artà 2 bachiller insti

octubre 31, 2007

Rima XLVIII

Filed under: Rima XLVIII — julen @ 3:54 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima01.htm

 

Como se arranca el hierro de una herida

su amor de las entrañas me arranqué,

¡aunque sentí al hacerlo que la vida

me arrancaba con él!

 

Del altar que le alcé en el alma mía

la voluntad su imagen arrojó,

y la luz de la fe que en ella ardía

ante el ara desierta se apagó.

 

Aun para combatir mi firme empeño

viene a mi mente su visión tenaz…

¡Cuándo podré dormir con ese sueño

en que acaba el soñar!!

About these ads

1 Comentario »

  1. “Como se arranca el hierro de una herida,” es la rima cuarenta y ocho de la edición que publicaron los amigos después de la muerte de Bécquer. La encontramos en el tercer bloque en el que se trata el tema de la decepción, el desengaño y la desesperanza. Podemos relacionar estos temas con el estado del poeta en los momentos que escribió estas rimas. Ya estaba cansado de luchar por lo que quería, ya que no obtenía los resultados que esperaba, vivía en la miseria. Además tenía una delicada salud física y emocional, rompió su matrimonio con Julia Espín y no podía imaginarse la vida sin ella, cosa que nos trasmite en esta rima. Más tarde contrae matrimonio con Casta Esteban pero esto no remedia su estado, ella acabará abandonándolo. http://www.geocities.com/Paris/Metro/3118/BIOGRAFI.HTM
    Esta rima explica la desilusión que siente el poeta ante el amor. Su desengaño amoroso le produce una gran contradicción, él quitó por voluntad propia el amor de una mujer pero a la vez sintió que su vida se iba con ella.
    Se trata de un poema de tres estrofas formadas por cuatro versos(CADA UNA). La primera estrofa está formada por tres versos endecasílabos y el útilmo heptasílabo. Tienen rima consonante en los impares (-ida) y rima asonante en los pares (-é). La segunda estrofa está formada por versos endecasílabos con rima consonante en los impares (-ía) y rima asonante en los pares (-ó). La tercera estrofa tiene tres versos endecasílabos y uno heptasílabo, los impares tienen rima consonante (-eño) y los pares asonante (-a).
    En la primera estrofa dice que se arrancó el amor y sintió que la vida se marchaba también con éste. En la segunda estrofa dice que el amor hacia su amada estaba en lo más alto de su alma pero por voluntad propia la quiso olvidar. En la tercera y última estrofa dice que aunque quiso olvidarla fuertemente vienen sus recuerdos. Concluye con una exclamación y una paradoja, quiere dormir con ese sueño de haberla olvidado pero no lo ha hecho por eso se acaba el soñar.
    En cuanto a los recursos retóricos aparecen varias hipérbatos como por ejemplo en el segundo verso “su amor de las entrañas me arranqué” también en el verso seis “la voluntad su imagen arrojó”… Encontramos dos exclamaciones que remarcan lo que nos dice el poeta, la modificación de la pronunciación produce grandes afectos (que Bécquer, muy bien, consigue trasmitir): “¡aunque sentí al hacerlo que la vida/ me arrancaba con él!” versos tres y cuatro; y en los versos once y doce “¡Cuándo podré dormir con ese sueño/ en que acaba el soñar! En estos dos últimos versos encontramos una gran paradoja, quiere dormir con un sueño con el que se deja de soñar. En los dos primeros versos del poema hay una comparación, compara el arrancarse el hierro de una herida con hacer lo mismo del amor de las entrañas. Encontramos también el verso nueve un epíteto “firme empeño”.
    En conclusión, en esta rima Bécquer nos muestra así cómo termina el amor, es el final del engaño en el que vive. Todo tiene un final y el amor también, es muy grande cuando dura pero cuando termina puede ser muy doloroso. En esta rima se ve muy bien el amor que sentía Bécquer por su mujer, no podía imaginarse vivir sin ella pero no fue correspondido y por eso se siente engañado, desesperanzado. Ella sigue feliz (como se refleja en la rima siguiente, XLIX) mientras él ya está cansado de todo, dañado emocional y físicamente (como nos va a mostrar en las rimas siguientes).
    (1)Creo que cuando alguien vive engaña()do es mejor saber la verdad por mucho dolor que esto pueda causar. En la actualidad el número de divorcios está aumentando de manera muy notable, si se supone que éste sucede entre parejas que no están a gusto es un gran avance. Es mucho mejor vivir la vida como uno quiere y no engañarse a sí mismo como pasaba cuando el divorcio no estaba permitido y tenían que permanecer casados aunque uno engañara al otro o lo hicieran mutuamente.

    Notas
    Tu comentario se escapa de lo literario a lo real, parece que es un terreno en el que te sientes más cómoda.

    Comentario por llull — noviembre 18, 2007 @ 12:53 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: