artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XXIII

Filed under: Rima XXIII — julen @ 10:32 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima22.htm

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso… yo no sé

qué te diera por un beso.

About these ads

4 comentarios »

  1. Sara Sánchez García
    Rima XXIII
    Este poema se recoge en la segunda serie de las rimas de Bécquer, donde nos habla del amor esperanzado que evoca los momentos de felicidad del autor. En estos momentos Bécquer ha dejado atrás el salón de los Espín y también el amor platónico con Julia Espín, que ya no se presenta en este poema. Tan solo queda un mes para que se case con Casta Esteban. Se separan a los diez años. En ese momento se encuentran en el monasterio de Veruela y en 1864 escribe Cartas desde mi celda. Sus rimas más importantes están hechas entre este año y el anterior. En 1861 aparecen sus mejores leyendas como “Los ojos verdes”, dónde se encuentra un paisaje semejante.

    http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima22.htm

    http://www.desocupadolector.net/apuntes/poerom.htm

    Estructura externa
    La rima tiene una estrofa con cuatro versos. TODOS son octosílabos (1). La rima es asonante en el segundo verso y el cuarto (e-o). Los recursos retóricos que aparecen en el poema son los siguientes:
    – la anáfora: repetición de una palabra al inicio de cada verso “por una /por un…”
    – aliteración: repetición de sonidos en el primer verso “por una mirada un mundo” quizá aliterazción de sonidos nasales m y n
    – paralelismo: en todos los versos se repite la estructura gramatical “por una/un+ nombre, SN…”
    – elipsis: omisión de elementos en el primer y segundo verso, ya que se da por sobreentendido “ por una mirada (te daría o te diera), un mundo” “por una sonrisa, un cielo”.
    – Exageración: excesivo aumento de la acción en el tercer y cuarto verso “ por un beso… yo no sé que te diera por un beso”.
    También aparece la reflexión del propio “yo”, hablante que realiza la posibilidad de expresar sus sentimientos. . En el cuarto verso “por un beso…yo no sé que te diera por un beso”, en el último (beso) se dobla el signo final. En este libro “yo no sé…” sale sin exclamación, pero en otros libros sale con exclamación, es decir que la primera oración acaba entre signos de exclamación o admiración.
    Estructura interna
    El poema claramente expresa amor, el amor esperanzado, que se recoge en la segunda serie de las Rimas de Bécquer. Esta enamorado de alguna señora que no le corresponde. Bécquer, en este poema refleja todo lo que sería capaz de hacer solo por un beso de la mujer que ama, aunque no define de lo que seria capaz de hacer, dice que por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo y por un beso , no sabe lo que daría por un beso. Lo expresa exagerando, para dar énfasis. Al expresar que esta enamorado, utiliza recursos retóricos como la aliteración, el paralelismo y la anáfora para darle énfasis(4). El tipo de texto es retórico porque se trata de una poesía, aparecen figuras retóricas, un registro estándar y su función es poética (y f. emotiva, y quizás también función apelativa pretende conquistar a la mujer).
    Opinión personal
    Personalmente pienso que Bécquer esta muy enamorado y este amor no le corresponde y hace bien de escribirlo en poesía, para él es la única manera de expresar sus sentimientos. La utilización de recursos literarios como el hipérbaton en el último verso, hace que exagere sus sentimientos, pero así da más fuerza a lo que siente y es más creíble.(2b)NO “También nombra el paisaje, cuando dice “por una mirada, un mundo”, es decir que básicamente daría todo por su amor”. Aquí no hay ningún paisaje.
    3. Tampoco citas las fuentes de donde lo has sacado.
    4. “…y ser más romántico, el poema” ¿qué querías decir con esto?

    Comentario por sareta90 — noviembre 12, 2007 @ 7:38 pm | Responder

  2. Margalida Morey Muntaner
    Rima XXIII
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue uno de los poetas primordiales de la segunda mitad del siglo XIX. Es un poeta romántico, a pesar de que cuando él empezó a escribir, la época del Romanticismo ya había concluido.
    Como tal romántico, en sus poemas se destacan aspectos como el subjetivismo ( el “yo” poético) y el tema del amor. Para Bécquer la
    poesía se representa con la imagen de la mujer.
    Formalmente, la estructura de sus obras se basa en las características de la poesía popular: versos cortos, rima asonante, lenguaje sencillo y emotivo. Sin embargo, se trata de una poesía muy elaborada: maestría en la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema y eficacia en el uso de recursos literarios como la metáfora, la comparación, el paralelismo, etc.
    Su obra poética se recoge en un solo libro: “Rimas”. Este libro consta de setenta y nueve poemas, los cuales están agrupados en torno a cuatro temas: la poesía, exaltación del amor, desengaño amoroso y desolación.

    Bécquer, en esta rima, da a conocer sus sentimientos, lo enamorado que está de su amada. Dice que por una mirada de su amada, él daría un mundo, es decir, que compara el valor de una mirada con el valor de un mundo. Luego dice que por una sonrisa, daría un cielo. Aquí vuleve a comparar el valor que para él supone una sonrisa de su amada. Lo compara con un cielo, que es mayor que un mundo, ya que una sonrisa de su amada es más que una mirada. Y finalmente, Bécquer dice que por un beso de su amada, ya no sabe lo que podría llegar a dar, lo que podría llegar a hacer, ya que para él, un beso de su amada no se puede comparar a nada porque tiene un valor incalculable. HAY UNA GRADACIÓN ASCENDENTE PARALELA: MIRADA/SONSRISA/BESO MUNDO/CIELO/…
    Referente a la estructura, es una rima formada por cuatro versos octosílabos, es decir, compuestos por ocho sílabas. Por lo tanto, es una rima de arte menor CON RIMA ASONANTE (é-o)
    En cuanto al estilo, podemos diferenciar varios recursos retóricos, como por ejemplo la aliteración, que consiste en el efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares(M/N EN EL PRIMER VERSO). También podemos encontrar varios elipsis, que consiste en la supresión de algún término de la oración, como aquí cuando dice “por una mirada, un mundo” suprimiendo el verbo dar, al igual que en los demás veros: “por una sonrisa, un cielo”, etc. Existe también un paralelismo, ya que al principio de cada verso se repite la misma estructura gramatical. Y una cierta exageración, ya que Bécquer valora a la amada de una manera incalculable. Y ANÁFORAS EN LOS 3 PRIMEROS VERSOS (por una /por un)

    En esta rima, Bécquer hace como una descripción de grados del amor, ya que por una simple mirada daría un mundo, por una sonrisa un cielo, y por un beso, ya no sabe lo que podría dar porque para él es lo más, lo máximo. Esto es lo que se llama gradación ascendente, y lo que tu llamas lo máximo es el clímax.

    Comentario por margamorey — noviembre 15, 2007 @ 7:18 pm | Responder

  3. Jessica Escanellas Jay
    2º Bachillerato B

    Rima XXIII

    Poema escrito por Gustavo Adolfo Bécquer que nació el 1836 en Sevilla. De niño quedó huérfano de padres. Malvivió escribiendo artículos en periódicos y pasó muchas estrecheces económicas. Más adelantes contrajo una enfermedad. Conoció a su amor platónico que parece ser la inspiradora de parte de sus Rimas. Tuvo dificultades en su relación sentimental con su mujer y de su matrimonio tuvo dos hijos. Murió pobre y enfermo en su plena juventud y no fue reconocido hasta después de su muerte.
    Fue un poeta de la época del Romanticismo, un movimiento cultural y artístico que exalta los sentimientos, los autores muestran su deseo de un mundo ideal, manifiestan una insatisfacción ante los valores de la sociedad y defienden la libertad.
    Podemos clasificar sus Rimas en cuatro series las cuales describen su vida. La rima XXIII la encontramos en la segunda serie y trata del amor esperanzado.
    En el caso de esta rima, el tema principal es el amor pero lo que nos quiere transmitir el poeta es que para él lo más importante en esta vida es su amada y que por ella lo daría todo. En los dos primeros versos nos dice lo que le daría por su mirada o POR su sonrisa comparándolas con elementos naturales tan inmensos como un mundo o un cielo, es decir, predomina la naturaleza (característica del Romanticismo)Y LA EXAGERACIÓN, LA HIPÉRBOLE. Pero a la hora de decidir que darle por un beso suyo, daría tanto que no puede expresarlo y con esto nos transmite que estaría dispuesto a darlo todo. Él lo que busca en su amada es que le mire, le sonría, le bese y que le ame.
    Bécquer utiliza la función poética ya que emplea un lenguaje especial para embellecerlo y llamar la atención a los receptores pero, a la vez, conserva el estilo sencillo y personal. El poema está formado por una estrofa de cuatro versos octosílabos de arte menor. El tercer verso sólamente tiene siete sílabas pero al ser oxítono, es decir, termina en una palabra aguda “sé” se le suma una sílaba más. La rima es asonante en los versos pares (cielo-beso) mientras que los versos impares son libres. El esquema métrico que sigue es el siguiente:8- 8a 8- 8a (ES UNA COPLA).
    En los versos tres y cuatro encontramos un encabalgamiento donde el tercero encabalga al cuarto. Esto ocurre porque el verso no coincide con la unidad sintáctica:( el v.4 es una subordinada sustantiva de CD del verbo sé). Esto IMPIDE La pausa lo cual hará que el poema tenga un ritmo másVIVO. En los demás versos aparecen esticomitias ya que cada frase coincide con su propio verso. LA ESTICOMITIA SI QUE HACE EL VERSO MÁS LENTO Y SUBRAYA SU CONTENIDO.
    Bécquer escRibe una poesía subjetiva que busca la perfección formal a través de la sencillez sin un exceso de los recursos retóricos. Aunque se trate de un poema breve aparecen algunos recursos retóricos como la anáfora del “por UNA /UN” en los tres primeros versos. También se da el caso de (paralelismo) en los tres primeros versos, ya que éstos siguen la misma estructura: por una mirada / por una sonrisa / por un beso (preposición + determinante + sustantivo) . Hay que especificar que los dos primeros versos siguen otra misma estructura aparte de la que tienen en común con el tercer verso: por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un cielo (prep + det + sust + determinante + sustantivo). En el tercer y cuarto verso encontramos una exclamación retórica que empieza en el tercero y termina en el cuarto “¡Yo no sé qué te diera por un beso!” la cual produce una exageración y nos afirma que el beso de su amada es muy importante para él. HAY UNA CLARA GRADACIÓN ASCENDENTE EN LAS DOS SERIES MIRADA-SONRISA-BESO Y EN MUNDO-CIELO-YO NO SÉ QUÉ. FÍJATE QUE BÉCQUER SE DICE CREYENTE, Y AQUÍ RENIEGA DEL CIELO, QUE NO ES UN ELEMENTO NATURAL, SINO RELIGIOSO.
    En mi opinión, pienso que Bécquer ha sido capaz de transmitir todo lo que siente por su amada en tan sólo cuatro versos. Nos afirma que lo más importante para él es su enamorada y, como poeta romántico, expresa sus sentimientos a través de la naturaleza afirmando que por una mirada de su amada daría algo tan inmenso como un mundo o, por una sonrisa, un cielo. Si por una simple mirada o sonrisa él está dispuesto a darle tanto, entonces por un beso lo daría todo, como es su propia vida.

    Notas
    1, Dices:”También hay que tener en cuenta la distribución de los acentos que presentan un ritmo anfíbraco” Y NO LO ES
    Por una mirada, un mundo; – uuuu_uu_u U-UU-U-U
    por una sonrisa, un cielo; – uuuu_uu_u U-UU-U-U
    por un beso… ¡Yo no sé – uu_u_u_ U- -U- – –
    qué te diera por un beso! – uu_uuu_u -U-UUU-U
    cOMO VES PRESENTA UN RITMO QUE NO SE AJUSTA A LOS PIES GRECOLATINOS,pero los versos 1 y dos tienen el mismo esquema rítmico.

    Comentario por jess90 — noviembre 17, 2007 @ 10:11 pm | Responder

  4. Rima XXIII
    Sergi Franco Palou

    Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Durante su infancia quedó huérfano y ya de mayor malvivió escribiendo en periódicos y siendo censor de novelas. Murió siendo pobre siendo aun muy joven y la “fama” no le llegó hasta varios años después de morir. Se le considera un romántico tardío.
    Esta rima pertenece al segundo bloque de rimas en que se divide su obra Rimas, que trata del amor esperanzado.
    El poema esta formado por una estrofa de cuatro versos octosílabos. El tercer verso esta compuesto por siete sílabas pero al terminar en palabra aguda “sé” se le añade una sílaba y acaba siendo octosílabo al igual que los otros. Se trata de una rima asonante en los versos pares y donde los versos impares están libres de rima. El tercer verso encabalga al cuarto. Ocurre por que el verso no coincide con la unidad sintáctica. Esto provoca una pausa en el ritmo del poema.
    El tema principal es el amor y aquí lo muestra fascinando con la idea de poder llegar a conseguir a su amada. En los dos primeros versos compara su mirada y su sonrisa con elementos de la naturaleza tan grandes como un mundo y un cielo, piezas naturales típicas del romanticismo. En el tercer verso solo de pensar en un beso de su amada Bécquer ya no tiene palabras, sería capaz de hacer cualquier cosa por un beso. Bécquer utiliza un lenguaje especial para embellecer y llama la atención a los receptores conservando su estilo sencillo y personal.
    Bécquer escribe una poesía subjetiva que busca la perfección formal a través de la sencillez sin un exceso de los recursos retóricos. Se trata de un poema breve. En los tres primeros versos encontramos una clara anáfora con la repetición del “por”. También hay un (paralelismo) en los tres primeros versos, al seguir la misma estructura: por una mirada / por una sonrisa / por un beso (preposición + determinante + sustantivo). Incluso en los dos primeros versos siguen otra misma estructura mas parecida que la que tienen en común con el tercer verso: por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un cielo (preposición + determinante + sustantivo + determinante + sustantivo). En el tercer y cuarto verso hay una exclamación que empieza en el final del tercer verso y termina en el cuarto “¡Yo no sé qué te diera por un beso!” la cual produce una exageración y da a entender lo muy importante que es para él llegar a conseguir un beso de su amada HAY UNA GRADACIÓN ASCENDENTE.
    Se trata de una de las Rimas mas conocidas de Bécquer. En mi opinión destaca por la sencillez en que exalta a su amada y a la vez muestra su gran amor hacia esta misma. Con la introducción de dos elementos naturales tan inmensos como el cielo y el mundo da un mensaje de grandeza de sus sentimientos y a la vez que son sentimientos puros como el cielo, por ejemplo. La exclamación final muestra que su amor no tiene limites, sus ganas de dar cualquier cosa por el amor anhelado.

    Comentario por sergi1 — noviembre 22, 2007 @ 1:18 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: