenta relacionado con el estado de ánimo tan decaído y tormentoso de don Álvaro.

    Protagonistas

    “Don Álvaro”

    Es un personaje muy enamorado, lo cual hace que no disfrute de coherencia psicológica ya que a veces desea su muerte para olvidar a Leonor y evitarse más daño, y otras veces pide a Dios fuerzas y buena salud para encontrar de nuevo a Leonor. Además, al principio del monólogo de la jornada IV (escena V), dice que le habrá hecho mucho daño a Leonor matando a su hermano y, al mismo tiempo, dice que con la muerte de su hermano ella se tiene que sentir mejor y más libre porque le ha quitado una amenaza de muerte.

    “Leonor”

    Es una persona muy educada y con carácter débil, porque se derrumba fácilmente y, además, se deja influir con facilidad.
    Pero, sobretodo, lo más característico del carácter de Leonor es que es muy indecisa, porque siempre duda en todas sus decisiones, por ejemplo, en el monólogo de la jornada II (escena III) se refleja esta alma dubitativa: en la primera parte dice que estará a salvo en el convento pero sigue dudando y se pregunta si la descubrirán; en la segunda parte le desea una buena vida a don Álvaro, pero más adelante le critica porque en la noche en la que murió el Marqués de Calatrava, la dejó sola y huyó; y, por último, en la última parte cuando ya está decidida a entrar en el convento y comenzar su penitencia, tiene un pequeño arrepentimiento y se siente frente a la puerta para reflexionar si de verdad tiene que entrar.

    “Don Carlos”

    Es un hombre con una personalidad militar, fuerte y seguro de sí mismo. Además, es muy inteligente, debido a su formación militar, ya que descubrió que Fadrique era don Álvaro y también descubrió el engaño cuando jugaban a cartas.
    Al principio se muestra como una persona amigable y buena, que ayuda a los demás, aunque en Veletri se dijera que era un poco altanero, picajoso, temerario, etc. Pero, cuando descubre a don Álvaro, su personalidad cambia y se convierte en una persona vengativa y malvada.

    Opinión personal

    La obra me ha gustado bastante, porque, aparte de que es fácil de leer, muestra con claridad todos los problemas sociales de la época. Se pueden ver las injusticias sociales por pertenecer a clases o estamentos diferentes o por ser de una raza distinta, como es el caso del amor entre don Álvaro y doña Leonor, que es imposible de forma pública por este motivo.
    En la obra también se muestra la dependencia tan extrema de una hija hacia su padre, que ni siquiera le deja elegir lo que ella quiere, sino que él lo tiene que aprobar. Este hecho muestra la inferioridad de la mujer respecto al hombre que, por desgracia, en la actualidad aún permanece, aunque no tan exagerado.
    Todos los temas que trata la obra son muy importantes en la actualidad ya que ocurren cada día hechos similares: el racismo, los malos tratos a la mujer porque el hombre se siente superior, el suicidio que desde el punto de vista religioso no es cristiano, etc. El único tema que no se da en la actualidad en nuestro país es la pena de muerte, que, aunque en la obra se muestre como una cosa no muy seria ya que don Álvaro se libra de ella y todos están muy tranquilos, en la actualidad en algunos países es un problema importante ya que pueden morir muchas personas inocentes.

    Comentario por adri4 — noviembre 24, 2007 @ 8:31 pm | Responder

  7. M. Mercè Rosselló Villalonga
    2ª (lectura voluntaria)

    1. Datos Bibliográficos:

    Título: Don Álvaro o la fuerza del sino
    Autor: Duque de Rivas. Ángel de Saavedra(1791-1865)
    Editorial: Austral, Espasa Calpe S.A.
    Colección: Escolar
    Lugar y año de la edición: Decimocuarta edición. 9-XI-2006
    Número de páginas: 266 páginas incluyendo la introducción y la guía de lectura.
    Comprensión lectora: Dificultad, me ha costado entender la situación de la época. Pero, ha sido bastante fácil de leer debido a que esta escrita en forma de teatro.

    2. Motivo de la elección:

    Elegí esta obra debido, a que en el libro de texto se habla de ella como un ejemplo de romanticismo, y hace un año o más la leí y me pareció muy interesante y por este motivo he vuelto a leerla y ha sacar más conclusiones que la otra vez no había llegado.

    3. Recesión:

    A) Resumen del Argumento.
    Este libro esta ambientado en el siglo XVIII y estructurado en cinco jornadas y diferentes escenas.
    Durante toda la obra, la trama esta relacionada en una familia (la del marqués de Calatrava) y el novio de su hija.
    El protagonista es Don Álvaro, una persona rica que vive en Sevilla. Su carácter es un tanto misterioso. Preciosilla le leyó la mano y descubrió que tenía un mal futuro. Don Álvaro esta locamente enamorado de doña Leonor, con la que tiene un romance. Un día, Don Álvaro intentó fugarse con su amada, y como su suegro lo intentaba impedir, en un disparo involuntario, mató al padre de su amada.
    Leonor, asustada, cuenta lo sucedido al Padre Guardián y le da alojamiento a lo alto de una montaña. Por otra parte, Don Álvaro huyo durante unos años, y en el ejército tuvo un duelo con su “cuñado”, Carlos, que finalmente muere. Don Álvaro se arrepiente de todo lo sucedido y regresa a España para entrar a formar parte de un convento de Los Ángeles, muy cerca de su amada.
    Don Alfonso, otro hermano de Leonor, reconoce a la persona que mató a su padre y a su hermano y tienen un combate entre ellos. Álvaro, volvió a ganar, y cuando Alfonso se encontraba a punto de morir, ve a Don Álvaro con su hermana. Y, pensando que han vuelto, la mata. En este momento, Don Álvaro se desespera y se suicida, cayendo de una montaña.

    B) Estructura interna
    Situación inicial: Se presenta el planteamiento de la obra. El conflicto que tienen en la casa de los Marqueses Calatrava.
    Conflicto: Como Preciosilla leyó la mano a Don Álvaro y le vió un mal futuro, ahora el padre de Leonor no quiere que su hija se case con Don Álvaro.
    Desarrollo: Durante un disparo involuntario que se produjo cuando tiró un arma en el suelo, Don Álvaro, mató a su futuro suegro. Seguidamente, toda la obra, tiene repercusiones al hecho de matar una persona importante. Es el honor de los hermanos por limpiar la imagen de su padre.
    Desenlace: A punto de morir Alfonso, ve a Don Álvaro con Leonor juntos, y pensando que han vuelto, la mata. Como Don Álvaro no puede resistir este sufrimiento, acaba suicidándose.

    C) Estructura Externa

    Este libro básicamente gira a través de tres acontecimientos claros: la intervención del marqués cuando se querian llevar a su hija, las ganas de vengarse de don Carlos y la renovada tentativa de don Alfonso.
    Pero el libro lo vemos estructurado en cinco jornadas.
    En la primera jornada se presenta el planteamiento de la obra. Y al mismo tiempo presenta dos partes totalmente diferenciadas: la presentación costumbrista en las primeras escenas y el drama de los personajes principales.
    En esta jornada se presenta el conflicto de la obra: la diferencia social entre la familia de Leonor y don Álvaro.
    En la segunda jornada, continua lógicamente los acontecimientos de la primera, y el autor vuelve a dividir esta jornada en dos partes, según el tipo de personajes y sus diálogos.
    En la jornada tres y cuatro hay una semblanza en cuanto a la acción, espació y personajes
    Y por último en la jornada quinta, encontramos el desenlace de la obra. Es la jornada donde más salen las características propias del romanticismo (venganza y desenlace final trágico)

    D) Temas más importantes que se tratan en esta obra.

    El tema más importante que aparece en esta obra de Ángel de Saavedra es el destino atormentado de un joven por estar junto a la persona que más quiere. El autor cree que estamos predestinados y nos quiere reflejar que no todo el mundo hace lo que quiere, porque siempre tenemos que estar sujetos a unas normas.

    E) Tiempo, Espació y acción.

    En la obra encontramos una ruptura en las unidades de lugar, acción y tiempo.
    Variedad de espacios: La distribución de la acción la encontramos en catorce espacios diferentes suponiendo una ruptura en las reglas y creando un arte escénico. Las escenas, están descritas en un famoso barrio de Sevilla, el barrio de Triana. Luego, nos lleva a una casa del marques, hecho que nos hace ver la escena más romántica. Seguidamente, la acción se traslada hasta el monasterio, donde vive a escondidas Doña Leonor.
    Uno de los factores más importantes es la luna. Este factor, pretende crear un claroscuro sobre la estética.
    Al final, la acción se presenta en Italia e indica la necesidad que tiene Don Álvaro para huir. Es una de las características del Romanticismo.
    Tiempo: Tiene lugar en el siglo XVIII y transcurre a lo largo de varios años. Este motivo da más valor a la venganza de los hermanos Calatrava.
    En la unidad de acción encontramos gran variedad de personajes en un mundo amplio.

    F) ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?

    En la obra de Don Álvaro o la Fuerza del Sino solo se representa una obra.Se basa en las situaciones que les toca vivir a los dos protagonistas para estar juntos. Y a través de estas situaciones econtramos las tramas. La disputa con el padre de Leonor y con dos hermanos suyos.

    G) Personajes

    En la obra el personaje principal es Don Álvaro, un muchacho que hace lo possible para estar con su amada. Creo que es un personaje con coherencia psicológica, debido a que me ha hecho reflexionar hasta que punto una persona, puede llegar a hacer, por amor. Don Álvaro a lo largo de la história se siente mal porque ha matado a dos personas. En ningún momento, siente la satisfación de haber acabado con la vida de estas dos personas, para que no le molesten más en la relación con Leonor.
    Otro de los personajes principales es Leonor. En las primeras escenas se va a Doña Leonor como una mujer muy unida a toda su familia, una mujer religiosa y lo que más destaca en ella es la admiración que siente hacia su padre.Pero así como va ocurriendo la historia, podemos observar en ella, una mujer capaz de desobedecer a su queridissimo padre. El papel que representa Leonor en esta obra és característico del teatro romántico, con una actitud pasiva frente a la realidad que esta viviendo.

    H) Personajes Secundários

    Don Carlos y Don Álfonso pertenecen a la nobleza y representan el sentir tradicional. Se caracterizan con un fuerte honor hacia su padre.
    El padre de ellos dos, és el marqués de Calatrava. Su papel en la obra es bastante reducido.
    El Curra, es la criada de doña Leonor. Su intervención es bastante breve pero desempeña un papel fundamental. És la encargada de animar a Leonor para que acceda a la fuga con don Álvaro.
    En esta obra, aparecen muchos personajes, con un papel que muchas veces pasa desapercibido. Estos personajes que enriquecen la obra tienen la función de presentar a los personajes principales y expresarnos lo que piensan de ellos.

    I) Opinión Personal

    En esta obra destaca la riqueza del lenguaje del autor. Resulta interesante como se expresaban las personas en aquella épocas. Lo que más me gusta de la obra, és la explicación de tragedias con un cierto tono de ironía y bastante cómico. El autor de la obra ha utilizado una gran variedad de versos.
    En este drama se puede observar el rechazo de la juventud hacia las creencias de la época.
    Los intereses del protagonista, Don Álvaro se pueden resumir en el amor y la infelicidad. Habla de la religión como algo importante, típico del Romanticismo y del poco papel que tenia la mujer de aquella época, pero aún así, a lo largo de la historia podemos ver a Doña Leonor, como una joven decidida en hacer lo que más le apetezca.
    La obra me ha parecida muy entretenida y al ser teatro más. Creo que tengo que destacar que Don Álvaro recoge todos los tópicos románticos, en sus contenidos. En parte, estas escenas me han parecido un poco “ culebrón” por el hecho que suelen ocurrir en las televisiones, pero por otra parte, me ha parecido muy interesante conocer el ambiente y la mentalidad de la época.

    Comentario por julen — noviembre 24, 2007 @ 9:06 pm | Responder

  8. 1. TITULOS BIBLIOGRÁFICOS:

    TITULO: Don Álvaro o la fuerza del Sino
    AUTOR: Duque de Rivas
    EDICIÓN: Alberto Sánchez
    EDITORIAL: Catedra
    COLECCIÓN: Catedra
    LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: 1977, Madrid, tercera edición.
    NÚMERO DE PÀGINAS: 170 páginas
    COMPRENSIÓN LECTORA: Libro de fácil comprensión.

    2. MOTIVO DE LA ELECCIÓN:

    El motivo de mi elección fue que ya tenía el libro y los otros no, además me apetecía bastante. Es un libro que me lo habían recomendado y como en clase habíamos comentado en general que era interesante me apeteció.

    3. RECENSIÓN

    3.1. Resumen del argumento y estructura interna.

    Don Álvaro o la fuerza del sino nos narra una historia de amor fatídico entre Don Álvaro y Doña Leonor, hija del marqués de Calatrava.
    Don Álvaro quiere casarse con Leonor pero el marqués se opone ya que no sabe la procedencia de Don Álvaro, por lo que deciden escapar juntos. La noche de la huida son descubiertos por el marqué, al intentar detenerlos, Don Álvaro lanza su pistola al suelo en señal de rendición y esta se dispara y mata al marqués.
    Don Álvaro y Doña Leonor se escapan, separándose el uno del otro.
    Leonor se refugia en una ermita para eliminar todos sus pecados haciendo una vida de contemplación, apartada de la sociedad para poder reflexionar.
    Don Álvaro se alista en la armada, con identidad falsa para buscar su muerte en la batalla. Pronto se convierte en un héroe y salva a Don Carlos, hermano de Leonor, ruando este descubre quien es Don Álvaro y lo reta a un duelo, por mucha renegación de parte de Don Álvaro acaban luchando y con la victoria de este.
    Atormentado regresa a España y se dirige a un monasterio. El último de los hijos del marqués da con él, Don Alfonso y este reta a Don Álvaro a un duelo cerca de una ermita, el se reniega pero acaba luchando y dejando a Don Alfonso medio muerto, de la ermita sale Doña Leonor y desconcertada avanza hacia su hermano, él le clava un puñal. Don Álvaro destrozado, se tira por un acantilado para despojarse de su cruel vida.

    3.2. Estructura, actos y escenas:

    El libro esta dividido en cinco escenas, todas estas jornadas constan de ocho escenas cada una.

    3.3. Temas más importantes que se tratan en la obra.

    Los temas más importantes que se tratan en el libro son:
    EL HONOR:
    Ya que en esta obra es muy importante porque la obra gira alrededor de este tema. Los hijos del marqués de Calatrava quieren vengar la muerte de su padre para así limpiar el honor de su familia. Los dos hermanos intentan acabar con Don Álvaro retándolo a un duelo para merecer el honor de haber matado al asesino de su padre.

    EL DESTINO Y LA CASUALIDAD:
    El destino está relacionado con toda la obra y con el título, Don Álvaro o la fuerza del sino, sino se refiere al destino, un destino que en la obra se refleja como una persecución de varias tragedias, todo lo que le pasa es culpa del destino, encontrar a Leonor, alejarse de ella, matar a sus hermanos, reencontrarse,… el destino es el que decide que Don Álvaro tenga esta vida tan trágica y dolorosa, llena de obstáculos. La casualidad recibe un papel muy importante en la obra ya que es la encargada de relacionar el destino, sino fuera por la casualidad de haber conocido a Leonor, de crear amistad con Don Carlos, de que Don Alfonso lo encuentre en el monasterio, la casualidad de que Leonor estuviera en el mismo,… en la obra hay una gran acumulación de casualidades donde todas se relacionan directamente con el destino.

    EL SUICIDIO:
    Don Álvaro no tomó la decisión de suicidarte antes porque quería morir a manos de otra persona, morir con honor, pero al ver que el destino no quería que se muriera decide acabar con su cruel vida que solo le trae desgracias.

    LA MUERTE
    La muerte juega un gran papel en la obra ya que empieza por la muerte y acaba con otras muertes. El destino le salva de la muerte en varias ocasiones. Don Álvaro busca morir en el campo de batalla, con honor, quiere morir a manos de otra persona, pero al no conseguirlo y ver que su amada esta muerta y que su vida ya no tiene sentido decide acabar con su trágica vida.

    LAS CLASES SOCIALES Y DIFERENTES RAZAS:
    Se da mucha importancia a las clases sociales y a la raza ya que en esta época esta muy mal vista una relación entre dos personas de distintas clases sociales o distintas razas, por esta razón el marques no consiente que Leonor se enamore de Don Álvaro, ya que no conocen su clase social ni su raza. En esta época los matrimonios son por conveniencia y dan mucha importancia a estos dos factores.

    LA RELIGIÓN:
    En esta época la mayoría de la gente es religiosa, son muy creyentes, la religión católica de la época es obligatoria. La religión se toma muy enserio y cuando hacen una cosa siempre tienen que pensar en las consecuencias. En esta época se depende mucho de la religión.

    3.4. Espacio y tiempo.

    En la unidad tiempo nos encontramos que la obra se extiende a lo largo de más de cinco años. Y la unidad de acción se quiebra continuamente con pintorescas escenas costumbristas, llenas de colorido local, tan del gusto romántico. (GUERRA DE SUCESIÓN EN ITALIA, 1741-1748)

    3.5. Personajes principales: protagonistas y antagonistas.

    PERSONAJES PRINCIPALES;
    Doña Leonor,hija del marqués de Calatrava, en la obra aparece con una mujer indecisa, incapaz de tomar una decisión, mujer débil, no demuestra carácter. Es una persona muy religiosa, fiel y dulce.
    Don Álvaro, es un hombre valiente, sin temor a la muerte. Aparece en la obra como un hombre misterioso porque no se conoce su origen hasta el final.
    PERSONAJES SECUNDARIOS:
    El marqués de Calatrava.
    Don Carlos.
    Don Alfonso.
    Curra.
    Padre guardián.
    Hermano Melitón.
    Pedraza y oficiales del ejército.
    Preciosilla.
    Canónigo de Sevilla.
    Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
    Estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso.
    Majo, moza, tío Trabuco.

    3.6. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?

    Esta relacionada con el drama romántico, puesto de moda durante el Romanticismo, en el siglo XIX. Sus características principales son.
    La mezcla de lo cómico y lo serio, de personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso.
    Se rompen las tres unidades aristotélicas de acción, de lugar y tiempo. En la obra se cuentan varias historias en una misma vez, suceden en distintos lugares y en un largo periodo de tiempo.
    Aparece una ambientación lúgubre agitada por fenómenos violentos de la naturaleza, esta naturaleza es el reflejo de los sentimientos del autor.
    Se rompen la unidad del estilo, y en el mismo verso adaptando la polimetría.
    Rechazo de los temas grecolatinos y preferencias por los de la historia medienval, las leyendas y las civilizaciones exóticas y remotas.
    Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, contra la cual se enfrentan.
    Se utiliza mucho el monólogo para expresar sentimientos.
    Esta obra destaca como ejemplo de drama romántico.

    3.7. Estilo

    En Don Álvaro pueden estudiarse potenciadas todas las características del teatro romántico. Esta obra es un grito de libertad frente a las normas neoclásicas de las tres unidades.
    La unidad de lugar que se desarrolla, sucesivamente, en Sevilla y sus alrededores, en Italia y otra vez en España. Contra la unidad de tiempo nos encontramos con que la obra se extiende a lo largo de más de cinco años. Y la unidad de acción se quiebra reiteradamente con pintorescas escenas costumbristas, llenas de colorido local, tan del gusto romántico. También se altera la unidad de composición ya que se alterna prosa y verso, este es un sistema seguido en el teatro romántico posterior. Se produce una mezcla de lo trágico y lo elevado con lo festivo y lo cómico, también practicado por los dramaturgos de la Edad de Oro.
    Los cinco actos en que se divide, típicos del teatro neoclásico, tienen doble ritmo, lento y moroso en los deliciosos cuadros del costumbrismo y rápido y precipitado cuando se pone en tensión el hilo argumental.

    4. COMENTARIO CRÍTICO

    En esta obra podemos apreciar varios temas morales sobre la época, yo recalco el tema de las clases sociales, razas, el papel de la mujer en la sociedad y la religión.
    En la obra se da mucha importancia a las clases sociales y a la raza, no es aceptado que se cree una relación entre dos personas de distinta clase o raza, por esta razón el marqués no consiente que Leonor se enamore de Don Álvaro. En la época los matrimonios son por conveniencia.
    Actualmente esto ha desaparecido, también ()podemos apreciarlo en la monarquía. En este tema hemos evolucionado radicalmente.
    En la obra aparece el papel de la mujer muy infravalorado, se muestra a la mujer sin personalidad, incapaz de tomar una decisión por su cuenta, en toda la obra esta manipulada por los hombres, la obra representa el papel de la mujer dentro de la sociedad de la época.
    En nuestra sociedad aun se dan algunos casos de esta problema pero son muy pocos, ya que la mujer de hoy en día es reivindicativa (CONTRA) el machismo e intenta conseguir la igualdad de los géneros en todos los ámbitos.
    Otro tema remarcable de la época es la gran importancia que se da a la religión, las personas de la época son muy creyentes, esta religión es obligatoria, la imponen, se depende mucho de la religión y demuestra un sentimiento de no libertad, ya que no se puede elegir la religión deseada.
    Actualmente hay libertad y aceptación de la elección sobre la religión deseada o simplemente de ser ateo. La religión ha perdido todo el valor que la caracterizaba, ya que esta pertenecía al grupo social de los privilegiados.
    La obra destaca por todos los problemas que se dan en esta época, observamos todas las injusticias sociales de represión de la libertad, del papel de la mujer en la época, de la imposición de la religión,…
    Tenemos que destacar el gran papel que juega la naturaleza en la obra ya que esta expresa los sentimientos del autor, FALACIA PATÉTICA es como un reflejo de estos, normalmente estos son lúgubres reforzados con tormentas, oscuridad,…

    Comentario por feme111 — noviembre 27, 2007 @ 6:05 pm | Responder

  9. Magdalena Tous Sampol
    2º Bachiller A

    1. TITULOS BIBLIOGRÁFICOS:
    TITULO: Don Álvaro y la fuerza del Sino
    AUTOR: Duque de Rivas
    ILUSTRADOR: Alberto Sánchez
    EDITORIAL: Cátedra
    COLECCIÓN: Letras hispánicas.
    LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: Madrid, 2001
    NÚMERO DE PÀGINAS: 189 páginas
    COMPRENSIÓN LECTORA: es un libro con una comprensión fácil ya que no rebusca las palabras aunque hay alguna palabra complicada ya que utiliza un lenguaje más culto con la finalidad de conseguir un contenido más dramático. En general, no tiene ningún impedimento.

    2. MOTIVO DE LA ELECCIÓN:
    Me habían comentado que este libro era muy interesante y que tenía una fácil comprensión lectora. Así, decidí leerme el libro ya que me pareció interesante lo que me contaron y encontré que era una buna manera de subir nota. Además, con las características del romanticismo se simplifica mucho la dificultad.

    3. RECENSIÓN
    3.1. Resumen del argumento y estructura interna.

    Este libro está estructurado en cinco jornadas las cuales se desarrollan en diferentes lugares aunque con una historia en común: el amor entre Don Álvaro y Leonor.

    I Jornada
    Surge en Sevilla, concretamente en un aguaducho. Diferentes personajes hablan de la historia de Don Álvaro y Leonor, dos personas de distinta clase social que están enamorados y deciden casarse. Como el padre de ella se niega, decide encerrar a su hija en una hacienda que tiene en el campo.
    Es de noche y Leonor y Curra, su criada, cierran las maletas para fugarse con don Álvaro. Al llegar don Álvaro a la hacienda, se reúne con Leonor pero cuando están a punto de irse oyen unos ruidos de llaves. Es el padre de ella, el marqués de Calatrava que entra y los ve juntos. Don Álvaro, arrodillándose ante el, tira su pistola al suelo pero cuando ésta cae se dispara accidentalmente hiriendo al señor Marqués, que muere maldiciendo a su hija. Ella se desmaya en brazos de don Álvaro y ambos de fugan por el balcón.

    II Jornada
    Cuando don Álvaro y Leonor se fugan por el balcón se pierden y desaparecen. Leonor se esconde en un mesón durante un año. Un estudiante que llega allí interroga a la mesonera para saber quién es esa persona misteriosa, es decir, Leonor. El mesonero no quiere que la mesonera cuente nada, motivo por el cual la manda callar. El estudiante, al ver que la mesonera no le contaría nada más, pregunta a la Moza dónde está la habitación de la persona misteriosa. Ésta decide contárselo y en ese instante el estudiante le dice que irá por la noche a pintarle unos bigotes y así reírse por la mañana. Al escuchar esto, el alcalde lo prohíbe y le pregunta por la vida del estudiante que le explica que había venido con el hijo del marques de Calatrava para encontrar a la hermana de éste y a don Álvaro porque habían matado al padre de ella. Leonor desde su habitación lo oye todo y decide marcharse a un convento y así lo hace.
    En el convento habla con el padre guardián, quien, después de explicarle lo ocurrido, decide ayudarla, ya que su anhelo es morir allí, escondida. Seguidamente, ambos entran en la iglesia para que ella pueda pedir perdón y así, morir perdonada.

    III Jornada
    En este caso la escena sucede en Veletri, una ciudad al sur de Roma en Italia. En ella don Carlos, el hermano de Leonor, está jugando a las cartas con unos oficiales; al darse cuenta de que hacen trampas los acusa y éstos le retan. Cuando luchan, don Carlos pide ayuda ante la cual don Álvaro que estaba reflexionando sobre su vida, acude a salvarlo. Al presentarse los dos mienten sobre su identidad y, cuando don Álvaro cae herido, don Carlos decide ayudarle sin saber que en realidad es el hombre que mató a su padre. Mientras el médico atiende a don Álvaro, éste le pide a don Carlos que si se muere, abra una caja que hay en su maleta y que queme los papeles que se encuentran en ella sin mirarlos. Guiado por la curiosidad decide ir a registrar su maleta y en ella encuentra un retrato de Leonor, su hermana. Don Carlos decide no hacer nada hasta que se cure.

    IV Jornada
    Cuando don Álvaro está totalmente recuperado, don Carlos le cuenta la verdad sobre quien es y le reta a un duelo a muerte. Antes de combatir, don Álvaro se entera de que Leonor no está muerta e intenta amigarse con don Carlos y ante la negación de éste, deciden combatir. Don Carlos muere en la batalla y don Álvaro es encarcelado por quebrantar la ley que acaba de ser publicada. Los alemanes atacan ese mismo día y el sargento de la cárcel aprovecha la confusión de la multitud para dejar escapar a don Álvaro ya que no quiere que le maten. Cuando don Álvaro está fuera acude a luchar contra ellos.

    V Jornada
    La escena se desarrolla en el convento de los Ángeles y sus alrededores. Allí, el hermano Melitón y el padre Guardián le dan de comer a los pobres mientras hablan de las rarezas del padre Rafael, al que encontraron mal herido y llevaron al convento. En ese mismo instante tocan la campanilla repetidamente y el hermano Melitón va a abrir. Es don Alfonso, el otro hermano de Leonor que pregunta por el padre Rafael y, acto seguido, el hermano Melitón le lleva hasta él. Cuando don Alfonso y el padre Rafael se quedan solos, el primero reta al padre Rafael demostrándole que sabe que en verdad es don Álvaro. Cuando están en pleno combate, don Alfonso cae herido y don Álvaro sale en busca de un santo penitente que vive allí cerca para pedir penitencia por el alma de don Alfonso. Por el camino se encuentra a Leonor la cual acude rápidamente a ayudar a su hermano. Cuando Leonor ve a su hermano, se precipita en sus brazos, pero éste, hace un gran esfuerzo clavarle un puñal a su hermana, que acaba matándola. Ante esa situación, Don Álvaro sube a lo alto de un monte y se precipita al vacío mientras los frailes piden misericordia por él.

    3.2. Estructura, actos y escenas:
    Este libro esta dividido en cinco escenas ya que transcurre en lugares distintos:
    I jornada: ocho escenas.
    II jornada: ocho escenas.
    III jornada: nueve escenas.
    IV jornada: ocho escenas.
    V jornada: once escenas.

    3.3. Temas más importantes que se tratan en la obra.
    Se tratan distintos temas importantes en esta obra que serian los siguientes:

    EL DESTINO Y LA CASUALIDAD:
    El destino y la casualidad son dos factores muy importantes en esta obra ya que toda la obra juega con éstos. La primera casualidad que sucede es el hecho de que cuando don Álvaro tira la pistola al suelo, ésta se dispare sola hiriendo al marqués. A partir de esta casualidad, se producen una serie de casualidades. El destino es muy importante ya que hace que don Álvaro salve a don Carlos o que don Álvaro y Leonor se encuentren cuando don Álvaro busca ayuda para el hermano de ella, etc. Por eso son tan importantes en esta obra estos dos elementos.

    EL HONOR:
    El tema del honor se vería reflejado en los diversos duelos en los que participa don Álvaro ya que el honor es un concepto ideológico que funcionaba como justificación de las relaciones sociales y en este drama romántico los duelos se producen por el honor de una familia o de una persona en concreto.

    LA MUERTE:
    Don Álvaro ve a la muerte como una salvación a su desdichada vida y por eso intenta que le maten durante toda la obra pero él no quiere morirse de cualquier forma, él quiere morirse de forma que todos le recuerden. Por esa misma razón en la primera jornada quiere que le mate el marqués de Calatrava y no sus verdugos o cuando está luchando en Italia busca la muerte en combates. Es mas, finalmente Don Álvaro se suïcida.

    LA NATURALEZA:
    En este drama la naturaleza es muy importante ya que sale reflejada en diferentes escenas y, en general, en toda la obra cuando hace mal tiempo y llueve o truena ya que indica que será un drama, que tendrá un mal final. Además, a lo largo del drama las escenas más importantes se desarrollan en un ámbito natural: cuando combaten a muerte lo hacen en la montaña, y cuando Leonor y don Álvaro se escapan lo hacen en el campo. El desenlace final también transcurre en medio de la naturaleza, es decir, su papel es muy importante porque a lo largo de la historia sale repetidas veces pero siempre como algo lúgubre, oscuro y triste. Así, se puede relacionar con el tópico de Locus amoenus ya que describe la naturaleza como un lugar tranquilo, natural provisto de tres elementos esenciales: agua, prado y sombra de árboles que invita al descanso. Tiene como objetivo crear un ambiente perfecto. FALACIA PATÉTICA

    EL SUICIDIO:
    Don Álvaro piensa durante toda la obra en el suicidio aunque no se suicida hasta el final ya que tiene la esperanza de que volverá a encontrar a su amada Leonor y que juntos arreglaran sus diferencias y vivirán felices, pero en el momento en el cual Leonor muere, para don Álvaro ya no hay ninguna razón por la cual deba seguir viviendo y se precipita al vacío.

    LAS CLASES SOCIALES Y LAS RAZAS DFERENTES:
    Que don Álvaro proceda de India y no sea de una familia noble española es la razón que dificulta el amor entre éste y doña Leonor. Es evidente el racismo que hay durante toda la obra por parte de la nobleza española ya que el padre de Leonor no quiere a don Álvaro como yerno por el simple hecho de que no es español. Es más, cuando los hermanos de Leonor hablan respectivamente con don Álvaro, siempre utilizan el término indiano en ves de llamarle por su nombre.

    COSTUMBRISMO:
    El costumbrismo fija su atención en los hábitos contemporáneos, principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista. Surge en el Romanticismo como un signo de melancolía por los valores y costumbres del pasado.
    Un ejemplo en esta obra seria cuando los oficiales están jugando a cartas ya que es un pasatiempo que en esa época se utilizaba para pasar el tiempo en las clases populares. Los ricos no jugaban a cartas y el clero tampoco.

    3.4. Espacio y tiempo.
    Las tres unidades de la obra son:

    * Espacio: transcurre en diferentes lugares. El principal es España concretamente Sevilla, pero se encuentran algunos lugares más en los que se desarrollan diferentes escenas como Italia, un convento o un mesón entre otros.

    * Tiempo: esta historia tiene lugar EN EL S.XVIII (LA GUERRA DE SUCESIÓN EN ITALIA SUCEDE ENTRE 1741 Y 1748). En los dramas románticos las obras suelen durar entre veinticuatro horas o toda una vida.

    * Acción: se cuentan diferentes historias costumbristas y cotidianas pero todas forman parte de la historia principal. Algunos ejemplos de las diferentes historias están citadas en la primera jornada o en la segunda ya que salen diferentes personajes y no sólo los principales.

    3.5. Personajes principales: protagonistas y antagonistas.
    Se pueden dividir en dos grupos, los personajes principales y los personajes secundarios.

    PERSONAJES PRINCIPALES:
    Don Álvaro: Es un caballero rico, aficionado al toreo. Es un buen hombre, gentil, generoso, amistoso y formal. De talante duro y echado para delante, gallardo y valiente. Además es pesimista y dramático. RespeCto a la coherencia psicológica de este personaje, podemos decir que la forma de actuar que tiene cambia según pasan las cosas. No piensa igual al principio de la obra, cuando está enamorado de Leonor y va a verla, que al final de la obra, cuando está a punto de suicidarse ya que cuando esto pasa, el hecho de haber matado a la familia de su amada y que se muera su amada delante de él le hace sentir culpable de todo ya que si aquella noche no hubiera ido a la hacienda en donde estaba Leonor, no hubiera matado a su padre y nada habría pasado. Por eso siente que su muerte está más que justificada.

    Doña Leonor: es la hija del marqués de Calatrava, es una persona muy indecisa, que ante pone la felicidad de los demás a la suya. Ella no es capaz de tomar sus propias decisiones por eso deja que los demás controlen su vida, esto sucede porque se había criado en un mundo en el que sólo controlaban los hombres, así que siempre que necesite algo acudirá a un hombre. Es tranquila y duda mucho pero, sobre todo, es muy cobarde. Además es joven, bella, cristiana, con una gran capacidad para amar pero es terriblemente desgraciada. Si de buen principio no hubiera dudado en el hecho de irse con su amado, no hubieran pasado las desgracias posteriores a esta duda.

    PERSONAJES SECUNDARIOS:
    – Don Carlos es un hombre vengativo, que antepone su honor a la amistad, también es un hombre amable y amigable. Estas características tan contrarias se pueden ver cuando don Carlos le da amparo a don Álvaro y se muestra muy agradable con él pero, desde el momento en el que descubre que es el hombre que mató a su padre desaparece ese aprecio que tenia hacia él para convertirse en odio y ganas de venganza para recuperar el honor de su familia y vengar la muerte de su padre, el marques de Calatrava.
    – Don Alfonso, hijo del Marqués de Calatrava.
    – Curra.
    – Padre guardián del convento de los Ángeles.
    – Hermano Melitón, portero del mismo.
    – Pedraza y oficiales del ejército.
    – Preciosilla, gitana sevillana.
    – Canónigo de Sevilla.
    – Cirujano del ejército.
    – Cura del ejército.
    – Alcalde de Hornachuelos, Córdoba.
    – Estudiante, amigo de don Carlos y don Alfonso.
    – Majo, moza, tío Trabuco.

    3.6. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    Esta obra está relacionada con el drama romántico, tipo de pieza teatral puesto de moda durante el Romanticismo, en el siglo XIX. Mezcla de lo cómico y lo serio, de personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso.
    • Cronotopo dinámico que rompe las tres unidades aristotélicas de acción (se cuenta más de una historia), de lugar (transcurre en varios lugares disintos y apartados o separados entre sí, de forma que utilizan gran número de escenografías y decorados o cuadros) de tiempo (transcurre en más de veinticuatro horas, y a veces incluso puede durar toda una vida, con diversos y extensos cortes cronológicos que marcan los saltos en la acción)
    • Ambientación lúgubre, nocturna o agitada por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza: tormentos, rayos, naufragios, etcétera. FALACIA PATÉTICA
    • Ruptura de la unidad de estilo, mezclándose prosa y verso, y en el seno del mismo verso adoptando la polimetría.
    • Rechazo de los temas grecolatinos y preferencia por los de historia medieval, las leyendas y las civilizaciones exóticas y remotas.
    • Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, ante la cual se enfrentan.

    En la historia estas características se ven reflejadas en distintos puntos:
    • La historia dura más de veinticuatro horas, transcurre en más de un lugar (Italia, Sevilla, Córdoba…) y en la misma historia se cuentan otras historias no tan importantes y siempre dentro del contexto de la principal.
    • La historia tiene su punto cómico en todas esas coincidencias que le pasan pero siempre desde un punto muy serio, por el hecho de que todo lo que pasa son desgracias y muertes.
    • La ambientación siempre se lúgubre, nunca brilla el sol porque siempre hace mal tiempo es decir, pasan todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza.
    • La ruptura de la unidad de estilo se puede observar durante toda la obra ya que intercala verso y prosa en diferentes escenas.
    • Los personajes de esta obra: don Álvaro es un personaje con misterioso pasado y doña Leonor es una rebelde de la sociedad de su época ya que aunque no está muy segura, quiere escaparse con su amado y eso en siglo XVI es una auténtica aberración.

    4. COMENTARIO CRÍTICO

    El hecho de que don Álvaro y doña Leonor pertenecieran a distintas clases sociales en ese siglo era una cosa inimaginable, no podían estar juntas dos personas que no fueran de una misma clase social pero esta afirmación, la cual en siglos pasados se puede aceptar muy a mi pesar, ya que su sociedad no se había desarrollado tanto, lamentablemente sigue presente en muchos países del mundo entre los cuales está España. Si una persona que tiene mucho dinero o que procede de una familia distinguida y adinerada se enamora de una persona completamente distinta, sin dinero ni apellido memorable y sin un lugar en donde vivir, la familia de la primera no querría que esta relación se mantuviera y, aunque muchos españoles lo nieguen, si se vieran implicados en alguna situación como la dicha anteriormente, sentirían un desprecio hacia el otro cónyuge o preferirían que el hombre pobre y sin un lugar donde vivir fuera un hombre rico y con posesiones.
    El papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado mucho a lo largo de estos años pero no tanto como todos piensan. Las mujeres se sienten satisfechas por el hecho de que puedan ir a votar, puedan elegir a sus maridos o simplemente se puedan ir a tomar un café con sus amigas sin tener que pedirle permiso a su maridos o padre, pero al estar tan satisfechas con lo que han conseguido, muchas de ellas no se da cuenta de lo mucho que les falta por conseguir, de lo discriminada que está la mujer. Si nos fijamos, en España la mayoría de empresarios son hombres y no mujeres, y la sociedad no ha cogido conciencia de esto hasta hace muy poco gracias a los medios comunicativos que pretenden una igualdad entre géneros. Cuando una mujer tiene un papel importante en una empresa, se suelen hacer los típicos chistes machistas que desprecian a la mujer y, si un empresario tiene que elegir entre contratar una mujer o un hombre, se suele coger al hombre por el hecho de que la mujer se queda embarazada. Este pensamiento machista y anticuado sigue presente en la mayoría de las provincias ya no digamos mundiales, sino españolas, y provoca un atraso en la meta de igualar los sexos. Otra forma muy común de ver la discriminación que tiene la mujer es el hecho de que se relacione mujer con casa. Cuando alguien habla sobre limpiar una casa o cocinar se sobreentiende que sea una mujer y el hecho de que sea un hombre, más que extraño es inadecuado para algunas personas. En pleno siglo XXI la gente sigue siendo racista y clasista.

    Comentario por alenes — noviembre 27, 2007 @ 7:58 pm | Responder

  10. REYES PELÁEZ, Rocío.
    2 Bachillerato B.
    DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
    1. Datos bibliográficos:
    – Título: Don Álvaro o la fuerza del sino.
    – Autor: Ángel de Saavedra o Duque de Rivas.
    – Ilustrador: Alberto Sánchez.
    – Editorial: Cátedra.
    – Colección: Letras hispánicas.
    – Lugar y año de la edición: Madrid, 2001.
    – Número de páginas: 189.
    2. Motivo de la elección:
    He elegido esta lectura principalmente porque necesito subir nota y también porque de todas las lecturas que me han contado ésta es la que más me ha creado interés.
    3. Recensión:
    3.1. Resumen i estructura interna:
    Presentación:
    Don Álvaro, es un indiano que se enamora de doña Leonor, la hija del marqués de Calatrava. El padre de ésta tiene dos hijos más, don Carlos y don Alfonso.
    Nudo:
    Él se opone a la relación entre don Álvaro y su hija. Por este motivo, don Álvaro y doña Leonor planean escaparse juntos y casarse, pero el marqués los encuentra y, en medio de la discusión, éste resulta herido y muerto accidentalmente por un balazo de la pistola de don Álvaro. Después de esta tragedia, don Álvaro y doña Leonor se separan. Doña Leonor va a refugiarse a casa de su tía mientras don Álvaro y los demás se piensan que está muerta. Don Álvaro viaja a Italia, dónde se encuentra por casualidad con el hermano mayor de doña Leonor, al principio no se conocen y se hacen amigos hasta que don Carlos que había viajado en busca de don Álvaro para vengar la muerte de su padre lo reconoce y pretende matarlo, en se momento, don Álvaro se entera de que doña Leonor no está muerta, en la batalla resulta muerto don Carlos y don Álvaro va a parar a la cárcel. Por otro lado, doña Leonor va a parar a un convento de los Ángeles, en Hornachuellos y se convierte en penitente.
    Desenlace:
    Hay una guerra en la cuál don Álvaro se escapa de la cárcel y va a luchar, resulta herido y un hombre lo lleva al convento, dónde casualmente esta doña Leonor, la cuál no sabe que está allí. En el convento, don Álvaro pasa cuatro años de su vida como monje, y doña Leonor por separado como penitente, hasta que don Alfonso, el hermano pequeño de doña Leonor lo encuentra y le desafía a un duelo, en éste, acaba herido don Alfonso y don Álvaro va a buscar a alguien que le ayude a confesarse antes de morir y encuentra a doña Leonor, la cual cuando va ayudar al hermano, éste la mata, detrás muere él por la herida que tenia, y don Álvaro al ver la desgracia se suicida.

    3.3. Estructura:

    Estas cinco jornadas se dividen en diversas escenas:
     Jornada I esta formado por ocho escenas.
     Jornada II esta formado por ocho escenas.
     Jornada III esta formada por nueve escenas.
     Jornada IV esta formada por ocho escenas.
     Jornada V esta formada por once escenas.

    3.4. Temas más importantes que tratan en la obra:
    – El papel de la naturaleza en el drama romántico:
    La naturaleza tiene un papel fundamental, ya que la mayoría de las escenas ocurren en medio de ésta.
    – El tema del honor reflejado en la obra:
    Aparece reflejado en los momentos en que el marqués quiere evitar la relación de don Álvaro y doña Leonor, porque esta relación va a mancillar el nombre de la familia, también se refleja cuando los hermanos de doña Leonor intentan recuperar el honor de la familia vengando la muerte del marqués.

    – El destino y la casualidad en la obra:
    El papel del destino con don Álvaro es vivir con remordimiento y no dejarle morir. Aparecen muchas casualidades a lo largo de la obra, como cuando Don Álvaro se encuentra con Don Carlos o cuando se encuentra con Don Alfonso, también una casualidad es que se encuentre a doña Leonor después de tanto tiempo en el mismo sitio.
    – El costumbrismo:
    El costumbrismo fija su atención en los hábitos contemporáneos, principalmente desde el punto de vista de las clases populares, y se expresa en un lenguaje purista y castizo. En la obra se demuestra muy bien el costumbrismo, porque cuatro partes de la obra empiezan por escenas que son costumbristas: el mesón, la partida de cartas, el aguaDUcho, etc.
    – Gran importancia de la diferencia de clases sociales:
    Es muy importante para la obra que éstos sean de clases sociales y razas diferentes, porque si fuesen de la misma clase social no habría ningún problema con el padre de doña Leonor, no se opondría al amor de los protagonistas. En relación con la raza, también es importante que sea diferente porque puede ser que sea la razón por la cuál pertenecen a clases sociales diferentes.
    – El suicidio y la muerte:
    La muerte para don Álvaro está muy lejana y difícil, muchas veces está cerca de ella pero no consigue morir porqué su destino es vivir con remordimiento por cosas que ha hecho sin querer.
    Don Álvaro quiere morir con honra y con fama eterna en el campo de batalla.
    Por este motivo combatía en la batalla, además creyendo que su amada estaba muerta n le importaba morir, ya que para el no tenia mucho que perder.
    Por lo tanto veía la muerte como un remedio de su sufrimiento.
    3.5. Espacio, tiempo y acción:
    La obra no respeta las unidades de espacio, tiempo y acción, ya que:
    Espacio: La obra transcurre en diferentes espacios, en un palacio, en medio del campo, en un alojamiento militar, en un mesón, en una casa alejada del pueblo, en diferentes pueblos de Italia y España.
    Tiempo: La obra transcurre tras un período de cinco años.
    Acción: No respeta tampoco la unidad de acción porque se cuenta más de una historia.

    3.6. Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    – Personajes principales:
    Doña Leonor, es un personaje débil y nerviosa en la historia, ya que tiene miedo por todo. Está muy enamorada de don Álvaro y aunque esté asustada por abandonar a su padre y fallarle, decide escaparse y jugársela por su amado. Es una persona débil, tímida, cariñosa.
    Don Carlos, es el hermano de doña Leonor. Es un hombre serio, se comporta como un caballero. No cae bien a mucha gente, pero sin embargo, es un hombre fiel y amistoso mientras no le hagan daño. En la obra después de descubrir a don Álvaro se convierte en un hombre vengativo y furioso.
    Don Álvaro, es un hombre valiente y muy honorable, que no teme a la muerte y para él, prevalece el honor ante todo, enamorado de su amada Leonor no puede soportar su perdida.
    – Personajes secundarios:
    Padre Guardián del convento de los Ángeles.
    Antonio, marido de Curra.
    Don Alfonso, hermano de Leonor.
    Marqués de Calatrava, padre de Doña Leonor.
    Oficiales del ejército.
    Pedraza.
    Hermano Melitón, portero del convento
    Curra, la criada de Doña Leonor
    3.7. ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y por qué?
    El drama romántico es un tipo de pieza teatral que estaba de moda durante el Romanticismo, en el siglo XIX.
    Las características del drama romántico son:
    * Mezcla de lo cómico y lo serio, de personajes de alta y baja condición social y de prosa y verso.
    * Rompe las tres unidades de acción (más de una historia), de lugar (transcurre en varios lugares, gran número de escenografías) y de tiempo (transcurre en más de un día, y a veces incluso puede durar toda una vida, con diversos y extensos cortes cronológicos que marcan los saltos en la acción).
    * Ambientación lúgubre, nocturna o agitada por todo tipo de fenómenos violentos de la naturaleza: tormentas, rayos, naufragios, etc.
    * Ruptura de la unidad de estilo, mezclándose prosa y verso.
    * Rechazo de los temas grecolatinos y preferencia por los de historia medieval, las leyendas y las civilizaciones exóticas y remotas.
    * Los personajes suelen ser misteriosos o rebeldes a la sociedad de su época, contra la cual se enfrentan.
    4. Comentario crítico y opinión personal:
    La obra trata de clases sociales diferentes entre los personajes, muestra lo mayor que es la diferencia entre éstas clases y el desprecio que hay de una con la otra. También los personajes son de otra raza, por lo cual también en parte influye en las diferencias entre clases sociales, religión, los pensamientos de unos y de otros. La mujer, en la obra desempeña un papel de segundo plano detrás del hombre, parece ser una persona tímida, nerviosa, cotilla… El honor en esta obra está presente todo el tiempo, todos los personajes quieren defender su honor de formas diferentes. La pena de muerte se muestra como una solución para la justicia, como el mejor castigo para el que incumple las leyes. Los personajes son muy religiosos y ven la luz y la solución de sus problemas bajo la religión. Ven la religión como un camino abierto a lo que desean, en este caso la muerte tranquila. Y por último, el suicidio destaca en la obra como la solución y el fin al destino, para poner fin a una vida llena de asesinatos no intencionados, a una culpa eterna.
    El libro me ha gustado porque trata la tragedia de forma cómica. Al principio me parecía un poco aburrido pero a medida que iba leyendo me fue resultando más interesante y entretenido. No creo que la pena de muerte sea una solución a los problemas o en éste caso a los asesinatos, cómo piensa Don Álvaro. Personalmente, me gustan otros tipo de libros, en éste caso me hubiese gustado que los protagonistas acabasen bien(1) y no con un final trágico.

    NOTAS
    1. QUIERES DECIR QUE PREFIERES LAS COMEDIAS

    Comentario por rocioreyes — noviembre 28, 2007 @ 2:33 pm | Responder

  11. Maria Antònia Fons Salas
    2n Batx. A

    Trabajo voluntario: “Don Álvaro o la fuerza del sino”

    1.- Datos bibliográficos:
    – Título: Don Álvaro o la fuerza del sino
    – Autor: Duque de Rivas
    – Ilustrador (si tiene ilustración): Joaquín Gallego
    – Editorial: Austral
    – Colección: Espasa Calpe, S.A.
    – Lugar y año de la edición: decimocuarta edición, 9-11-2006, España
    – Número de páginas: 274
    – Comprensión lectora (dificultad): el lenguaje no era complicado, ya que debajo de la página había el significado de la mayoría de las palabras.
    2.- Motivo de la elección:
    Elegí este libro porqué ya lo había leído el año pasado, además es un ejemplo del tetro romántico.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento:
    Don Álvaro y Leonor deciden fugarse ya que el padre de ella no acepta a don Álvaro como el futuro esposo de su hija. Justo cuando están a punto de fugarse, entra el marqués en la habitación e intenta evitar la fuga, justo cuando don Álvaro pone la pistola en el suelo, esta se dispara matando al marqués. En este momento, don Álvaro huye pensando que Leonor también esta muerta, y Leonor ingresa en un convento pensando que don Álvaro esta muerto.
    Don Álvaro se va a la guerra y allí se hace amigo de uno de los hermanos de Leonor, don Carlos. Don Álvaro es herido, debido a esto, don Carlos descubre que don Álvaro fue el que mató a su padre y que era el amante de su hermana, así que don Carlos busca venganza batiéndose en duelo con don Álvaro. Al final, don Carlos muere.
    Don Álvaro va a refugiarse a un convento que esta cerca del convento en que vive Leonor, aunque ninguno de los dos sabe que el otro esta allí. Don Alfonso va en busca de don Álvaro y se bate con él para vengar la muerte de su padre y de su hermano. Justo en ese momento Leonor sale del convento y reconoce a don Álvaro y a su hermano. Pero su hermano, que ya esta herido, piensa que ella ha vuelto con su amante y la mata. Don Álvaro al ver a Leonor caer muerta delante de él, decide suicidarse.
    3.2.- Estructura interna (situación inicial, conflicto, desarrollo, desenlace, situación final):
    Situación inicial: Leonor y don Álvaro deciden fugarse para poder estar juntos.
    Conflicto: cuando van a fugarse, aparece el marqués de Calatrava e intenta impedírselo. Pero en ese momento la pistola de don Álvaro se dispara y hiere a muerte al marqués. Entonces don Álvaro huye pensando que Leonor también est(á) muerta.
    Desarrollo: Leonor se a refugiado en un convento y don Álvaro va a la guerra y se hace amigo de don Carlos. Al final, don Carlos descubre que don Álvaro fue el responsable de la muerte de su padre y se bate contra él, lo que provoca que don Carlos muera.
    Desenlace: don Álvaro decide refutarse a un convento, pero don Alfonso, el otro hermano de Leonor, lo encuentra y se baten. Allí Leonor sale de su refugio y es asesinada por su hermano porqu(e) él pensaba que ella había vuelto con su amante. De esta manera también muere don Alfonso.
    Situación final: don Álvaro se suicida al ver que Leonor esta muerta.
    3.3.- Estructura (actos, escenas):
    Hay cinco jornadas:
    Jornada primera con ocho escenas. La jornada segunda contiene también ocho escenas. La jornada tercera tiene nueve escenas. La jornada cuarta tiene ocho escenas y la jornada quinta contiene once escenas.
    3.4.- Relación entre la estructura interna y externa (a qué partes de la estructura interna corresponden las partes de la estructura externa):
    La situación inicial y el conflicto se desarrollan en la primera jornada.
    La parte del desarrollo en que Leonor se refugia en el convento pertenece en la segunda jornada.
    La parte del desarrollo en que don Álvaro es herido es de la jornada tercera.
    Cuando don Carlos y don Álvaro se baten es de la jornada cuarta
    El desenlace y la situación final pertenecen en la jornada quinta.
    3.5.- Temas más importantes que se tratan en la obra:
    Tratan sobre el suicidio y la muerte, el honor, está reflejada la naturaleza en la obra y el destino.
    3.6.- Tiempo:
    – 3.6.1.- Tiempo externo. Época en que está ambientada la obra y elementos que se utilizan para ambientarla. ¿Es una ficción realista o fantástica?
    Es una ficción realista, esta obra está ambientada en la Edad Media ya que hay batallas, se lucha por el honor, la venganza, etc.
    – 3.6.2.- Tiempo interno. Duración de los hechos que se narran:
    La duración completa de la novela es de cinco años, pero sus jornadas duran solo una noche.
    – 3.6.3.- Punto de vista temporal desde el que se cuenta la historia (los sucesos que suceden en el presente, sucedieron en el pasado o sucederán en el futuro):
    Todos los sucesos, para nosotros, suceden en el pasado ya que (estE DRAMA) fue escrita en nuestro pasado. Aunque los hechos que suceden van pasando al pasado cuando vas leyendo la novela. LA OBRA SE ESCRIBE ENTRE 1832-1833, SE ESTRENA EN 1835 Y ESTÁ AMBIENTADA ENTRE 1741 Y 1748, POR LO TANTO EDSTÁ AMBIENTADA EN EL PASADO, 100 AÑOS ANTES DE SU ESTRENO.
    – 3.6.4.- Orden temporal en que se cuenta la historia (orden cronológico, elipsis, anticipaciones, retrospecciones, caos temporal…), cita algún ejemplo:
    Sigue un orden cronológico, pero entre jornada y jornada pasan mucho tiempo.
    – 3.6.5.- ¿Se respeta la regla de la unidad de tiempo?
    No, ya que tiene un período de 5 años la novela y entre jornada y jornada pasa mucho tiempo.
    3.7.- Espacio:
    – 3.7.1.- ¿En qué país sucede la historia? ¿Es real o imaginario?
    En España (Sevilla y sus alrededores, villa de Hornachuelos y sus alrededores, convento de los Ángeles y sus alrededores), en Italia (Veletri y sus alrededores).
    Son lugares reales ya que hoy en día aún existen.
    – 3.7.2.- ¿Se mantiene la regla de la unidad de espacio?
    No, ya que los sucesos van sucediendo en diferentes lugares, la mayoría en España.
    – 3.7.3.- ¿Qué clases sociales aparecen en esta historia? (trabajadores y obreros, campesinos, gente rica, nobles y reyes, religiosos, gente pobre, indígenas de países atrasados, clases medias y acomodadas, comerciantes, empresarios, funcionarios, policías, ladrones y pícaros…).
    Trabajadores y obreros, gente rica, religiosos, NOBLES, MILITARES, ETC. gente pobre, policías.
    3.8.- ¿Qué acciones/historias se representan en la obra? ¿Cuántas son? ¿Están interrelacionadas?
    La historia de amor de don Álvaro y doña Leonor, el intento de fuga de estos, el ingreso de Leonor en el convento, cuando don Álvaro y don Carlos se baten, cuando don Alfonso y don Álvaro se baten y don Alfonso mata a su hermana y el suicidio de don Álvaro. En total hay seis historias en esta obra y todas ellas están interrelacionadas.
    – 3.8.1.- ¿Se respeta la unidad de acción?
    No, ya que hay diferentes acciones. (EXPLÍCALAS)
    3.9.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Protagonistas: don Álvaro, doña Leonor, el marqués de Calatrava, don Alfonso, don Carlos.
    Antagonistas: Curra, Preciosilla, un canónigo, el padre guardián del convento de los Ángeles, el hermano Melitón, Pedraza y otros oficiales, un cirujano de ejército, un capellán de regimiento, un alcalde, un estudiante, un majo, mesonero, mesonera, la moza del mesón, el tío Trabuco, el tío Paco, el capitán Preboste, un sargento, un ordenanza a caballo, dos habitantes de Sevilla, solados españoles, arrieros y lugareño/as.
    Todos los personajes son realISTAs.
    3.10.- ¿Con qué género o géneros teatrales está relacionada esta obra y porqué?
    Teatro romántico dramático. Ajeno a las tres unidades, mezcla de prosa y verso, preferencia por el drama, héroes con un pasado misterioso y sometidos a un destino trágico, temas: libertad, pasión amorosa, ambientación tenebrista y pasado, NO ESTÁ AMBIENTADA EN LA EDAD MEDIA, SINO EN EL S.XVIII.
    3.11.- ¿Cómo es su estilo?
    Utiliza el lenguaje de su época. Tiene un tono serio entre los personajes ELEVADOS, Y VULGAR EN LAS ESCENAS COSTUMBRISTAS..
    4.- Opinión personal sobre el texto:
    El año pasado ya me lo leí y me gust(Ó), así que este año pienso igual. Creo que esta bastante bien escrita y explica los temas de esa época, como el tema de la mujer, se nota que a la mujer no le daban la libertad que tenemos las mujeres de hoy en día. Da mucha importancia a la muerte, ya que van muriendo personajes de la obra y el mismo don Álvaro y Leonor, aunque creo que el duque de Rivas le interesa más que los personajes mueran y no que vivan felices con su amada. Además, me ha servido mucho hacer este trabajo para repasar un poco las características del Romanticismo para el examen de mañana.

    Comentario por marianfons — noviembre 28, 2007 @ 4:20 pm | Responder

  12. Margalida Morey Muntaner
    2º Batchillerato B

    1. Datos bibliográficos:
    Título: Don Álvaro o la fuerza del Sino
    Autor: Duque de Rivas
    Ilustrador: Carlos Ruiz Silva
    Editorial: Espasa Calpe S.A.
    Colección: Austral
    Lugar y año de edición: Madrid, 9-11-2006 (Decimocuarta edición)
    Número de páginas: 266 páginas
    Comprensión lectora: Libro de fácil comprensión.
    2. Motivo de la elección:
    He elegido hacer un trabajo sobre este libro porque es del Romanticismo, y aprovechando que lo hemos estudiado en clase, lo he encontrado adecuado.
    3. Recensión:
    3.1. Resumen:
    Don Álvaro, un indiano rico y misterioso vive en Sevilla, y tiene un romance con doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Pero éste no aprueba esos amores, y así don Alvaro y doña Leonor, deciden emprender una huida y casarse en secreto. Antes de emprender la huida, el Marqués muere por un disparo involuntario de don Álvaro, iniciando con esta acción la tragedia de los protagonistas. Los enamorados desaparecen. Doña Leonor vive oculta durante un año, y así, todos, incluso don Alvaro, creen que está muerta. Depués, se retira en el monasterio de los Ángeles, en Hornachuellos y don Álvaro viaja hasta Italia. Los dos hijos del Marqués, don Carlos y don Alfonso, han jurado vengar la muerte de su padre y han salido en busca del indiano. En Veletri se encuentran don Álvaro y don Carlos, lo que lleva a un duelo donde muere Carlos. El sobreviviente se refugia en el convento de los Ángeles en España, como fraile, durante cuatro años. Pero don Alfonso ha ido a Perú y sabe toda la verdad sobre don Álvaro, y viene a encontrarle. Segundo duelo obligado, en el cual cae herido don Alfonso. Ambos descubren que doña Leonor vive al lado, en la gruta, y creyéndola cómplice de don Álvaro, don Alfonso la mata. Para don Álvaro, la única escapatoria a su destino es el suicidio, y se precipita de la montaña.
    3.2. Estructura:
    El libro se divide en cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral. Estas cinco jornadas se dividen en escenas:
    I jornada: ocho escenas
    II jornada: ocho escenas
    III jornada: nueve escenas
    IV jornada: ocho escenas
    V jornada: diez escenas.
    3.3. Temas:
    – Naturaleza:
    El papel de la naturaleza en este drama romántico es importante, ya que muchas escenas se desenvuelven en este tipo de lugares.
    – Honor:
    El honor es un concepto ideológico que funcionaba como justificación de las relaciones sociales durante un gran periodo de la Historia de la Civilización Occidental, desde la conformación del feudalismo en la Edad Media y continuó operante en las sociedades de Antiguo Régimen (la Edad Moderna en Francia, España…) mientras la nobleza siguió siendo clase dominante. El concepto pervivió en formaciones sociales históricas que se convierten en sociedades de clase o burguesas (Inglaterra), y en toda Europa durante la Edad Contemporánea; pero su función es ya otra, exagerando sus extremos más románticos (por ejemplo, el duelo, que tiene su edad de oro en el siglo XIX).
    El honor está representado por el marqués de Calatrava y sus dos hijos varones. El fin de don Carlos puede ser asimilada al resultado de un príncipe de la sociedad de esta época: morir para vengar la honra de su familia.
    – El destino y la casualidad:
    El destino es el tema central de la obra.
    El duque de Rivas identifica a don Álvaro con el sino (destino) trágico. A pesar de sus buenas cualidades, don Álvaro está perseguido por un sino adverso que le obliga a matar sin querer, que le protege cuando busca la muerte y que le condena a vivir sin su amada. Está predestinado y es consciente de ello.

    Don Álvaro y doña Leonor lo tenían todo planeado: su casamiento, lo que harían después, etc. pero el destino les jugó una mala pasada, ya que por un error (de casualidad), sus vidas se separaron. Luego, de casualidad, los dos hermanos dieron con don Álvaro, quien los mató y logró encontrar a su amada, doña Leonor, quien también la encontró de pura casualidad cuando luchaba con don Alfonso y fue a pedir ayuda.

    Así que creo que el destino y la casualidad juegan un papel bastante importante en esta obra.
    – El costumbrismo:
    El Costumbrismo surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX. Consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres, etc. siempre típicas. Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzar gran importancia en el siglo XIX. El escritor más importante de la época es Larra.
    Cuatro de las cinco jornadas empiezan con una escena costumbrista, que nos dan un colorido de romancepopular, en contrasto con las escenas nobles.
    – Diferencia de clases sociales:
    Este hecho es muy importante, ya que si Don Álvaro y Leonor hubieran sido de la misma clase social y raza, todo hubiera sido más fácil, porque, seguramente, el padre de Leonor se hubiera fiado más de don Álvaro y le hubiese concedido la mano de su hija, y no habrían tenido tantos problemas.
    – El suicidio y la muerte:
    La muerte es para don Álvaro, la única salvación ante la adversidad del destino. Don Álvaro, al ver que no muere en ninguna de sus batallas, y ver que ha perdido a su amada y ha matado a su familia, decide suicidarse.
    3.4. Tiempo, espacio y acción:
    Tiempo: La acción tiene lugar en el siglo XVIII, tal como se extrae de ciertos datos históricos que aparecen en la obra. Se sitúa entre 1743 y 1748, por la batalla de Veletri, el rey Carlos (v.976), monedas: onza de oro, pesetas columnarias.
    Espacio: Villa de Hornachuelos,Córdoba y sus alrededores; Italia: en Veletri y sus alrededores; Sevilla y sus alrededores (el famoso barrio de Triana); el convento de los Angeles y sus alrededores
    Acción: Los temas principales de los que trata esta obra son: el amor (por amor, don Álvaro y doña Leonor están dispuestos a hacer cualquier cosa), el honor (por parte del marqués y sus dos hijos) y el destino (que guía a los protagonistas y, a causa del destino, don Álvaro y doña Leonor están predeterminados a no estar juntos y a morir). Y como temas secundarios aparecen la venganza (por parte de los dos hermanos de Leonor) y la muerte (don Álvaro mata a toda una familia y, al final, decide suicidarse). Pero el tema central es el destino.

    3.5. Personajes principales:

    Don Álvaro: Es el amado de Doña Leonor. Es un hombre con mucho honor, valiente. Es frágil en el amor, no puede soportar la pérdida de un amor. Es muy dramático.
    Doña Leonor: tiene una actitud pasiva. Honra el amor. Se enamora lócamente de don Álvaro. Leonor es sumisa al estamento familiar y a su padre, por eso, le cuesta tanto abandonar su casa e irse con don Álvaro.
    Don Carlos: Es un digno caballero de pensamientos muy altos. Pertenece a la más rancia nobleza y representa el sentir tradicional, anclado en el tema del honor.
    4. Opinión personal:
    Creo que la obra aporta una visión diferente de la vida, en que si las cosas no salen bien, te lo juegas todo, como les ocurre a los personajes. Según esta obra no somos libres, ya que el destino nos guía, pero yo creo que esto es porque no elegimos ser libres, ya que nosotros no pensamos, sólo actuamos y, cuando hacemos esto, dejamos muchas cosas en manos del destino.
    Creo que sería la versión extremista de Romeo y Julieta, con una familia enfrentada, muertes y casualidades que no dejan llevar las riendas de su vida a los personajes, pero con una mentalidad más española de la religión como refugio.(1)

    NOTAS
    1. NO ES EL ÚNICO ELEMENTO SHAKESPEARIANO QUE VEMOS EN EL TEATRO ROMÁNTICO: mezcla de lo trágico y lo cómico, la fatalidad, etc.

    Comentario por margamorey — noviembre 28, 2007 @ 11:18 pm | Responder

  13. Mª Antònia Garau Capó
    2º Bachillerato B

    DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
    1.- Datos bibliográficos:

    Título: Don Álvaro o la fuerza del Sino
    Autor: Duque de Rivas
    Ilustrador: Carlos Ruiz Silva
    Editorial: Espasa Calpe S.A.
    Colección: Austral
    Lugar y año de edición: Madrid, 9-11-2006 (Decimocuarta edición)
    Número de páginas: 266 páginas
    Comprensión lectora: es un libro fácil de entender, a pesar de estar escrito de forma teatral.

    2.- Motivo de la elección:
    He elegido este libro, porque es un clásico de la etapa del romanticismo, y aprovechando que es el tema que hacemos en clase, lo he encontrado muy adecuado, a demás, me ha llamado la atención el trágico destino (SINO)que persigue a don Álvaro durante toda la obra.
    3.- Recensión:
    3.1.- Resumen del argumento.
    Don Álvaro o la fuerza del sino narra la historia de u amor condenado por la desgracia. Don Álvaro, hijo de un virrey y de una india, se enamora de Doña Leonor, la hija del marqués de Calatrava. La desconocida procedencia de don Álvaro hace que el marqués se oponga al enlace, por lo que ellos deciden escapar juntos. La noche de la huida, el marqués los descubre, e intenta detenerlos. Cuando don Álvaro lanza su pistola al suelo en gesto de sumisión, ésta se dispara y hiere de muerte al marqués. En la confusión del momento, don Álvaro y doña Leonor se separan, creyendo ambos que el otro ha muerto en manos de los criados.
    Leonor se refugia en una ermita, con la intención de expi()ar sus pecados con una vida de contemplación. Don Álvaro se alista en la armada, con un nombre falso, y parte hacia Italia en busca de su muerte(GUERRA DE SUCESIÓN 1741-1748). Pero su gran valentía y manejo de la espada en el combate le convierte pronto en un héroe. En la guerra conoce a Don Carlos, hermano de doña Leonor, con el que entabla una gran amistad, aunque ninguno conoce la verdadera identidad del otro. Cuando Don Carlos, por casualidad, descubre la verdadera identidad de Don Álvaro, le reta a un duelo para vengar la muerte de su padre. Don Álvaro intenta evitar el enfrentamiento, pero al no lograrlo, hiere de muerte a Don Carlos.
    Atormentado su culpa, regresa a España y se refugia en un monasterio, situado cerca de la ermita donde se había refugiado Leonor. Don Alfonso, el otro hijo del marqués, después de mucho buscar, da con don Álvaro. Este, igual que su hermano don Carlos, vuelve a retar a don Álvaro, quien hace todo lo posible por evitar batirse en duelo. Alfonso, ya conoce el verdadero origen de don Álvaro, lo cual explica sus intenciones de matarlo. Don Álvaro le hiere de muerte, y al escuchar tal alboroto, Leonor sale de su ermita, y cuando ve a su hermano, se abalanza sobre su cuerpo, donde Don Alfonso aprovecha para clavarle un puñal. Don Álvaro, se da cuenta de que doña Leonor no estaba muerta, como había creído, pero al ver como ella muere delante de él, este se quita la vida precipitándose por un acantilado.
    3.2.- Estructura
    El libro se divide en las cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral. Estas cinco jornadas se dividen en diversas escenas.
    I jornada: ocho escenas.
    II jornada: ocho escenas.
    III jornada: nueve escenas.
    IV jornada: ocho escenas.
    V jornada: once escenas.
    3.3. Temas:
    Los temas más recurrentes de la obra son los siguientes:
    – Naturaleza:
    El papel de la naturaleza es muy importante, ya que se utiliza para expresar los sentimientos y el estado de ánimo de los personajes, por ejemplo,

    – Honor:
    El honor está representado por el marqués, cuando intenta impedir que se manche el nombre de su familia, y por sus dos hijos, que después de la muerte de su padre intentan recuperar la honra de la familia.
    – El destino y la casualidad:
    El tema principal de la obra es el destino trágico que persigue a Don Álvaro. Todo lo que le sucede es una fatalidad fruto de la casualidad, ya que durante toda la obra la casualidad juega un papel muy importante, por ejemplo, hace que el marqués muera, que don Álvaro se encuentre con don Carlos en Italia, que don Alfonso encuentre a don Álvaro en el monasterio y que estos encuentren a doña Leonor, después de tanto tiempo.

    – El costumbrismo:
    El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, personas, costumbres, típicas de la época. Se publica en forma de artículos en periódicos y revistas.
    Cuatro de las cinco jornadas que forman la obra, empiezan con una escena costumbrista.
    – Diferencia de clases sociales:
    La diferencia de las clases sociales es uno de los temas más importantes de la obra, ya que cuando el marqués descubre que don Álvaro es de orígenes desconocidos, decide interponerse al compromiso. Esto demuestra que si Don Álvaro y Leonor hubieran sido de la misma raza y clase social, el padre de Leonor hubiera confiado en don Álvaro y le hubiese concedido la mano de su hija.
    – “El amor”
    El amor que se expresa en esta obra, es un amor tan apasionado, entre don Álvaro y doña Leonor, que llega a ser ciego y sin control. Cada uno daría lo que fuera por poder estar juntos y expresar su amor sin problemas.
    – El suicidio y la muerte:
    La muerte, en esta obra, se ve como una cosa positiva, como una liberación de todos los problemas. Don Álvaro, va en busca de su muerte, alistándose en la armada, ya que piensa que su muerte debe ser en un campo de batalla, con honra, al ver que no consigue morir, y que ha perdido a su amada, decide suicidarse.
    3.5.- Espacio y tiempo.
    La acción transcurre en varios escenarios, Sevilla y sus alrededores, Hornachuelos (Córdoba) y sus alrededores, convento de los Ángeles y Veletri (Italia) y sus alrededores.
    La obra tiene lugar durante el siglo XVIII, ya que podemos apreciar ciertos datos históricos que aparecen, como la batalla de Veletri, situando la obra entre 1743 y 1748.
    3.6.- Personajes principales: protagonistas y antagonistas. ¿Son realistas o fantásticos?
    Protagonistas
    – Don Álvaro. Es un caballero rico, aficionado al toreo. Es un hombre gentil, generoso y formal. Es echado para delante, valiente. Pesimista, dramático.
    – Doña Leonor. Es la hija del marqués de Calatrava, el cual la tiene dominada. Le importan mucho las opiniones externas, es de personalidad débil, sensible, miedosa, tierna, tímida e indecisa. De aspecto y modales refinados y de belleza impactante.
    – Don Carlos. Es el hijo mayor del marqués de Calatrava. Es un hombre rumboso y aficionado a las cartas. De personalidad prepotente, con aires de superioridad, tramposo en el juego, violento, vengativo y hipócrita.
    Personajes secundarios
    Curra, criada y amiga de doña Leonor.
    Pedraza y oficiales del ejército.
    Don Alfonso, hijo del marqués de Calatrava.
    Padre guardián del convento de los Ángeles.
    Hermano Melitón, portero del convento de los Ángeles.

    4.- Opinión personal sobre el texto.
    La obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” me ha gustado bastante, ya que es fácil de entender, y muestra con claridad los problemas sociales de la época. Se puede ver el rechazo de LOS NOBLES A QUIENES NO LO SON, (CLASISMO, REFLEJO DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL )sociedad por pertenecer a clases diferentes o por ser de una raza distinta, como es el caso del amor entre don Álvaro y doña Leonor, ya que don Álvaro pertenecía a la burguesía i doña Leonor a la nobleza.
    En la obra también aparece el papel de sumisión de la mujer frente al hombre, como es el caso de Leonor, que no se atreve a contradecir a su padre, y el de la mesonera que no se atreve a oponerse a su marido, ya que consideran que el hombre tiene una gran autoridad sobre ellas. Este problema aún se da hoy en día, al igual que muchos otros temas de los que trata la obra, como son el racismo, el suicidio, etc.
    Todos los temas que trata la obra son muy importantes en la actualidad ya que ocurren cada día hechos similares: el racismo, los malos tratos a la mujer porque el hombre se siente superior, el suicidio que desde el punto de vista religioso no es cristiano, etc. El único tema que no se da en la actualidad en nuestro país es la pena de muerte, que, aunque en la obra se muestre como una cosa no muy seria ya que don Álvaro se libra de ella y todos están muy tranquilos, en la actualidad en algunos países es un problema importante ya que pueden morir muchas personas inocentes.

    Comentario por mgarau — noviembre 30, 2007 @ 6:32 pm | Responder

  14. LECTURA VOLUNTARIA: Doña Berta de Leopoldo Alas Clarín.
    Datos bibliográficos:
    Título: Doña Berta
    Autor: Leopoldo Alas Clarín
    Ilustrador (no tiene ilustraciones):
    Editorial: EL PAÍS
    Colección: Relatos breves
    Lugar y año de la edición: 2007, Diario EL PAÍS S.L., Madrid
    Número de páginas: 78
    Comprensión lectora : dificultat baja, la obra de Clarín ha sido muy fácil de entender en cuanto a vocabulario ya que es una obra contamporanea en la que se pueden observar las características realistas.
    La pequeña historieta de Leopoldo Alas Clarín, conocida por el nombre de Doña Berta nos relata la escena donde vivía la protagonista Doña Berta de Rondaliegos, un lugar del norte de España donde nunca han aparecido ni llegado los más importantes personajes de la historia humana; Romanos, moros… este lugar pertenecía al consejo de Carreño, partido de judicial de Gijón. La casa de nuestra protagonista estaba situada en el pequeño barrio de Zaorín y era llamada dentro de este Susacasa, en medio de la cual hay un gran prado que tiene de nombre Aren, al extremo noroeste del mismo hay un arroyo (llamado río por los dueños de Susacasa aunque también podía ser llamado como Regatu).
    Clarín cuenta que Doña Berta, vive con Sabelona criada de su familia desde hace una década, con un gato el casero y su hija que es medio tonta además también vive con ellos un criado que tiene muy mal genio y despide a todo el mundo. Doña Berta es pobre pero limpia, lava su ropa y presume de la blancura de esta que contempla una vez puesta a secar. El mal humor de la señora hace que contemple el prado y se ponga a mirar las personas por las servidumbres públicas que atraviesan su propiedad y les dice que allí en Zaorín se acaba el mundo.
    Clarín no se dedica a narrar tiempos pasados en la vida de Doña Berta cuando vivía aun con sus cuatros hermanos, huérfanos desde muy chiquitos, Claudio el mayor era el cabecilla del grupo y la limpieza de sangre era entre los cuatro un culto religioso. Todos eran solidarios y siempre hacían obras de caridad, su librería solo se llenaba de obras religiosas y libros de blasones. El mayor error de los Ronadaliegos era pensar mal de los plebeyos a quienes protegían, por su parte los villanos recogían con gesto de humillación servil los beneficios y a solapo se burlaban de su decadencia, eran grandes aficionados de las novelas francesas. Algo parecido a lo que conocía por las novelas le sucedió, un buen día a Doña Berta que vio aparecer por la casa un capitán herido, fugitivo que cayó desmayado delante de la portilla de la quinta, nuestra protagonista lo recogió y lo escondió en la capilla de la casa, allí lo mantuvo hasta que se lo contó a sus hermanos que eran carlistas y temía que al conocer del fugitivo herido lo entregaran a alguno de los suyos si pasaban por allí y le buscaban. Sus hermanos lo aprobaron, y el capitán fue trasladado a la casa. Dos meses estuvo Berta cuidándolo y enamorándose del cada vez más cuándo se recuperó los hermanos entablaron con el capitán una bonita amistad. Pero esta amistad duro muy poco ya que el capitán decidió volver al campo de batalla con sus compañeros, dejaba pero a su amante Doña Berta, aunque los hermanos impidieron que partiera ya que tendría que volver a luchar contra los carlistas y así pagaría la hostilidad que ellos les habrían brindado y el pobre se dejo convencer. Él también estaba enamorado de nuestra protagonista tanto que le pidió que luego se casarían aunque no pudo ser ya que él murió en una de sus nombrosas batallas, el día posterior el capitán partió para unirse a su ejercito. Cuando los hermanos se enteran de los que pasó entre los enamorados castigan y no perdonan a su hermana que ha desornado con su pecado la casa solariega, ella cayó enferma de un mal que acabó en un bautizo misterioso y oculto, regalando el niño de esta a unos mercenarios ocultos y dejándola sola sin darle nada de la herencia, ella la muy pobre fue perdiendo la esperanza de que su capitán volviera. Berta fue envejeciendo y viendo el robo de sus hermanos que no les quería perdonar, dos de los hermanos murieron sin volver a casa sin embargo los otros dos regresaron.
    Una tarde de agosto la señora Berta se puso a cantar una balada romántica de su juventud en la intimidad, ya que lo gustaba que la escucharan, ni tampoco le gustaba que estuvieran con ella cuando hablaba del pasado. Un buen día le apeteció subir a la montaña, ya que hacía tiempo que no subía, allí absorta en sus pensamientos y canciones creyó oír un pequeño ruido que era un mozo guapo y joven, moreno y fuerte con mucha barba, bien vestido y descuidado que paseaba buscando colores e ideas para un trabajo, comenzaron a hablar y ella dijo que era sorda. Poco a poco el feeling era más grande entre ellos, él conocía al querido capitán de nuestra protagonista y le dijo que este había muerto en una de sus múltiples batallas.
    El joven se asombró ante un cuadro de Berta. Esa misma noche el joven se quedó a cenar y a dormir ofreciendo como no a pagar la posada, sacando una copia del retrato y ofreciéndose a hacer otro con mejor calidad. A la mañana siguiendo pero, el joven tuvo que irse hacia la ciudad. Berta volvió a quedarse sola pensando en que su capitán no había sido un malvado como dijeron sus hermanos, sino que había sido un héroe. Al cabo de poco tiempo el joven pintor le envió un correo que contenía dos retratos: uno de Berta de Rondaliego copia del que tenia en el salón y el otro un rotulo a pie que ponía “Mi capitán” una restauración del capitán que podía imaginar en sus pensamientos. Doña Berta respondió con una carta pidiendo algunos datos personales del joven, ya que ella quería comprar el retrato de su hijo, pero el pintor no dio respuesta, por lo que Berta viajó hasta Madrid con su gato, dejando a Sabelona sola. El Señor Casto la llevó hasta la estación y al despedirse de su criada se fundió en una gran tristeza. Doña Berta subió a su repecho y observó aquellas tierras que tanto amaba, se despidió con un triste adiós de ellas y sus recuerdos.
    En Madrid hacia un frío de nieve, Berta se sentía perdida, asustada, madrugaba para no ver tanta gente en la calle y se refugiaba en la Iglesia que era lo único que encontraba de parecido con su vida anterior. Temía a la multitud, sobretodo a los coches de caballos, pasaba mucho miedo ya que la gente era amable con ella, todo esto le llevaba a grandes pensamientos de su atormentada vida. A los pocos días enfermó y tuvo que guardar reposo durante una semana eso supuso que tuviera aun más valor para buscar el cuadro, este estaba es un caserón cerrado al público y tenia que ir a hablar con el ministro para poder saber que tenía que pagar por él.
    Volvió a la Iglesia y cuando salió estaba más animada y dispuesta a luchar por buscar a su hijo y a sus acreedores. Cogió un pequeño coche y pidió que le llevaran al sitio donde estaba el cuadro, tuvo mucha suerte ya que permitió que le dejaran entrar, fue recibida por un señor más bien gordito nada amable al que pidió que le dejara ver el cuadro de Valencia era un lienzo enorme extendido en el suelo. Pero ese cuadro tenia que ser embalado para llevarlo a sus propietarios, Berta tan caprichosa como siempre pidió a los mozos de verlos y en ese cuadro vio una mezcla del capitán y de su hermano el mayor de todos, el protagonista del cuadro era el heredero de los Rondaliegos, es decir su hijo.
    Berta regresó a su casa buscó para ver la dirección donde se dirigía el cuadro, estaba ansiosa por comprarlo, el valor del cuadro se había triplicado porque el joven pintor había muerto hacia poco. Muy afortunada fue nuestra fiel amiga que pudo localizar al rico americano y fue en varias ocasiones para contemplar el cuadro dando buenas propinas para poder entrar. Berta dudaba de sí aquel era o no su hijo pero la fe era lo que la mantenía feliz. Un día Berta se encontró con el rico americano y le contó la verdadera historia del cuadro pero este no aflojó y le dijo que ese cuadro no se vendía.
    Esa misma noche la protagonista de la historieta de Clarín soñó que su amigo, el pintor, le dejaba como herencia el cuadro de su hijo, pero ese sueño no se hizo nunca realidad. Berta tuvo un altercado ya que el gato no paraba de ensuciarlo todo, y tuvo que ser encerrado. Después de la misa, Berta fue a ver el cuadro, era su última oportunidad, con tan mala suerte que atravesó la calle sintiendo un golpe y luego cayendo al suelo derribada por un salvaje caballo que le quitó la vida al cabo de pocos minutos. El pobre gato se quedó solo tirado en un rincón.

    Comentario por margags — enero 11, 2008 @ 9:15 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: