artà 2 bachiller insti

octubre 30, 2007

Rima XI

Filed under: Rima XI — julen @ 9:23 pm

http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/rimas/rima51.htm

-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
-No es a ti; no.

-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No; no es a ti.

-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
No puedo amarte.
-¡Oh, ven; ven tú!

About these ads

5 comentarios »

  1. Laura Riera Rayo
    2º Bachiller B

    Comentario Rima XI

    Gustavo Adolfo Bécquer (nombre real: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida) nació en Sevilla el 1836. Ya de pequeño, Bécquer quedó huérfano de padres y fue criado por su madrina. A los dieciocho años se trasladó a Madrid, donde malvivió escribiendo artículos periodísticos y, aún siendo joven, contrajo una enfermedad. Tuvo un amor platónico, que parece que inspiró parte de sus rimas, aunque se casó y tuvo dos hijos con otra mujer. Murió a los 34 años, pobre y enfermo. Su obra no se reconoció hasta después de su muerte.
    Fue un poeta del Romanticismo, un movimiento cultural donde los autores muestran su deseo de un mundo ideal y la insatisfacción ante la sociedad materialista de la época. Aunque Bécquer se sitúe en este movimiento, ya empieza a mostrar una clara tendencia realista y rechaza la poesía exaltada y grandilocuente, típica de los románticos. En cambio se inclina más hacia un tipo de lírica más intimista y sencilla.
    Las Rimas de Bécquer son un conjunto de 76 poemas, que están clasificados en cuatro series y fueron publicadas por sus amigos después de su muerte.
    El tema principal de esta rima seria la búsqueda que hace el autor de su ideal de mujer. Bécquer utiliza un diálogo para hablar sobre tres tipos de amor, sobre tres tipos de mujer. La primera haría referencia a un amor más carnal (morena apasionada); la segunda, aunque no es carnal, no es del todo espiritual (rubia tierna); y finalmente el amor imposible, inmaterial. Cada una se describe a sí misma, esperando la respuesta masculina. El autor rechaza las dos primeras y elige a la última, que es la que no puede conseguir, la mujer ideal(1). Este rechazo DE LO MATERIAL, DE LO QUE HAY y EL deseo de lo ideal, así como la insatisfacción ante la sociedad materialista, son características que marcan el movimiento romántico.
    Al ser poesía, destaca la función poética o retórica, donde el autor pretende embellecer el lenguaje, es decir, busca un objetivo estético jugando con él, conservando el estilo sencillo y sin la exaltación típica del romanticismo.
    Está formado por tres estrofas de cuatro versos decasílabos (arte mayor). Aparentemente, parece que cada estrofa consta de cinco versos, por lo tanto hay un caso de hemistiquio, es decir, se consideran dos versos como uno sólo (2)[http://es.wikipedia.org/wiki/Hemistiquio]. De hecho, en algunos casos se considera que el último verso de cada estrofa son dos versos pentasílabos. En nuestro caso, analizaremos la rima como un poema de tres estrofas de cuatro versos decasílabos, como ya hemos dicho. (Se observan tres excepcionES en este esquema métrico, LOS versoS número 2, 5 Y 11 (si contamos los pentasílabos como versos independientes)SON endecasílaboS, en vez de decasílaboS. En realidad, los versos pares sólo tienen nueve y cuatro sílabas, respectivamente, pero, al ser oxítonos, es decir, acaban en una palabra aguda, se les suma una sílaba. La rima es consonante en los versos impares, (-ena/-oro/-ible), y asonante en los pares, (ó/í/ú). El esquema métrico sería el siguiente: 10A 10B 10A 10B/11C 10D 10C 10D/10E 10F 10E 10F.
    (3)NO Encontramos un encabalgamiento en los versos nueve y diez, donde el noveno encabalga al décimo. El resto del poema está formado por esticomitias, es decir, cada verso coincide con la unidad sintáctica. Así, después de cada uno de éstos se producirá una pausa, por lo que el poema tendrá un ritmo más pausado y no será tan ágil.
    En la primera estrofa de este diálogo, aparece la voz de una mujer, describiéndose como apasionada, llena y ansiosa de placer, que se ofrece al interlocutor. Seguidamente, al final de la estrofa, aparece una voz masculina que la rechaza. Lo mismo pasa en la segunda estrofa, donde la mujer se considera sensible, tierna, que siempre podrá aportarle felicidad. La tercera y última mujer es ficticia, inalcanzable, misteriosa, algo que la figura masculina no podrá tener. Es esta última la que desea el autor, aun siendo una fantasía. (1)
    Para marcar el carácter descriptivo aparece la anáfora “yo soy…”, repetida en los dos primeros versos y en el noveno. También podemos destacar el uso del paralelismo, pues se repite la estructura gramatical (sujeto “yo” +verbo “soy” +atributo “ardiente”). Asimismo se repite la estructura sintáctica de las estrofas, es decir, todas empiezan con una descripción, seguida de una pregunta (menos en la tercera) y acaban con una respuesta(OTRO PARALELISMO SINTÁCTICO). Encontramos otros recursos expresivos como hipérbato()s: en el tercer verso, “de ansia de goces mi alma está llena”, donde el orden correcto de la frase sería “mi alma está llena de ansia de goces”; y en el séptimo “yo de ternura guardo un tesoro”, en lugar de “yo guardo un tesoro de ternura”, que también podría considerarse una metáfora E HIPÉRBOLE ya que se refiere a que la mujer es rica en ternura, es muy tierna. También destacamos otras metáforas como en el sexto verso, “mis trenzas de oro”, en la que SUSTITUYE el pelo rubio de la mujer POR el oro, también de un color brillante; y en el once, “yo soy un sueño”, donde se compara la mujer ideal con un sueño, algo que no es real (INMATERIAL. En el quinto verso, hay una elipsis, es decir, se eliminan elementos de la oración que pueden sobreentenderse. “Mi frente es pálida, mis trenzas [son] de oro”, donde se omite el verbo “son”. También se dan casos de elipsis en los versos nueve y diez, en los que se omite el mismo verbo: “Yo soy un sueño, [soy] un imposible/ [soy un] vano fantasma de niebla y luz”. Encontramos un símbolo en el décimo verso, “fantasma”, que hace referencia a ese amor imposible, inalcanzable. Éste va acompañado de dos (COMPLEMENTOS DEL NOMBRE), “DE niebla” y “luz”, que serían una antítesis (dos ideas contrapuestas)(NO 4). Es decir, la luz y la niebla son elementos contrapuestos, ya que la luz te da visibilidad y, en cambio, la niebla la impide. En el último verso del poema encontraríamos otra antítesis, donde la mujer dice que no puede amar y, aún así, la voz masculina dice que la desea. Finalmente, en el último verso de cada estrofa, menos en la última, se hace una pregunta retórica, que es rechazada por el interlocutor.
    Creo que esta undécima rima refleja muy bien el deseo que tenemos los humanos hacia lo que no podemos conseguir. Este deseo a lo prohibido, a las limitaciones, es una característica del Romanticismo. Habla de la mujer ideal, que no puede ni ser descrita, tan solo nombra que es imposible e inalcanzable. Opino que se puede relacionar con el amor platónico, ya que es un amor ideal e inmaterial, sin un deseo sexual, donde es más importante la belleza espiritual(1).

    NOTAS

    1. Antes hemos visto que Bécquer iguala o relaciona estrechamente el amor y la poesía. Quizá quepa utilizar esa relación también aquí, entonces la interpretación cogería una orientación muy diferente.
    2. Una objeción, eso en castellano funciona con los versos de más de 11 sílabas. Por lo tanto hay una pausa interna, pero no es cesura.
    3. No hay encabalgamiento. Son 3 atributos del “yo soy”, y van separados por comas.
    4. AQUÍ NO SON ANTITÉTICAS, LA LUZ Y LO INDEFINIDO O BORROSO. ADEMÁS EL EXCESO DE LUZ TAMBIÉN PUEDE SER CEGADOR.
    5. Fíjate en como están los acentos delúltimo verso. ¿Tiene alguna significación?

    Comentario por laurii — noviembre 8, 2007 @ 10:19 pm | Responder

  2. Jessica Escanellas Jay
    2º Bachillerato B

    Rima XI

    Este poema fue escrito por Gustavo Adolfo Bécquer (1836, Sevilla). De niño quedó huérfano y fue criado por su madrina. De mayor pasó muchas estrecheces económicas y aunque escribió sus obras tuvo un malvivir y no fue reconocido hasta después de su muerte. Su amor platónico parece ser la inspiradora de parte de sus Rimas. Tuvo dificultades en su relación sentimental con su mujer. Poco antes de morir se encontraba sumido en la pobreza y la enfermedad. (P)odemos clasificar sus Rimas en cuatro series las cuales describen su vida. Murió el 1870 en plena juventud (35 años).
    Fue un poeta de la época del Romanticismo, un movimiento cultural y político que exalta los sentimientos, se produce una profunda insatisfacción ante los valores de la sociedad y se considera que el mayor bien del individuo es la libertad.
    El tema principal de esta rima es la búsqueda que hace el autor para encontrar a la mujer ideal. El poema tiene forma de diálogo en el cual aparecen tres mujeres diferentes que se describen a sí mismas y por otra parte aparece el poeta quien decide si elegir o rechazar a cada una de las mujeres.
    Bécquer utiliza la función poética ya que emplea un lenguaje especial para embellecerlo y llamar la atención a los receptores pero, a la vez, conserva el estilo sencillo y personal.
    El poema está formado por quince versos, los cuales podemos dividir en tres partes que corresponden a las tres estrofas. Cada estrofa tiene los tres primeros versos decasílabos (arte mayor) mientras que los dos últimos son pentasílabos (arte menor). (1)( Hay 3 excepciones, los versos 2, 5 y 11 son endecasílaboS). Se producen varias sinalefas a lo largo de poema. PRESENTA la rima asonante en el segundo y quinto verso de cada estrofa (o / i / u) y la rima consonante en el primer y tercer verso también de cada estrofa (-ena /-oro/ -ible). El esquema métrico que sigue es el siguiente: ABA-b CDC-d EFE-f .
    (2) NO NO Si nos fijamos en la estructura del poema, encontramos un encabalgamiento en los versos nueve y diez que consiste en cortar la frase inacabada al final del verso y continuarla en el siguiente dando lugar a una pausa entre estos. En el resto del poema encontramos esticomitias donde los versos coinciden con la unidad sintáctica.
    Como ya hemos dicho antes el poema se divide en tres estrofas. En cada una de ellas se describe una mujer diferente. En la primera aparece una mujer ardiente y morena que simboliza la pasión. Se ofrece al poeta pero éste la rechaza. En la segunda estrofa aparece otra mujer que físicamente es rubia y de piel blanca. Se describe como tierna, sensible y que sabrá hacerle feliz pero también es rechazada. Finalmente, en la tercera estrofa se describe la mujer ideal de Bécquer. Es una mujer inalcanzable, imposible, un sueño que no existe en la realidad la cual el poeta desea pero no puede amar.(3)
    La poesía de Bécquer se trata de una poesía subjetiva que busca la perfección formal a través de la sencillez sin un exceso de los recursos retóricos. Pero en este poema aparecen varios recursos los cuales mencionaremos a continuación. Empezaremos con los hipérbatones que encontramos en los versos tres y ocho donde el poeta ha alterado el orden natural de las palabras de las frases donde el orden correcto sería: “mi alma está llena de ansia de goces” y “ yo guardo un tesoro de ternura”, respectivamente. Más adelante, en los versos doce, catore y quince encontramos dos antítesis donde se contraoponen dos ideas opuestas “niebla y luz”, porque la niebla nos impide ver mientras que la luz sí; y “no puedo amarte…¡Oh, ven, ven tú!”, donde el autor desea una cosa que sabe que no podrá tener nunca. Desctacan algunas preguntas retóricas en los versos cuatro y nueve como “¿A mí me buscas?” y “¿A mí me llamas?” las cuales son rechazadas por el poeta. Podemos destacar la anáfora del “Yo soy” en los versos uno, dos y once que nos marca el carácter descriptivo de cada uno de los personajes. Las metáforas son frecuentes en todo el poema como en el verso cinco cuando dice “trenzas de oro” donde hace referencia al pelo rubio de la mujer y otra en el verso once “yo soy un sueño” donde la mujer ideal de Bécquer sólo resulta ser un sueño imposible. En el verso ocho aparece la expresión “yo de ternura guardo un tesoro” lo cual nos indica que la mujer se considera muy tierna. También hay que tener en cuenta el símbolo “fantasma” (verso doce), ese fantasma que no existe hace referencia a ese amor imposible, la mujer ideal de Bécquer. También apreciamos las elipsis (se eliminan esos elementos que se sobreentienden) como es el caso del verso seis “mi frente es pálida, mis trenzas (son) de oro” y también en los versos nueve y diez “yo soy un sueño, (soy) un imposible” y “(soy un) vano fantasma de niebla y luz”(2). Por último, si analizamos la estructura del poema vemos que los versos siguen la misma estructura sintáctica y gramatical. Por una parte todas las estrofas empiezan con la descripción de una mujer, seguidas por una pregunta y finalizadas con una respuesta (menos en la última estrofa donde sólo se da la descripción). Por otra parte, se usa el paralelismo en algunos de los versos como por ejemplo las frases yo soy aridente, yo soy morena y yo soy el símbolo de la pasión que están compuestas por un sujeto seguido de un verbo y sus complementos.

    En mi opinión, este poema de Bécquer desarrolla algunas de las características del Romanticismo como es el rechazo de la realidad. Las dos primeras mujeres que se describen son mujeres reales pero el poeta las rechaza ya que él busca su mujer ideal, una mujer inalcanzable, imposible y que no existe en la realidad. Esto demuestra que las personas siempre deseamos lo imposible y no estamos satisfechos con lo que tenemos. Como esta rima trata del amor esperanzado, (3)podríamos relacionarla como una de las rimas inspiradas en el amor platónico del poeta, ya que su amor platónico sería ese amor imposible, la mujer que no puede amar.
    Notas
    1.- Los versos 2, 5 y 11 son endecasílabos
    2. AQUÍ NO HAY ENCABALGAMIENTO, HAY UNA ELISIÓN.
    3. RECUERDA QUE PARA BÉCQUER, POESÍA = AMOR, ¿DE QUÉ NOS HABLA BÉCQUER EN ESTE POEMA?
    4. LAS SINALEFAS NO SON RELEVANTES, NO HACE FALTA CITARLAS

    Comentario por jess90 — noviembre 10, 2007 @ 4:59 pm | Responder

  3. Fran Moreno Avilés
    2º bachiller B.

    RIMA XI

    La rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer, presenta el argumento de la búsqueda de la amada perfecta para el autor, Gustavo Adolfo Bécquer. Al autor ninguna de las candidatas le parece apropiada, sin embargo, una última, con una serie de características que la hacen ser una persona inalcanzable, es a la que Bécquer elige como su ideal de mujer.

    EL tema principal que podemos encontrar en el poema es el de la búsqueda de la mujer ideal de Bécquer, es decir, el tipo de mujer que le gusta al autor, pero como se puede observar es alguien a quien el nunca podría llegar a tocar, por lo tanto, el tema de esta rima es el del amor imposible.

    Esta rima está caracterizada por su intimismo y la brevedad propia del posromancismo, la poesía se identifica con lo femenino y por último también se puede observar como hay metáforas tomadas de la naturaleza (verso 10 “niebla y luz”). Además, el poeta es el encargado de transmitir dicha poesía. La rima presenta musicalidad y ritmo lo que hace más amena su lectura(1).

    El poema está formado por un diálogo constante entre tres mujeres candidatas al corazón de Bécquer, y el propio Bécquer, que se encarga de elegir a la candidata que (é)l considera apropiadA. Asimismo durante los diálogos en los que participan las mujeres, estas mujeres se auto describen constantemente, exponiendo sus cualidades al personaje protagonista (2).

    El lenguaje empleado es un lenguaje bastante fresco, puesto que en este movimiento literario (posromanticismo) el lenguaje usado ya era bastante coloquial y muy sencillo de entender. Además en la rima predomina el tiempo verbal presente de indicativo.

    En la rima XI aparecen e intervienen cuatro personajes, de los cuales tres son mujeres, y uno es un hombre. Podemos clasificarlos en principales y secundarios:

    Personajes Principales:
    ٠ El autor: Es Gustavo Adolfo Bécquer, puesto que es el autor el que se encarga de transmitir la poesía. Sabemos que le gusta el amor imposible. (2)

    Personajes Secundarios:
    ٠ La mujer que aparece en la primera estrofa: Es una mujer ardiente y morena, es el símbolo de la pasión, considera que de goces su alma está llena, y espera ser elegida por G. A. Bécquer.

    ٠ La mujer que aparece en la (segunda) estrofa: Es una mujer rubia, de piel blanca, que puede hacerle feliz continuamente, que se considera muy tierna y que también espera ser elegida por G. A. Bécquer.

    ٠ La mujer que aparece en la tercera estrofa: Es una mujer imposible y cristalina, una mujer transparente que no se puede tocar, y que no puede amar al autor.

    El poema está formado por tres estrofas:

    ٠ Primera estrofa: (verso 1-5). En esta primera estrofa se dan las cualidades de una de las mujeres aspirantes al corazón del personaje principal (verso 1-4). Bécquer la rechaza (verso 5).

    ٠ Segunda estrofa: (verso 6-10). En esta segunda estrofa se vuelven a dar las cualidades de una segunda pretendiente al corazón de Bécquer (verso 6-9). Bécquer la rechaza al igual que la anterior (verso 10).

    ٠ Tercera estrofa: (verso 11-13). En esta tercera y última estrofa se presenta una mujer con una serie de cualidades que la presentan como una mujer inalcanzable e imposible para el autor (verso 11-13). Bécquer la desea (verso 15).

    Este poema está incluido dentro del grupo de las poesías (SOBRE LA MISMA POESÍA Y LA CREACIÓN LITERARIA) de Bécquer, que están constituidas desde la rima (I hasta la XI, ESTA RIMA CIERRA UN GRUPO Y ABRE EL SIGUIENTE, LAS RIMAS SOBRE EL AMOR TRIUNFANTE).

    El poema está formado por quince versos divididos en tres estrofas, con cinco versos cada una. Los tres primeros versos de cada estrofa son decasílabos, (EL PRIMERO DE LA 2ª ESTROFA ES ENDECASÍLABO, Y TAMBIÉN EL 2º DE LA PRIMERA Y EL 3º DE LA 3ª)mientras que los dos últimos son pentasílabos. En la medida de los versos, se producen sinalefas, por lo que puede ser en una ocasión un verso pentasílabo, como en otra ocasión si no se cuentan las sinalefas, puede ser tetrasílabo(NO PORQUE SE SUMA 1 SÍLABA AL ACABAR EN SÍLABA TÓNICA). Riman los impares EN ASONANTE y los pares son libres. Presenta un tipo de poema parecido al serventesio aunque presenta muchas características también que pueden diferenciarle de él, como que aquí cada estrofa tiene cinco versos y no cuatro, y que no todos son de arte mayor. El análisis métrico es el siguiente:
    10A 11- 10A 5- 5- o si juntas los dos últimos versos 10A 11- 10A 10-
    11B 10- 10B 5- 5- o si juntas los dos últimos versos 11A 10- 10B 10-
    10C 10- 11C 5- 5- o si juntas los dos últimos versos 10C 11- 10C 10-

    Los recursos estilísticos empleados son los siguientes:

    -Antítesis: Verso 12 “niebla y luz”; verso14-15 “no puedo amarte…¡Oh, ven, ven tú!” SON IMÁGENES VISUALES TÍPICAS DEL LENGUAJE POÉTICO DE BÉCQUER
    -Hipérbaton: verso 3 “de ansia de goces mi alma está llena”.Verso 8 “de ternuras guardo un tesoro”.
    -Hipérbole: Verso 8 “de ternuras guardo un tesoro”.
    -Interrogaciones: Verso 4 “¿A mí me buscas? “; verso 9 “¿A mí me llamas?”.Y PARALELISMOS SINTÁCTICOSCON EL V. 8
    -Metáfora: Verso 5 “trenzas de oro”; Verso 11 “Yo soy un sueño”; verso 12 “vano fantasma de niebla y luz”; verso 13 “soy incorpórea, soy intangible”.
    -Metonimia: Verso 6 “trenzas de oro” (se refiere a que su cabello es rubio); verso 8 “tesoro” (se refiere a que le sobra cariño).
    -Paralelismo: Las tres estrofas, puesto que en todas se repite la estructura, los tres primeros versos de cada estrofa describen a la mujer, el cuarto verso es la pregunta que le hace la mujer al protagonista, y la última y quinta la contestación de Bécquer.
    -Reduplicación: Verso 1-2-11 “Yo soy”.
    -Símbolo: Verso 12 “fantasma” (se refiere a que fantasma es translúcido, lo puedes ver pero no tener, es símbolo en este caso del denominado “amor imposible”).Verso 2 “símbolo de la pasión”;
    EPÍTETOS: V. 12 VANO

    Mi opinión sobre este poema es la siguiente:

    Me ha gustado esta poesía (porque) identifica la propia realidad, es decir, esta poesía expresa lo que a todos nos gusta, y que son las cosas imposibles, es decir, no valoramos lo que tenemos y nos gusta lo que no podemos tener, pero que sin embargo deseamos (INTENSAMENTE). Por eso esta poesía es un reflejo de nosotros mismos, a los que nos gustan los retos para intentar conseguir lo que no podemos poseer.

    Al ser bastante breve, y al presentar un ritmo muy pegadizo, la poesía me ha resultado de muy sencilla lectura, además, su comprensión, me hizo profundizar más y darme cuenta cómo Bécquer consigue crear una poesía, que a simple vista, parece sacada de la inspiración momentánea que a veces nos invade, pero sin embargo, y al realizar tal análisis, que aunque no sea muy profundo es más que suficiente, uno se da cuenta de cómo Bécquer se “rompe” la cabeza para crear una poesía que intimida(3?????), tal y como son las poesías de la época posromántica.

    Notas.
    1. ¿Cómo se produce aqui el efcto de musicalidad y ritmo?
    2. Acordaos de que en la rima I Bécquer había hecho relacionarse el amor con la Poesía. Quizá esta rima XI también admita esas dos lecturas. Emn todo caso está situada en el límite entre el bloque 1 y el bloque 2.
    3. OJO CON LOS FALSOS AMIGOS: INTIMIDAR ES ASUSTAR. NO CREO QUE QUISIESES DECIR ESTO.

    Comentario por fran17 — noviembre 10, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  4. Maria Rosa Gelabert Rosselló

     Introducción

    Bécquer en la primera parte de la rimas se caracteriza por ser en general un comentario sobre la misma poesía pero vemos claramente en esta rima XI que forma más parte de la segunda parte, dónde el autor trata como tema principal el amor. PARA BÉCQUER AMOR=POESÍA.

     Comentario

    En la rima XI, Bécquer presenta tres diálogos en los cuales hay tres mujeres que hacen de emisoras y el poeta de receptor. En estos diálogos las mujeres describen su físic(O) y sus virtudes como amantes.

    En la primera estrofa se presenta a una chica morena la cual es símbolo de la pasión y tiene una alma llena de amor. Con esta descripción nos imaginamos a una chica con carácter(,) pero con buen corazón a la vez que dominante. El que esta chica tenga un punto de dominante y a la vez sea apasionante debería crear cierta dependencia por parte del poeta hacia ella como único objetivo de alcance. Pero el autor es tajante cuando niega la pregunta de la chica.

    En la segunda estrofa aparece una chica angelical: rubia, su color de piel es claro y dispuesta a entregar toda su ternura al poeta. Aunque con esta simple descripción la chica angelical parece ser una mujer que desearían muchos hombres, el autor la rechaza contundentemente.

    En la tercera estrofa la mujer, ya en el primer verso, se presenta como un sueño, un imposible. El poeta nunca le corresponderá el amor de esta chica porque al ser un sueño no le puede amar y el poeta se obsesiona con el fin de buscar este amor imposible.

    Análisis del poema
    Rima (Y) métrica:

    Este poema está dividido en tres estrofas y cada estrofa formada por cinco 8CUATRO)versos. Los versos 1 y 3 son consonantes ya que terminan en –ena. Los versos 5 y 7 también son consonantes porque terminan en –oro. Y finalmente los veros 9 y 11 terminan en –ible por lo que también son consonantes. LOS VERSOS 2-4/ 6-8/ Y 10/12 RIMAN EN ASONANTE.

    La métrica en la primera estrofa: 1A 11B 10 A (5c+ 5)B
    La métrica en la segunda estrofa: 11E 10F 10E (5g+ 5)F
    La métrica en la tercera estrofa: 10I 10J 11I (5k+ 5)J
    EN LOS VERSOS DE 11 SE PRODUCE UINA COMPENSACIÓN PORQUE TIENEN UNA PALABRA ESDRÚJULA, CON EN LA CUARTA SÍLABA TÓNICA. EN CADA ESTROFA LOS VERSOS 4º Y 5º SON UN ÚNICO VESO PARTIDO EN DOS.

    Las estrofas y los versos se dividen según su contexto de la siguiente manera:

    La primera estrofa. Esta formada por cinco versos en los cuales los cuatro primeros se presenta a la chica dispuesta a entregar toda su pasión al poeta. En el último verso el autor rechaza a la chica con un no breve (Y) firme.

    La segunda estrofa. Esta formada y distribuida como la primera estrofa; los cuatro primeros veros se presenta a una mujer angelical segura de entregar su amor al poeta. En el último verso el autor, otra vez, rechaza su amor.

    En la tercera estrofa. Esta también formada y distribuida como las dos anteriores estrofas. En los cuatro primeros versos se presenta a la mujer, que en este caso es un sueño INMATERIAL. En el último verso el autor la desea, la quiere conseguir.

    Recursos estilísticos:

    - En el principio de la estrofa 1 y 3 aparece una anáfora (Yo soy) que irá seguida de una descripción o física o psicológica.
    - Metáfora: aparece en el verso 6 (“mis trenzas de oro”), en el verso 12 (“vano fantasma de niebla y luz”)EPÍTETO+IMAGEN VISUAL.
    - (METÁFORA): en el verso 6 (“mis trenzas de oro”) substituye el adjetivo oro por rubias.
    - Hipérbaton: aparece en el verso 3 (“de ansia de goces mi alma está llena”) en el cual se coloca el sintagma preposicional del nombre delante de este. También en el verso 8 (“yo de ternura guardo un tesoro”) en el cual el sintagma preposicional del CD esta situado delante.
    - Epíteto: en el verso 12 aparece vano, un adjetivo que se sitúa delante del nombre.
    - Antítesis: en el verso 12 (“niebla y luz”). NO ES ANTÍTESIS ES UNA LUZ BLANCA Y DIFUSA.

     Opinión personal

    Bécquer en su poesía siempre intenta expresar los sentimientos desde su punto de vista. Aunque todas sus rimas hayan sido fruto de sus experiencias de la vida en algunas de ellas nos sentimos identificados.

    En esta rima Bécquer expresa muy bien la finalidad con que escribió esta rima. A través de tres estrofas en las cuales nos presentan a tres mujeres dos de ellas dispuestas a entregar su amor, Bécquer se inclina por la última la que es un sueño (Y) por lo tanto una mujer inalcanzable. Este ejemplo nos sirve para identificarnos a nosotros mismos. Mayoritariamente, en el tema del amor, todos nosotros tendemos a enamorarnos de personas que sabemos que no podremos conseguir y que durante este período sientes decepción y tristeza. OJO, EN BÉCQUER, AMOR=POESÍA

    Su lectura no es pesada y se entiende rápidamente aunque a medida que vas analizando detenidamente observas que en el poema detrás de cada palabra se esconde un significado que se tiene qUE analizar con atención por lo que Bécquer trabajó todos sus poemas detenidamente.

    Comentario por mariarosagelabert — noviembre 18, 2007 @ 2:53 pm | Responder

  5. Alejandro Bajo Laviña

    Comentario Rima XI
    1.- LOCALIZACIÓN
    Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca por su poesía lírica, las Rimas aunque también escribió prosa de calidad, Las Leyendas. La obra poética de Bécquer es breve y después de su muerte, los amigos del poeta la editaron bajo el nombre de Rimas. Consta de setenta y seis rimas, son poemas en general de verso asonante y estrofas variadas, Por sus temas, las Rimas se pueden clasificar en cuatro series, esta rima XI pertenece al primer grupo de rimas, el tema de la cual es() (l)a poesía como algo inexplicable y misterioso. La poesía de Bécquer es intimista y nace de la evocación del sentimiento, se trata de una poesía subjetiva expresada con un estilo sin excesos retóricos que busca la perfección formal a través de la sencillez (solo aparente). Es una poesía natural, breve y seca (propio del posromántico, acercándose al realismo).
    2.- TEMA
    El tema principal de esta rima es la búsqueda que hace Bécquer para encontrar a su mujer ideal. El poema tiene forma de diálogo en el cual aparecen tres mujeres diferentes que se describen a sí mismas y por otra parte aparece el poeta quien decide si elegir o rechazar a cada una de las mujeres. ESTO ES EL ASUNTO, EL TEMA LA BÚSQUEDA DEL AMOR IMPOSIBLE, DE LA PERFECCIÓN, DE LO INMATERIAL

    3.- ESTRUCTURA INTERNA:
    El poema tiene 2 partes.
    La primera parte son las dos primeras estrofas donde Bécquer describe dos de las mujeres aspirantes, estas dos son rechazadas.
    La segunda parte es la última estrofa, Bécquer describe a la última aspirante y esta vez si, Bécquer la desea (Y) no la rechaza.

    ESTRUCTURA EXTERNA
    El poema está formado por tres estrofas de cinco versos. Tiene una rima consonante donde riman el primer (Y) tercer verso de cada estrofa Y EL SEGUNDO Y EL QUINTO EN ASONANTE. Los cuatro primeros versos de cada estrofa tienen 10 sílabas (Y) el último verso de cada estrofa tiene solo 5 sílabas. LOS VERSOS 2 5 Y 11 SON DE 11 SÍLABAS, COMPENSADOS POR QUE EN LOS TRES HAY UNA PALABRA ESDRÚJULA, CON SÍLABA TÓNICA EN 4ª
    La primera (Y) la segunda estrofa mantienen la misma estructura en los dos primeros versos describe a las candidatas (Y) luego las rechaza.
    Tercera estrofa: (verso 11-13). En esta tercera y última estrofa se presenta una mujer con una serie de cualidades que la presentan como una mujer inalcanzable e imposible para el autor INMATERIAL(verso 11-13). Bécquer la desea (verso 15).
    4.- RECURSOS ESTILÍSTICOS
    -Antítesis: Verso 12 “niebla y luz”;
    verso14-15 “no puedo amarte…¡Oh, ven, ven tú!”
    -METÁFORA (IMPURA): Verso 6 “trenzas de oro” (se refiere a que su cabello es rubio); verso 8 “tesoro” (se refiere a que le sobra cariño).
    -Hipérbaton:
    verso 3
    “de ansia de goces mi alma está llena”. “mi alma esta llena de ansia y de goces”.
    Verso 8 “de ternuras guardo un tesoro”. “guardo un tesoro de ternuras”
    -Metáfora: Verso 5 “trenzas de oro”;
    AQUÍ NO HAY METÁFORA, SON IMÁGENES VISUALES Y UN EPÍTETO, “VANO” verso 12 “vano fantasma de niebla y luz”;
    -Paralelismo: Las tres estrofas, puesto que en todas se repite la estructura, los tres primeros versos de cada estrofa describen a la mujer, el cuarto verso es la pregunta que le hace la mujer al protagonista, y la última y quinta la contestación de Bécquer.

    5.- OPINIÓN PERSONAL
    Me ha sido sencillo entender el poema ya que este poema en particular tiene un sentido poco metafórico, es muy literal. Una cosa que no tengo clara es si la tercera amada (la aceptada por Bécquer) es la poesía. Me gustan de Bécquer los poemas que tienen más o menos esta extensión, creo que es la adecuada, ni más larga ni más corta. Creo que con el trabajo que hace podría haber acabado de ajustar la rima, ya que solo riman los versos impares y encima en asonante.(1)

    NOTAS
    1. Bécquer prefiere la rima asonante, es más suave.

    Comentario por alexbajo — noviembre 25, 2007 @ 7:10 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: